Puertollano: 75 profesionales garantizan la seguridad de la parada de Repsol Química durante las 24 horas del día

El Complejo Industrial de Repsol en Puertollano cuenta con un equipo de técnicos que coordinan la seguridad de todos los trabajadores que participan en la parada de Química para lograr el objetivo de cero accidentes.

Más de 75 profesionales, entre personal de Repsol, profesionales especializados en prevención de riesgos laborales y técnicos de seguridad de empresas auxiliares, trabajan de forma permanente las 24 horas del día, según ha informado la compañía en una nota.

«En el Complejo Industrial de Repsol en Puertollano la seguridad es un valor innegociable», señala, al tiempo que subraya que es el objetivo prioritario durante el desempeño de la parada y para lograrlo se exige un alto nivel de seguridad en los procesos industriales e instalaciones, prestando especial atención a la protección de las personas y al entorno.

En una parada este objetivo cobra especial protagonismo por la cantidad de trabajos a desarrollar y el importante número de personas y de recursos materiales que concurren en un breve espacio de tiempo. Con el fin de garantizar la seguridad de todos los trabajadores que participan en la parada de Química, que estas semanas se está desarrollando en el Complejo Industrial de Repsol en Puertollano, se ha establecido un Grupo de Coordinación de Seguridad formado por profesionales de diferentes áreas.

Son más de 75 profesionales, entre personal de Repsol, profesionales de empresas contratistas especializados en prevención de riesgos laborales y técnicos de seguridad externos, que trabajan de forma permanente las 24 horas del día.

La principal función de este equipo es dar soporte durante los trabajos de parada a toda la organización. En este sentido, Manuel Sánchez, responsable del equipo de coordinación en la parada del área de Química explica que lo más importante es la coordinación y la planificación de las tareas a acometer. Diariamente se celebran reuniones en las que se analizan los trabajos a realizar durante la jornada y se establecen los grupos de supervisión en cada una de las áreas. 

Beatriz Picazo es uno de los técnicos especialistas que integran el Grupo de Coordinación de Seguridad. “Diariamente – apunta – revisamos los permisos de trabajo que se van a ejecutar en el área, apoyamos a los contratistas en tareas de seguridad necesarias, supervisamos la correcta segregación de residuos y la ejecución de los trabajos en planta, para confirmar que se realizan atendiendo a las normas y procedimientos de seguridad de Repsol”.

Colaboración y coordinación

En el grupo de coordinación auxiliar se integran profesionales de numerosas empresas relevantes del sector del mantenimiento industrial de paradas, muchas de la comarca de Puertollano. Todas cuentan con un equipo de expertos en materia de prevención de riesgos laborales que ayudan a resolver todo tipo de imprevistos con el mínimo impacto. Se realizan trabajos, sobre todo, de reparaciones en tanques, revisiones de válvulas, montajes mecánicos y mantenimientos integrales de las instalaciones que necesitan un análisis previo de ejecución y una inspección y control permanente en su desarrollo.

Elisabeth López, responsable de prevención de riesgos laborales de MEISA puntualiza que “es muy importante la planificación con los propios trabajadores con el fin de anticipar posibles riesgos y poner en marcha las medidas preventivas que sean necesarias”. Recalca la importancia de la concienciación y la formación de las personas que van a intervenir en la parada. 

En el caso de las empresas especializadas en materia de seguridad, destaca Kaefer, dedicada al rescate industrial. José Ignacio Font es uno de los técnicos que explica cómo se desarrolla su trabajo, “cada uno de los trabajos en altura que realizamos conlleva un profundo análisis previo. La planificación es fundamental y en el caso de riesgo de caída o accidente hay que tener claras cuáles son las técnicas necesarias que debemos adoptar”.

Gestiolift es otra de las empresas que participan en esta parada, ingeniería especializada en movimientos mecánicos de cargas con una amplia experiencia en este sector. Federico Moral, técnico de la empresa, asegura que durante años “asesoramos técnicamente y formamos parte de proyectos de gran envergadura con un cliente tan importante y exigente como Repsol”. En esta parada, con muchos trabajos en altura por las características de las plantas, supervisan tareas con grúas de gran tonelaje, desde 30 a 500 toneladas. Moral asegura que, “para este trabajo hay que tener en cuenta las características de la pieza a izar, la ubicación en planta, la buena elección de la grúa y su material. Un izado seguro es aquel donde todos sus integrantes saben lo que tienen que hacer de principio a fin. Para ello, son importantes las formaciones que impartimos y una buena planificación”.

Protección de la salud

Proteger la salud de las personas que cada día trabajan en el Complejo Industrial de Repsol en Puertollano es otro de los pilares claves de los planes de seguridad en parada. Se han reforzado las medidas de prevención ante la Covid-19 orientadas a favorecer el distanciamiento social tanto en zonas de trabajo como en zonas comunes de descanso. Se mantienen las medidas de uso obligatorio de mascarilla, lavado de manos, desinfección continua de espacios comunes, distancia interpersonal y toma de temperatura a la entrada y salida de los turnos de trabajo, entre otras.

Además, los servicios médicos del Complejo Industrial de Puertollano desarrollan una importante labor preventiva, supervisando el cumplimiento del riguroso protocolo y dando soporte en esta materia a toda la organización.  

Relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img