Efectivos del cuerpo de bomberos participan en el curso de intervención apícola para la retirada de enjambres de abejas en el entorno urbano

El Gobierno regional, a través de la Escuela de Protección Ciudadana, organismo dependiente de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, ha desarrollado durante esta semana un curso sobre intervención apícola, en el que 20 integrantes del cuerpo de bomberos han aprendido de forma práctica las diferentes técnicas para llevar a cabo la retirada de enjambres y panales de abejas que se instalan en un entorno urbano, donde pueden resultar peligrosos para los ciudadanos.

Con este curso, de ocho horas de duración y llevado a cabo por efectivos procedentes de diversos parques de la región, se logra además que los participantes adquieran los conocimientos necesarios para comprender la naturaleza del enjambre, y así poder resolver de una forma eficaz y de manera adecuada este tipo de situaciones, siempre con el mayor respeto a la naturaleza.

En esta actividad formativa han participado, en concreto, integrantes de los parques de bomberos de ayuntamientos como Albacete, Toledo, Guadalajara, Talavera de la Reina y Ocaña, además de integrantes de los consorcios de extinción de incendios de las diputaciones de Albacete, Ciudad Real y Toledo.

Los miembros de estos servicios de salvamento y extinción han recibido una formación adecuada para la detección, manipulación y retirada de colmenas, panales o enjambres que hayan podido elaborar las abejas en puntos cercanos a viviendas, lugares de paso o en sitios donde pueden ponerse en peligro las personas que residan o transiten por la zona.

El alumnado ha realizado durante esta semana prácticas reales con diferentes panales, que fueron instalados en varios puntos de terrenos de la Dirección General de Protección Ciudadana llegando a manejarlos para proceder a su control y retirada, con el cuidado necesario que hay que tener en estos casos ante una especie protegida como es la abeja.

Además, entre los objetivos del curso está también el de servir de asesoramiento a los mandos de los parques de bomberos, para que conozcan cuáles son los equipos más adecuados y necesarios de cara a afrontar este tipo de situaciones. Asimismo, la actividad busca dar a conocer los últimos avances y las principales técnicas que se emplean en la retirada de enjambres en el entorno urbano.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img