El Gobierno regional aprueba una inversión de más de un millón de euros para la construcción del nuevo Centro de Salud de Alcoba de los Montes

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado en su reunión de este martes una inversión superior a un millón de euros, en concreto 1.071.906 euros, para la construcción del nuevo Centro de Salud de Alcoba de los Montes, en la provincia de Ciudad Real, tal como ha informado la consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández.

La nueva infraestructura, financiada a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, permitirá mejorar las condiciones espaciales y de habitabilidad para la prestación de servicios sanitarios a la ciudadanía de la zona básica de salud de Alcoba de los Montes, que incluye los municipios de Navalpino, Arroba de los Montes, Fontanarejo y Horcajo de los Montes.

En total serán 2.245 habitantes de estas localidades quienes se van a beneficiar de la construcción del nuevo centro de salud. Al respecto, Blanca Fernández ha subrayado que los centros sanitarios que prestan la primera asistencia y que se encuentran ubicados en las zonas rurales son una prioridad del Gobierno regional, “porque mejoraremos la calidad asistencial y las condiciones en las que la ciudadanía de esta zona básica de salud recibe la atención sanitaria en primera instancia”.

Un total de 1.000 millones para infraestructuras sanitarias

En este sentido, Blanca Fernández ha destacado que el Gobierno presidido por Emiliano García-Page tiene en estos momentos más de 1.000 millones de euros comprometidos en infraestructuras sanitarias para mejorar la atención a la ciudadanía de nuestra región, tanto en hospitales, centros de salud o consultorios locales.

Además de recordar la finalización del nuevo Hospital Universitario de Toledo, ya en funcionamiento, y la recta final en los de Cuenca y Guadalajara, así como los proyectos en Albacete y Puertollano, la consejera portavoz ha puesto en valor el esfuerzo realizado pese a la pandemia, ya que “hemos construido nuevos centros de salud o consultorios locales en Almorox, Arenas de San Juan, Cobisa, Elche de la Sierra, Hellín, Nerpio, Señorío de Illescas; barrio Santa Bárbara de Toledo o Yuncos; están en marcha las obras de reforma, mejora o ampliación en los centro de salud de Alcolea del Pinar, Balazote, Mota del Cuervo, Viso del Marqués; y también están en alguna de sus fases los centros de salud o consultorios de Cifuentes, Consuegra, Los Valles en Guadalajara capital, Albacete 3, Campillo de Altobuey; Tomelloso 1, Manzanares 2, Orgaz, La Guardia o Carboneras de Guadazaón, por mencionar algunos ejemplos”.

La portavoz del Ejecutivo castellanomanchego ha incidido de manera especial en la atención primaria. “Entendemos que es la forma más inteligente y justa de gestionar la sanidad también porque provoca equidad especialmente en aquellas zonas más alejadas de un hospital; la atención primaria es garantía de salud, de equidad y de calidad al mismo tiempo. Por eso, en la región invertimos por encima de la media nacional en este nivel asistencial, un 25 por ciento más de media que el resto de las comunidades autónomas”, ha explicado.

El nuevo centro de salud de Alcoba contará con 433 metros cuadrados de superficie

Por lo que respecta al nuevo Centro de Salud de Alcoba de los Montes, cabe indicar que el plan funcional diseñado por el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha contempla un centro que contará con 433 metros cuadrados de superficie y dispondrá de una zona para recepción y citación de pacientes, archivo y aseos públicos accesibles.

Asimismo, contará con un área para la asistencia sanitaria con una consulta de Medicina de Familia y Comunitaria y otra de Enfermería, además de una sala polivalente que servirá para la atención de urgencias y como sala de curas que dispondrá igualmente de una sala de espera. El centro contará también con un área de Pediatría en la que estará la consulta médica y la de Enfermería.

La infraestructura diseñada dispondrá también de una zona para las unidades de apoyo, entre ellas de consulta de matrona, el despacho para el trabajador social y la unidad de salud bucodental.

Por último, el área de servicios generales y soporte logístico contará con vestuarios, espacio para material y útiles de limpieza, almacén y zona de instalaciones, así como habitaciones residenciales para el personal sanitario de guardia, con dos dormitorios individuales con aseos, una sala de estar y una cocina comedor.

Almacenamiento y distribución de vacunas Pfizer

En otro orden de asuntos, aunque también en materia sanitaria, la portavoz del Ejecutivo autonómico ha informado de la contratación de emergencia de la plataforma logística de DHL realizada a finales del mes de abril para gestionar el almacenamiento y distribución de la vacuna contra el Covid-19 de Pfizer-Biontech por un importe de 356.416 euros, “en las mejores condiciones y con la mayor rapidez posible”.

Por lo tanto, con ello se facilita una mayor agilidad en la distribución de vacunas frente al virus en los diferentes puntos habilitados por el SESCAM en las cinco provincias castellanomanchegas, algo que se hace indispensable en el objetivo de inmunizar al mayor número de personas, además de salvar vidas, aliviar la presión asistencial de los servicios sanitarios y contribuir a la recuperación de la economía.

En este sentido, hay que indicar que Castilla-La Mancha ha recibido hasta la fecha un total de 1.207.000 vacunas -893.745 de ellas de la farmacéutica Pfizer-, que han permitido que 816.585 personas hayan recibido al menos una dosis y que 426.783 tengan la dosis completa y, por tanto, la tan ansiada inmunidad. 

Apertura de manera prudente y paulativa

Finalmente, Blanca Fernández ha hecho mención al Decreto publicado hoy en el DOCM que recoge algunas modificaciones en las limitaciones sanitaria que prevalecían desde el pasado 8 de mayo.

Se trata de nuevas medidas “para ir alcanzando mayores cotas de apertura de manera paulatina y prudente, pero siempre escuchando al tejido productivo”, de manera que se permite un mayor aforo en espectáculos taurinos, se autoriza a la hostelería para que puedan abrir los buffet, los cines, teatros y otros espectáculos tendrán mayores aforos, respondiendo también a una demanda por parte del sector de la cultura, avances que también tendrá el ámbito del deporte no federado con la apertura de los vestuarios.

Se trata, a juicio de la consejera de Igualdad y portavoz, de avanzar “sin prisas, pero sin pausa; con prudencia y con responsabilidad. Es una buena noticia poder ir abriendo poquito a poco la mano para que recuperemos nuestra vida anterior a la COVID, aunque eso sí, vuelvo a llamar a la prudencia y a la responsabilidad porque aún no hemos vencido al virus”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img