Inicio » Destacadas, Puertollano

La Justicia anula la modificación del contrato del alumbrado público de Puertollano vinculado al plan CLIME

- 2 junio, 2021 – 13:4317 Comentarios

El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales ha acordado la anulación de la modificación del contrato de alumbrado público de Puertollano vinculado al plan de ahorro energético CLIME de la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha (FEMP) aprobado por la corporación municipal el pasado 10 de marzo tras estimar un recurso interpuesto por el grupo municipal de Ciudadanos.

El Tribunal ha considerado que la modificación, que implicaría un sobrecoste de 1,2 millones de euros, responde a un marco normativo caducado al efecto, y no está justificada "por ninguna causa imprevista o sobrevenida", sino que está fundamentada en un cambio en las necesidades que pretendían cubrirse, por lo que la causa de modificación fue "incorrecta".

El acuerdo, dado a conocer en rueda de prensa este miércoles por los concejales de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Puertollano, propone que si el órgano de contratación considera que deben ejecutarse las prestaciones objeto de la modificación que se anula, puede valorar si resulta posible efectuar la modificación contractual de acuerdo con el régimen de la Ley de Contratos del Sector Público vigente desde 2017. De no ser ello posible, considera que deberá procederse a la resolución del contrato y a la adjudicación de uno nuevo en la licitación correspondiente que cubra las necesidades definidas por el Ayuntamiento.

La modificación del contrato CLIME aprobada por el pleno de la corporación con el rechazo de la oposición y ahora anulada, respondía a la necesidad de buscar una solución a la insuficiente iluminación instalada por la empresa contratista Elecnor en la vía pública, que según los informes técnicos no se corresponde con las necesidades planteadas en la auditoría energética y de potencias vinculada al contrato inicial.

Los concejales de Ciudadanos Rafael López, Irina Alonso y Ángel Ibo han subrayado que ante esta resolución judicial que impide la ejecución del modificado se plantean una serie de alternativas que tendrán un coste que debe ser asumido por el órgano de contratación, la FEMP. Así, han advertido de que "ninguna alternativa saldrá gratis, ni recurrir ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, ni continuar con el proyecto original, ni resolver el contrato y adjudicar uno nuevo", por lo que han pedido responsabilidades al órgano de contratación en el seno de la FEMP.

A juicio de los ediles de la formación naranja, estas opciones supondrían, según los casos, la paralización del proyecto, la instalación de menos potencia de la necesaria o el pago de una elevada indemnización a la empresa adjudicataria, por lo que piden que el coste de todos estos supuestos corra a cargo de la FEMP.

Rafael López ha recordado que la postura de Ciudadanos siempre ha sido demandar a la FEMP por incumplimiento de contrato, ya que considera que la auditoría previa a las obras era vinculante al contrato con la FEMP, órgano que "debe asumir las consecuencias" de este proceso.

El equipo de Gobierno estudia acciones administrativas

Por su parte, y en declaraciones a los periodistas, la portavoz del equipo de gobierno, Ana Carmona, ha avanzado que los servicios jurídicos estudian las actuaciones administrativas a adoptar, pero en todo caso ha insistido en que el Ejecutivo local siempre ha actuado en el ánimo de mejorar una iluminación "con la que no está satisfecho" y que "ha sido objeto de innumerables quejas de los vecinos".

El 25 de abril de 2019 se adjudicó el contrato de renovación de luminarias a Elecnor conforme a licitación de la Federación de Municipios de Castilla-La Mancha, que se formalizó el 17 de mayo. En septiembre comenzaron los trabajos, pero fueron suspendidos posteriormente tras las quejas ciudadanas.

El importe de adjudicación del contrato asciende a la cantidad de 18.877.465,66 euros y tiene una duración máxima de diez años.

Etiquetas: , , ,

17 Comentarios »

  • Alphonsus dice:

    Poco se está comentando este nuevo varapalo a nuestro Gobierno Municipal.

    La población está ya anestesiada y ni ganas hay de comentar ya estas cosas que nos vienen.

    Pero es que tenemos lo que nos merecemos….

    Gente que hace tres años decía que pagar un 4% más en la factura de la luz era un robo explicando que la nueva tarificación está genial porque nos obliga a ser más responsables. Con esto ya os lo digo todo.

    Que os jodan. QUE OS JODAN.

    La pena es que nos joden al final ellos a nosotros, por qué su buche ya está bien repleto y sus espaldas bien cubiertas de por vida.

  • Castigador dice:

    Hará alguna vez, aunque sea por casualidad bien el Ayuntamiento en Muertollano.

    Vaya mangancia…..!!!!

    Y vengaaaaa…. a seguir votando los.!!!!!

    Las paguitas tienen su recompensa.

  • Pepe dice:

    y su tropa todos colocados por Josele y el nuevo single Emi…a cuatro mil pavos al mes por cabeza…tan contentos …y los del PP que votaron a favor ni están ni se les espera.

    • farinatu dice:

      ¡Ahí le has dado¡
      No sé a quién te refieres aunque imagino que te refieres a la alcaldesa que tenéis y que perdió el estatus que tenía con la llegada de Pedro Sánchez a la secretaría General del PSOE y encontró acogida en acólito, populista e impresentable Page y por extensión, como no podía ser de otra manera del lacayo “Josele” y cierta Consejera, de cuyo nombre, como dijo Cervantes, no quiero acordarme.
      Un 10 sobre 10

  • Juajua dice:

    Disfrutando a oscuras, pero disfrutando.

  • Charles dice:

    Sin duda, se llevará a cabo el debido proceso dentro de las actuaciones administrativas…..

    • farinatu dice:

      Charles, lo tuyo, como siempre, es de traca.
      Las «Virtudes Teologales»: Fe, Esperanza y Caridad (aparte de la del «Lameteo» que no se contempla) no son lo mío, pero tú te agarras a tu fe………………

  • Charleston dice:

    Anda cállate. Y saca la linterna.., pero ver la cara de tonto/a/e que se te ha quedado…

  • Fonsi dice:

    Adolfo Muñiz ha dimitido ya como Concejal ?

    El que decía que esta ampliación del CLIME era absolutamente transparente?

    Ojo que no estamos hablando de hemeroteca de hace cuatro o cinco años. Es que esto es de hace na y menos.

    Que vergüenza de políticos municipales.

    Que desfachatez. Pero es que nos mean y siguen diciendo que está lloviendo. No hay más que leer lo que acaba de poner el Camarada Charles.

  • Dimitrov dice:

    Jajaja, aquí estoy gozando sin luz, palpando…, y con la lavadora al lado de la mesita en Tarifa subsuelo.

  • Srletrado dice:

    En este ayuntamiento socialista la noticia sera:

    “El ayuntamiento de Puertollano aprueba/adjudica un contrato y resulta que no es ilícito/ilegal y no deriva en responsabilidades penales”

    Otra mayoría absoluta en 2023

    • Terminator2 dice:

      Si eso no es un delito de prevaricación, que venga Dios y lo vea.
      Sabían que era ilegal y aún así, han tratado de «colarlo» hasta que un tribunal les ha dicho que no pueden.
      Como dice Sr. Letrado, debería llevar aparejada responsabilidad penal.

      • fjls dice:

        Ilegal sabían qué regalar 206 plazas de funcionarios era un delito y lo hicieron,lo denunció la fiscalía y ahora dicen 2 jueces y una fiscal que pelillos a la mar que no encuentran indicios cuando hay pruebas muy claras, serán estos 2jueces y la fiscal progresistas?.

  • Yo dice:

    Y ahora no se le pide responsabilidad a los técnicos como el caso “piel de gallina”?,…aquí no claro porque como es el secretario el que esta por medio y es un ser de luz que todo lo hace bien y es el motor del ayuntamiento y es lo mas de lo mas…ahi lo llevas!! Felicitale ahora en el Pleno

  • minero dice:

    Desgraciadamente en un pais donde la fiscal general ha sido diputada socialista…novia de juez prevaricador..amiga de Villarejo y confidente..ministra de justicia…y como dice el presi fake…la fiscalía quien la nombra..pues blanco y en botella…Qué podemos esperar los pobres ciudadanos de una justicia totalmente provinciana y politizada…

  • Fernando dice:

    Anda este es el caso en donde se rumorea que el Secretario que se jubiló informó que esa modificación no se podía hacer. Y digo yo donde estará ese informe?

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.