CCOO propone un espacio de diálogo con Gobierno y Repsol para afrontar la transición energética

Comunicado de CCOO.- El pasado 6 de mayo CCOO lideró junto con UGT, una concentración frente al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en la que solicitamos una reunión en la que pudiéramos transmitir al Gobierno nuestras preocupaciones ante los conflictos abiertos en Repsol y la incertidumbre que se presenta derivada del nuevo marco regulatorio en materia de Transición Energética y Cambio Climático.

Tras esta solicitud, en el día de ayer hemos mantenido una reunión con el Ministerio para la Transición Energética, donde, en líneas generales, hemos tenido la ocasión de compartir lo siguiente:

·         Exponer nuestra disconformidad absoluta ante las primeras medidas traumáticas para el empleo y para la actividad en el Grupo Repsol, (ERES Y ERTES), iniciadas tras la presentación del Plan Estratégico 2021/2025.

·         Transmitir nuestra preocupación, ante la avalancha legislativa en materia de cambio climático y transición energética, muy contundente en la reducción de emisiones directas de CO2 en el transporte, y por la afectación que todo esto pudiese tener en el empleo y en la actividad industrial.

·         Insistir en la necesidad de que todo esto se haga de una forma justa y gradual para evitar consecuencias fatales en las plantillas y empresas del Grupo Repsol, así como en los territorios donde Repsol tiene presencia.

·         Cómo interlocutores válidos y necesarios ante la Compañía y el Gobierno, estableceremos un espacio permanente de dialogo, con el fin de evitar las consecuencias de una transición mal diseñada en las que el empleo y los centros de trabajo son el menor de sus objetivos.

El Ministerio de Transición Ecológica, ha recibido nuestra propuesta coincidiendo en la necesidad y lo apropiado de mantener este espacio de dialogo con CCOO y UGT, desde donde trabajaremos para debatir sobre todos los puntos anteriormente citados con el objetivo de que no tenga más consecuencias en el empleo que se pudieran promover como justificación de esta Transición Energética. 

Además, enviaremos al Ministerio un documento con nuestras propuestas, que sirva como punto de partida del trabajo a desarrollar. CCOO entregamos el pasado 31 de marzo a los compañeros de UGT un borrador de propuesta, del cual esperamos próximamente sus aportaciones para enriquecerlo y poder así entregarlo, de forma conjunta, al Ministerio.

Desde CCOO, entendemos que el ámbito de dialogo, no debe situarse sólo en las instituciones (Ministerios, Comunidades Autónomas y Ayuntamientos), sino que creemos necesario tener un ámbito de dialogo permanente con Repsol.

Por ello, hemos mantenido también una reunión con la Compañía para abordar la necesidad de realizar una Transición Energética Justa, dialogada y ordenada. Hemos adquirido el compromiso de tener una mesa de dialogo abierta, en la que podamos compartir, proponer y administrar esfuerzos y medidas que suavicen los impactos y no afecte al Grupo Repsol ni a sus trabajadores, para conseguir el objetivo irrenunciable de CCOO:

LA DEFENSA DEL EMPLEO Y DE LA INDUSTRIA

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img