El BOE publica las nuevas restricciones a la hostelería y al ocio nocturno

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este sábado el acuerdo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud sobre la declaración de actuaciones coordinadas frente a la Covid-19.

Este acuerdo fue aprobado en la sesión del pasado miércoles del Consejo Interterritorial con los votos en contra de los gobiernos autonómicos de la Comunidad de Madrid, País Vasco, Cataluña, Galicia, Andalucía y Murcia.

La publicación señala que la apertura de los locales de ocio nocturno se podrá autorizar cuando la situación epidemiológica de la unidad territorial de referencia para el control de la Covid-19 de la comunidad autónoma en la que se encuentre el local esté fuera de los niveles de riesgo o en nivel de alerta 1 de acuerdo al documento 'Actuaciones de respuesta coordinada para el control de la transmisión de COVID-19. En ambos escenarios se seguirán las recomendaciones que se proponen para el nivel de alerta 1 en dicho documento.

El consumo de bebidas y alimentos, tanto en zonas interiores como exteriores, se hará sentado en mesas, debiendo asegurarse el mantenimiento de la debida distancia de seguridad un mínimo 1,5 metros entre las sillas de diferentes mesas.

Además, no se podrá superar el 50 por ciento de aforo máximo en el interior del local. Las terrazas al aire libre de estos establecimientos podrán ocupar la totalidad de las mesas permitidas siempre asegurando la distancia entre mesas antes mencionada y las mesas tendrán un límite de seis personas en interior y de diez personas en exterior. El horario de cierre de estos establecimientos será como máximo a las 02.00 horas, pudiendo ampliarse hasta las 03.00 horas.

Sin perjuicio de lo anterior, cuando la unidad territorial de referencia para el control de la Covid-19 de la comunidad autónoma en la que se encuentre el local esté en nivel de alerta 2, siempre y cuando los indicadores complementarios para la estimación del nivel de alerta presenten una evolución favorable, la comunidad autónoma podrá valorar autorizar la apertura de locales de ocio nocturno con las restricciones que se proponen en el documento de actuaciones de respuesta coordinada.

HOSTELERÍA Y TERRAZAS

En los establecimientos de hostelería, restauración y terrazas, así como en los bares y restaurantes de playa, la publicación refleja que en los territorios fuera de los niveles de riesgo el aforo permitido será de 50 por ciento en interior, pudiéndose incrementar en un 10 por ciento si se aplican medidas de control de riesgos que garanticen un alto nivel de ventilación y control de la calidad del aire.

En las terrazas al aire libre se podrán ocupar la totalidad de las mesas permitidas debiendo asegurarse el mantenimiento de la debida distancia de seguridad un mínimo 1,5 metros entre las sillas de diferentes mesas.

Asimismo, se permite el servicio y consumo en barra, manteniendo la distancia antes mencionada. Las mesas tendrán un límite de seis personas en interior y de diez en exterior. En los niveles de alerta 1 a 4 se seguirá lo establecido en el documento de actuaciones de respuesta coordinada.

El documento publicado este sábado en el BOE resalta que el horario de cierre de estos establecimientos será como máximo a la 01.00 horas y se dejará de servir a las 24.00 horas.

EVENTOS Y ACTIVIDADES MULTITUDINARIAS

En cuanto a los eventos y actividades multitudinarias no ordinarias, el texto establece que se aplicarán las medidas de control de riesgos de transmisión del SARS-CoV-2 propuestas en el documento de 'Actuaciones de Respuesta Coordinada para el controlde la transmisión de COVID-19' a todos los eventos multitudinarios que cumplan la definición incluida en dicho documento.

Los organizadores de los eventos multitudinarios, en coordinación con las autoridades locales, deberán realizar una evaluación del riesgo del mismo conforme a lo previsto en el documento 'Recomendaciones para eventos y actividades multitudinarias en el contexto de nueva normalidad por COVID-19 en España', acordado en la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

En función de esta evaluación, se deberán implementar las medidas específicas adicionales de reducción de riesgos de transmisión si fuera necesario. Esta evaluación de riesgo debe estar disponible para las autoridades sanitarias en caso de que se requiera.

Por otro lado, el documento apunta que no se permite fumar en la vía pública o en espacios al aire libre cuando no se pueda respetar una distancia mínima interpersonal de, al menos, 2 metros. Esta limitación será aplicable también para el uso de cualquier otro dispositivo de inhalación de tabaco, pipas de agua, cachimbas o asimilados.

Igualmente, no se permitirá fumar, consumir otros productos del tabaco, ni consumir cigarrillos electrónicos en el área destinada al público de los eventos y actividades multitudinarias no ordinarias al aire libre.

Relacionados

37 COMENTARIOS

  1. Esto es un brindis a la arbitrariedad. Un consejo interterritorial se arroga potestades que solo pueden ser parlamentarias porque restringen derechos y libertades públicas.

    Hemos normalizado el autoritarismo. Franco gobernaba así.

    No hay transparencia, ni se admiten auditorías en la gestión de los datos.

    Procede rebelarse. Los procesos administrativos y judiciales acabarán dando la razón a quienes se rebelen frente a la arbitrariedad. No hay que temer a las infracciones, se están ganando la mayoría de los recursos.

    Esto es una guerra por la defensa de derechos y libertades constitucionalmente protegidas. Ojo con el BOE que están colando auténticas medidas dictatoriales.

    • Convenio de Nuremberg de 1947, léetelo sabiondilla. No hay consenso científico sobre las medidas restrictivas y tu miedo no puedes vivirlo a costa de mis derechos y libertades.

        • Menos mal «abogado» habitual que sabemos que eres funcionario de hacienda en Madrid, mucho mejor pa ti porque como abogado pasarías hambre.

        • Tú eres tonto y si juegas a las amenazas el que va a salir trasquilado eres tú. ¿Funcionario de hacienda? Para eso hay que ser de empresariales o economista. Yo soy de letras. Hambre pasarás tú paniaguado que necesitas vivir chupando de la teta pública porque no sabrías vivir de otra manera, perroflauta.

        • Mira si el tonto pero muuuu tooonto eres tú, pero si para lo tuyo sabes perfectamente que sea de la rama que seas se accede por oposición o concurso oposición. Lo raro es que no estés pasando hambre ya por lo inutil que eres.

        • Y perro flauta lo será tu padre. En el PP ya no os queremos a los racistas, homofobos e inútiles de vox. Nos dais asco hasta a nosotros.

        • Bien lo sabrás tú que eres un funcionario parásito de izquierdas que se creerá ministro y es un mindundi.
          Asco dais los de la rata chepuda.

        • Tienes que ser muy poquita cosa para seguir los ideales de un vividor chiringuitero del que no se conoce oficio ni beneficio. Hay que ver como se aprovecha Cabrascal de sus borreguetes y como os come la poquita materia gris que tenéis. Uda perracos inútiles voxtrencos.

  2. #MIRONEWS No hay menos Covid que hace meses, estaba inflado para desinflarlo ahora y decir que es por la “vacunación”. De hecho hay más pero se le vuelve a llamar gripe, sincitial, neumonía, ictus, infarto, etc. Lo que hay es una ola de efectos adversos silenciados. Un aullido

  3. La Agenda 2050 del PSOE es un plan declarado de inmigración masiva y de sustitución poblacional que va a importar 191.000 varones en edad militar al año desde África mientras condena a la emigración a los jóvenes españoles a los que han robado el futuro. Debe ser frenada.

  4. El PNV amenazó ayer a Pedro Sánchez con retirarle su apoyo por las nuevas restricciones.

    Y el Gobierno no ha tardado ni 24 horas en dar marcha atrás introduciendo una cláusula especial para el País Vasco.

    Vergüenza de Gobierno.

    https://t.co/ZWUqWhZOl0

  5. Parece que el @PSOE colabora con la dictadura cubana. Tienen en común eso de socialismo o muerte. Luego se atreverán a hablar en las instituciones de la defensa de los derechos humanos…#Cuba

  6. Podemos no acudirá esta vez a la manifestación contra el “tarifazo” de la luz.

    “Ande yo caliente, ríase la gente”.

  7. A los retrasados covidianos que no se reunieron en Navidad con su famalia, que dice el TS que esa medida vulnera el derecho de reunión y el derecho a la intimidad familiar. Pringaooooss!

    • Pero so mendrugoooo en Navidad no había ningún impedimento para juntarse, por eso a partir de enero tuvimos miles de muertos.

      • Porque tú lo digas. ¿Todos murieron de Covid? Quién lo dice, ¿Fernando Simón? ¿El famoso comité de expertos? Además, todos murieron en la Comunidad de Madrid, porque el virus ataca solo a regiones fascistas.

        • Yo no lo digo. Lo he padecido porque mi hija es médico en el 12 de octubre y mi yerno enfermero en la UCI allí en tu Madrid y nos han tenido informados de primera mano. A los que son como tú solo hay un, «vayauste a la mierda».

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img