El Gobierno de Castilla-La Mancha da a conocer a Fademur el desarrollo del Plan ‘Corresponsables’ en la región

La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, ha mantenido recientemente un encuentro con la presidenta de Fademur (Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales) en Castilla-La Mancha, Elisa Fernández, para dar a conocer a esta entidad el desarrollo del Plan ‘Corresponsables’ en la región. En la reunión también han estado presentes la directora del Instituto de la Mujer, Pilar Callado, y la coordinadora de Fademur, Lola Martín.

La titular de Igualdad y portavoz ha informado que este Plan está dirigido a municipios y entidades de ámbito territorial inferior al municipio (EATIM) con el fin de financiar el coste del personal de servicios de conciliación para familias con hijas e hijos de 0 a 14 años (inclusive) y también de contribuir a la reducción de la brecha de género en el ámbito laboral.

Tal como ha explicado la consejera en el encuentro, en Castilla-La Mancha hay 843 ayuntamientos con al menos una niña o niño de entre 0 y 14 años que ya han sido informados acerca de Plan y que, con solo manifestar su voluntad de participar, estarán incluidos.

Blanca Fernández ha asegurado que “este modelo de participación municipal ha sido escogido por el Gobierno de Castilla-La Mancha con el fin de que los servicios de conciliación y corresponsabilidad del Plan ‘Corresponsables’ puedan llegar a todo el territorio. Además, lo hemos hecho con medidas de acción positiva para que se vean favorecidas las zonas escasamente pobladas, donde entendemos que hay menos recursos de estas características, y también con perspectiva de género para que las mujeres puedan acceder al mercado de trabajo en condiciones de igualdad porque entendemos que muchas veces son ellas las que se encargan de las tareas de los cuidados”, ha expuesto la consejera al respecto.

El Plan cuenta en Castilla-La Mancha con un presupuesto de 16 millones de euros con los que se financiarán servicios de apoyo a la conciliación que puedan prestarse en el ámbito domiciliario o servicios de carácter colectivo en dependencias convenientemente habilitadas, como centros municipales multiusos o ludotecas. En el acceso a estos servicios, tendrán prioridad las familias monomarentales y monoparentales, mujeres víctimas de violencia de género y aquellas mujeres que necesitan salir a formarse y buscar un empleo, pero se ven imposibilitadas porque no tienen con quien dejar a sus hijos e hijas.

En cuanto a los importes que recibirán los municipios, Blanca Fernández ha explicado que serán de casi 26 euros por cada menor más una cantidad fija que irá ascendiendo en función del número de niñas y niños. Esta cantidad será de 2.500 euros para los municipios con un o una menor; de 5.000 euros para los municipios con dos menores; de 7.500 euros para los que cuentan con tres menores y de 10.000 euros para aquellos municipios que tienen al menos cuatro. A partir de ahí el importe será directamente proporcional al número de niñas y niños que haya.

En el encuentro, la consejera de Igualdad y portavoz ha puesto en valor que este reparto se ha realizado pensando en las zonas escasamente pobladas y también en las familias que viven allí y que tienen más dificultades para conciliar su vida laboral y familiar ya que es en el medio rural donde menos servicios de conciliación, públicos o privados, hay.

Blanca Fernández ha destacado que el Plan ‘Corresponsables’ supone un gran avance en conciliación, en la corresponsabilidad de las administraciones públicas en esta materia, y en la generación de oportunidades de empleo para muchas personas, principalmente mujeres, que han dedicado gran parte de su vida a los trabajos de los cuidados.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img