El Gobierno regional destinará un millón de euros para que más de 400 centros educativos desarrollen su plan de igualdad el próximo curso escolar

El Gobierno de Castilla-La Mancha va a reeditar la convocatoria de planes de igualdad y prevención de la violencia de género para centros educativos de Castilla-La Mancha sostenidos con fondos públicos, dotándola con un millón de euros con cargo a los Fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, una decisión de la que informaron ayer las consejerías de Igualdad y Educación al Consejo de Gobierno.

Tal como ha explicado hoy la consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández, el objetivo es alcanzar como mínimo a 400 centros educativos, lo que supondría llegar a 130.000 alumnas y alumnos, “porque entendemos que la mejor manera de prevenir es educar, sensibilizar desde la más tierna infancia en algo tan de sentido común como es inculcar valores igualitarios entre chicos y chicas para que se miren de igual a igual y se respeten por lo que son”.

Blanca Fernández ha continuado explicando que, si se trabaja en valores igualitarios desde la escuela y desde edades tempranas, el objetivo de conseguir la igualdad real y acabar con la violencia machista puede darse en las siguientes generaciones, “y ésta es una apuesta por la educación que es lógica, que cae por su propio peso y que el Gobierno de Emiliano García-Page tiene muy claro que hay que hacer”.

La titular de Igualdad ha recordado que la primera convocatoria para financiar planes de igualdad fue en el curso 2019-2020, se acogieron a la misma cerca de 400 centros escolares, en concreto fueron 371, y se llegó a 119.110 chicas y chicos. Con la pandemia y la excepcionalidad de este curso escolar esta convocatoria no salió, pero aun así, 268 centros han desarrollado planes manteniendo actividades en materia de igualdad de distinta naturaleza como proyectos de patio de recreo igualitarios, planes de lectura, talleres, charlas o cine fórum etcétera.

Ahora, con esta nueva convocatoria, se trata de impulsar que los centros que no tienen plan de igualdad y prevención de la violencia de género lo puedan tener, cuenten con financiación para la compra de materiales y de esta manera se incorpore el mayor número posible de centros educativos de Castilla-La Mancha a la lucha en pro de la igualdad de género y contra la violencia machista.

Formación para docentes y equipos directicos

La convocatoria irá acompañada de un paquete de ocho acciones formativas dirigidas a docentes y equipos directivos. La previsión del Gobierno regional es llevar a cabo esta formación en las cinco capitales de provincia además de Talavera de la Reina, Puertollano y Almansa. Se trataría de una formación en cascada, de manera que una persona por centro aprenda los pilares básicos del diseño y desarrollo de planes de igualdad y prevención de la violencia de género para que a su vez lo transmita a su claustro.

Blanca Fernández ha destacado la buena acogida que tienen estos planes, que son voluntarios, y ha agradecido al conjunto de la comunidad educativa, consejos escolares, plantilla docente y familias, su participación, “porque cuando hay un plan de igualdad en la escuela o en un centro de Secundaria se involucra la comunidad educativa en su conjunto y eso es lo que buscamos, el concurso de la sociedad para luchar contra un problema estructural como es el de la violencia machista, que tanto sufrimiento provoca, que tantos asesinatos nos ha dejado en lo poco que llevamos de año. Desde que tenemos estadísticas más de 1.000 mujeres han sido asesinadas y prácticamente 300 menores”.

Por todo ello, la consejera ha concluido afirmando que el dinero público debe ser palanca de cambio “para conseguir una sociedad más justa, más igualitaria, más vivible y más respirable”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img