Castilla-La Mancha: El Proyecto de Ley para la gestión de los fondos europeos sigue adelante tras el rechazo en Pleno de la enmienda a la totalidad de Ciudadanos

El Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha ha rechazado en su sesión de este jueves la enmienda a la totalidad que el Grupo de Ciudadanos había presentado al Proyecto de ‘Ley de medidas urgentes de agilización y simplificación de los procedimientos para la gestión y ejecución de los Fondos Europeos de Recuperación’, con lo que esta iniciativa del Gobierno regional sigue adelante, a partir de ahora con el debate de las enmiendas parciales.

Las Cortes de Castilla-La Mancha, presididas por Pablo Bellido, han comenzado la sesión a las diez de la mañana guardando un minuto de silencio en recuerdo de Nicoleta Clara, mujer de 41 años asesinada en Alovera el pasado 30 de mayo, en el último crimen machista en la región ante el que la Cámara ha vuelto a mostrar el rechazo unánime de los 33 diputados y diputadas de los grupos Socialista, Popular y de Ciudadanos. La directora del Instituto de la Mujer, Pilar Callado, ha asistido también desde la tribuna de público del Convento de San Gil de Toledo.

La sesión ha continuado con la intervención del consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, para abordar la enmienda a la totalidad al Proyecto de Ley de la gestión de fondos europeos, con un texto alternativo, presentada por Cs, que ha defendido su portavoz David Muñoz. Los grupos han manifestado sus posiciones y finalmente, en la ronda de votación, la enmienda ha sido rechazada con 19 votos socialistas en contra, los únicos cuatro a favor del grupo que la había propuesto y las diez abstenciones del PP.

A partir de ahora, la Mesa de las Cortes regionales podrá calificar este rechazo a la enmienda a la totalidad y convocar la sesión de la comisión en la que podrán debatirse y votarse las 92 enmiendas parciales presentadas por los grupos, seis de ellas del PSOE, 28 del PP y 58 de Cs, en el que es el cuarto proyecto de ley que se tramita en el parlamento durante este cuarto periodo de sesiones de la X Legisaltura.

Debate sobre la tarifa eléctrica

En el Pleno de hoy también se ha abordado a iniciativa de Cs un debate general acerca de las consecuencias que puede tener para las familias y empresas de Castilla-La Mancha los nuevos precios de los cargos del sistema eléctrico y de los pagos por capacidad de la Orden TED/371/2021 del 19 de abril, con las tarifas que han entrado en vigor el 1 de junio. El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha cerrado el debate con una intervención desde la tribuna de oradores.

La resolución socialista aprobada con sus 19 votos a favor, diez votos del PP en contra y cuatro abstenciones de Cs, muestra una apuesta por las energías renovables, el autoconsumo y las medidas encaminadas a una mayor eficiencia energética, a la vez que pide en su sexto punto “consolidar, ampliar y mejorar las medidas para proteger a las personas consumidoras vulnerables ante la pobreza energética, como el bono social eléctrico y térmico”.

Las Cortes regionales piden a través de esta resolución “seguir apostando por las medidas que favorezcan el despliegue, la penetración y la integración de las energías renovables”, “desarrollar una estrategia de planificación temporal para eliminar la dependencia energética del exterior”, “continuar fomentando el autoconsumo”, impulsar las tareas de sensibilización y formación encaminadas a un mejor conocimiento energético para reducir consumos y gastos, “avanzar en la electrificación de la economía” para seguir rebajando las emisiones contaminantes y, entre otros aspectos, “implementar la Ley de Fondo Nacional de Sostenibilidad del Sistema Eléctrico y una Ley de minoración de CO2, para reducir los llamados ‘beneficios caídos del cielo’ fruto de la no internacionalización de los costes de CO2 por las empresas hidroeléctricas, repartiéndolo entre todos los consumidores y reduciendo la factura eléctrica”.

En las votaciones han sido rechazadas, en cambio, las dos resoluciones de PP y Cs a este debate general, así como una tercera iniciativa debatida en la sesión de este jueves: la proposición no de ley (PNL) relativa a un Plan Especial para el desarrollo de la Comarca de Campo de Montiel, presentada por el Grupo Parlamentario Popular, que sólo ha logrado el apoyo de los 14 escaños de la oposición.

Interpelación y preguntas al Gobierno regional

En el bloque de control al gobierno, tras la ronda de votaciones, ha tenido lugar el desarrollo de los dos últimos puntos en el orden del día. En primer lugar, el PP ha interpelado al gobierno acerca de la política general seguida en relación al Programa 412D ‘Atención Integrada de la Salud’.

Por último, el vicepresidente Martínez Guijarro y la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, han respondido a las preguntas orales de la oposición. El Grupo Popular ha cuestionado acerca de la gestión de los fondos europeos que destinados a la región; los grupos de teatro amateur; y las demandas de residentes y familiares con las medidas adoptadas en la Resolución del 11 de mayo de las consejerías de Sanidad y de Bienestar Social. Mientras, Ciudadanos ha hecho lo propio acerca de los fondos del Ministerio de Educación y Formación Profesional y sobre el Ciclo Formativo de Grado Superior en el IES bonifacio Sotos de Casas Ibáñez en la provincia de Albacete.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img