El Ayuntamiento de Daimiel apuesta por prohibir las macrogranjas porcinas en todo el término municipal

Daimiel Noticias. – La prohibición de instalar granjas porcinas intensivas en el todo el término municipal daimieleño es ahora una posibilidad más factible.

El Ayuntamiento de Daimiel ha iniciado una nueva modificación del Plan de Ordenación Municipal (POM) que va a alargar la suspensión de licencias hasta septiembre de 2022 y que, además, después de recabar “informes externos a empresas especializadas”, apuesta en la misma por una prohibición total que “creemos que tiene suficiente sustento técnico y jurídico”, según señalaba este jueves, el portavoz del equipo de Gobierno, Jesús David Sánchez de Pablo.

A partir de ahora se reinicia el mismo proceso que se abrió en septiembre de 2019, con nuevos calendarios para recabar informes de los organismos e instituciones implicadas por este cambio normativo, como explica Sánchez de Pablo a Radio Daimiel.

Precisamente, en la tramitación anterior, el informe de la Consejería de Fomento de Ciudad Real ya se decantaba más por la prohibición global que por áreas dentro del término municipal, como en principio se creyó más oportuno por parte del Consistorio.

En concreto, en ese informe se apunta que “se estimaría más favorablemente el hecho de apoyar la prohibición del nuevo subuso generado (ante esto no se produce ninguna objeción) en todo el término municipal, y apoyándose en la defensa generalizada de todos los valores naturales del término municipal de Daimiel y en el Acuífero 23, en lugar de marcar un área específica en base a parámetros más difícilmente objetivables”, como reveló ayer la Mesa por el Cambio Climático de Daimiel en un comunicado.

Para esta plataforma este “hecho es relevante” porque la consejería de Fomento es la que debe “supervisar y aprobar la modificación”, y según este criterio, se decantaría antes por una prohibición global que, por establecer un área de protección por los posibles malos olores que pudieran originar estas industrias, la vía inicial por la que optó el Ayuntamiento de Daimiel.

El portavoz del equipo de Gobierno habla de procesos “en paralelo” y dentro de “un trabajo en silencio” para conseguir “la información técnica que avalara que nuestras peticiones tuvieran éxito”.

De entrada, la insistencia de la Mesa por el Cambio Climático de que la prohibición total en la modificación del POM tenía respaldo legal está ahora recogida en este segundo intento, y por ello, su portavoz, Benito Moreno, pedía en la tarde de ayer al Ayuntamiento de Daimiel que “se haga a la mayor brevedad y urgencia”.

Este rechazo a las macrogranjas porcinas en Daimiel tomó forma en mayo de 2019, a raíz de que una empresa solicitó licencia para instalarse en una parcela ubicada en la antigua carretera que une Ciudad Real y Daimiel, aunque finalmente no llegó a buen puerto porque ni siquiera presentó la documentación requerida, entre otras administraciones y organismos, por parte del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel.

Dos plataformas ciudadanas (Stop Macrogranjas Daimiel y la Mesa por el Cambio Climático) convocaron varias manifestaciones, recogieron firmas y solicitaron al Ayuntamiento la modificación del POM para evitar la instalación de este tipo de industria en el municipio.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img