Vecinos de Puertollano se concentran contra el horror

Vecinos de Puertollano se han concentrado en la noche de este viernes a las puertas del Ayuntamiento de Puertollano en repulsa por el asesinato de la pequeña Olivia a manos de su padre en Tenerife.

Según ha informado la agrupación local de Izquierda Unida, se ha guardado un minuto de silencio como muestra de solidaridad con la madre y la familia de las hermanas Anna y Olivia, tras el hallazgo del cuerpo sin vida de Olivia, una de las menores desaparecidas en Tenerife desde el pasado 27 de abril.

«Este deplorable suceso se suma a los asesinatos machistas de Rocío Caíz y Elena Livigni, muertas a manos de sus parejas o exparejas con escasas horas de diferencia; el minuto de silencio es por todas ellas y por todas nosotras», subraya IU Puertollano.

Por su parte, la Plataforma Feminista Harticas de Puertollano, ha relatado en un comunicado que, convocadas a nivel nacional por las plataformas feministas, un grupo de aproximadamente cincuenta personas se reunieron en las escaleras del Ayuntamiento «para guardar un minuto de silencio por las mujeres asesinadas durante estos últimos días, en lo que ya se está llamando el mes más negro de la lucha violeta contra la violencia de género. Todas con velas blancas, unidas por un mismo dolor en un silencio riguroso».

Según el colectivo, una de cada tres mujeres sufren de violencia física o sexual, según datos de la Organización Mundial de la Salud en 2021.

Las Naciones Unidas definen la violencia contra la mujer como “todo acto de violencia de género que resulte, o pueda tener como resultado un daño físico, sexual o psicológico para la mujer, inclusive las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la privada”.

Este tipo de violencia hacia las mujeres tiene un lugar común: la violencia de pareja o expareja “que causa daño físico, sexual o psicológico, incluidas la agresión física, la coacción sexual, el maltrato psicológico y las conductas de control. Además últimamente se está hablando de violencia vicaria, que es aquella fundamentada en “dar dónde más duele” a las mujeres, como son sus hijos, la cara más terrible y dolorosa de la violencia machista y patriarcal.

Las cifras a nivel mundial son tremendamente desoladoras. Según las estimaciones publicadas por la OMS, indican que alrededor de una de cada tres mujeres  (35%) en el mundo ha sufrido violencia física y/o sexual de pareja o violencia sexual por terceros en algún momento de su vida. En todo el mundo, casi un tercio (30%) de las mujeres que han tenido una relación de pareja refieren haber sufrido alguna forma de este tipo de violencia por parte de su pareja en algún momento de su vida. Un 38% de los asesinatos de mujeres que se producen en el mundo son cometidos por su pareja masculina.

A nivel nacional los datos de asesinatos cometidos contra las mujeres  son realmente preocupantes. Hasta el mes de junio de este año 2021 son casi una veintena las mujeres asesinadas por violencia machista y 1.097 desde 2003, año en el que comenzaron a contabilizarse estos datos. Diecinueve mujeres han sido asesinadas por violencia de género en 2021 y más de la mitad en el último mes. La mitad de los casos, un total de 11, en el último mes. Así mismo los menores asesinados fruto de la violencia vicaria,ejercida por los hombres hacia las mujeres por el hecho de considerarlas “suyas”, como en el tango,  se elevan a 3 y 41 los contabilizados desde 2013.

Desde el final del estado de alarma se está registrando un repunte de los feminicidios: la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha confirmado la naturaleza machista de los asesinatos de nueve mujeres y un menor, más de la mitad de todos los asesinatos perpetrados durante todo el 2021.

Las cifras dibujan un perfil de vulnerabilidad brutal de las mujeres, dentro un sistema legislativo y judicial que conserva y protege los privilegios de los hombres frente a los derechos de las mujeres: En enero se registró una mujer asesinada. En febrero se contabilizaron dos, igual que en marzo. En abril, fueron tres las víctimas mortales de esta lacra. En mayo un total de 8, desde el pasado 9 de mayo. Es decir coincidiendo con el fin del estado de alarma y el incremento de la movilidad. Además, seis de estas víctimas se contabilizaron en una sola semana. En junio ya son 4 las víctimas del machismo criminal, contando a Rocío Caíz, la joven sevillana de 17 años, madre de un bebé de 4 meses, descuartizada por su expareja y a la espera de la confirmación ministerial de Elena, la joven de 21 años, presuntamente asesinada por su novio en Ibiza.

Paradógicamente este escenario tiene lugar en una sociedad del siglo XXI, más activa que nunca  legislativamente hablando, con un cuerpo jurídico aprobado en los últimos años, para luchar contra este tipo de lacra. No se entiende por tanto, cómo se siguen incrementando las cifras de asesinatos de mujeres víctimas de sus parejas o exparejas:

A nivel europeo se han aprobado leyes para proteger a las mujeres de la violencia de género como el Convenio de Estambul, del Consejo de Europa sobre prevención y lucha contra la violencia contra las mujeres y la violencia intrafamiliar, aprobado en 2011 y ratificado por España en 2014.

A nivel nacional se han aprobado numerosas iniciativas legislativas como la Ley Orgánica 1/2004 de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género; la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres; el Pacto de Estado 2017 contra la violencia de género; la Ley 9/2018 de 3 de agosto, de medidas urgentes para el desarrollo del Pacto de Estado  contra la violencia de género; la AGENDA 2030 para el Desarrollo Sostenible, que impulsa el compromiso de la comunidad internacional para el logro de la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas, a través del objetivo 5, específicamente  y de forma transversal en otros objetivos, que señala que la igualdad real de mujeres y hombres es un principio jurídico universal reconocido en diversos textos internacionales sobre derechos humanos.

A nivel de Castilla-La Mancha, tenemos la Ley 4/2018 de 8 de octubre, para una sociedad libre de violencia de género en  Castilla-La Mancha; el Decreto 85/2018 de 20 de noviembre, regulador de la inclusión educativa; y el II Plan estratégico para la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombre de Castilla- La Mancha y en concreto el eje 5: Educación para la convivencia en igualdad.

Los centros educativos de Castilla La Mancha hace tres años que implantaron la materia de Educación para la Igualdad, Tolerancia, que se ha impartido en 3º de la ESO;  hace dos años se aprobaron también los Planes de Igualdad en los centros de enseñanza, para promover el eje 5 de la Agenda 2030, cuyo objetivo es alcanzar la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, para prevenir la violencia de género e implantar un modelo coeducativo, libre de estereotipos sexistas y actitudes violentas,  en la comunidad educativa.  

Así mismo en Puertollano se aprobó recientemente un Protocolo de Coordinación y Prevención contra el Acoso Escolar Sexual y por Razón de Sexo en los Centros Educativos del Municipio, promovido por la Concejalía de la Mujer, una potente herramienta de coordinación y prevención de las conductas violentas hacia las mujeres en la comunidad educativa.

«Por ello finalmente no me queda mas que reconocer que, además de todo este inmenso ejercicio legislativo, nos queda mucho camino por recorrer para la eliminación de esta forma de violencia contra las mujeres y sus hijos. Y este camino tiene que continuar por las leyes educativas, dentro de un sistema de enseñanza que siga promoviendo la igualdad efectiva, la tolerancia, la diversidad, la empatía, el respeto y la paz», concluye el colectivo.

Por su parte, el Circulo de Podemos Puertollano ha expresado su más extrema repulsa y condena a los crímenes machistas recientemente acontecidos.

«En las últimas horas hemos conocido el triste final de la desaparición de las pequeñas Olivia y Anna en Tenerife a manos de su padre. También del asesinato reconocido por la ex pareja de Rocío Caíz, una joven de 17 años de Sevilla. Y desgraciadamente son más los casos que durante estos días podemos ver en informativos y periódicos de mujeres, niñas y niños asesinados por la violencia machista de sus propias parejas, ex parejas o progenitores. El número de mujeres asesinadas por esta violencia machista en 2021 asciende a 17, llegando ya a las 1.097 mujeres desde que se empezaron a contar en 2003. Además de esto 41 menores de edad han sido asesinados por sus progenitores con la intención de provocar el mayor daño a sus madres (violencia vicaria)», dice Podemos en un comunicado.

«No queremos olvidar tampoco a Olga, la víctima de violencia de género que fue asesinada el año pasado en nuestra localidad a manos de su pareja, que se suicidó posteriormente. Puede que a veces la violencia machista nos parezca lejana pero la realidad nos demuestra una vez más que en un mundo en el que hay desigualdad (entre sexos) nadie está libre de sufrirla», prosigue.

La noche de ayer se llevaron a cabo varias concentraciones en distintas plazas de muchos pueblos y ciudades de España en contra de la violencia machista y el horror que provoca en nuestra sociedad. En la plaza del Ayuntamiento de Puertollano se realizó una concentración en la que se encendieron velas y se guardó un minuto de silencio por las víctimas. Pero tenemos que entender que para acabar realmente con la violencia de género en nuestra sociedad necesitamos que se lleven a cabo políticas feministas centradas en la igualdad y la educación para actuar de manera preventiva contra estos crímenes. «No sirve de nada pedir que se endurezcan las penas cuando en muchos casos esas mismas personas cuestionan la veracidad de los testimonios de víctimas de violencia o votan en contra de la Ley de Protección a la Infancia impulsada por el gobierno», concluye.

Relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img