El Gobierno regional destaca el éxito en la convocatoria de ayudas para las Comunidades Originarias y Casas Regionales de Castilla-La Mancha

El Gobierno regional, a través de la Viceconsejería de Relaciones Institucionales, ha destacado el éxito de la convocatoria de ayudas destinadas a las Comunidades Originarias de Castilla-La Mancha dispersas por España y a las Casas Regionales de otras comunidades y ciudades autónomas ubicadas en el territorio de Castilla-La Mancha, cuyo plazo de presentación ha finalizado esta semana.

Así lo ha explicado la viceconsejera de Relaciones Institucionales, Margarita Sánchez, durante la visita, hoy, a las Comunidades Originarias de los municipios madrileños de Leganés y Getafe, donde ha podido trasladarles un mensaje de aliento del presidente García-Page ante la situación por la que atraviesan estos colectivos en la actualidad, a causa de la pandemia, y después de recoger sus inquietudes, necesidades y proyectos.

En este sentido, Sánchez ha destacado que estos colectivos “son el ejemplo del compromiso del Gobierno de Emiliano García-Page para que tanto las Casas Regionales como las Comunidades Originarias puedan seguir desarrollando su labor y manteniendo vivas nuestras tradiciones”.

Margarita Sánchez, que mantiene contacto sostenido con las Comunidades Originarias, ha señalado que la práctica totalidad de estas entidades, repartidas dentro y fuera del territorio regional, “han solicitado estas ayudas del Gobierno regional para la financiación de actividades de promoción social, laboral y cultural que vienen desarrollando desde hace años, y que cuentan desde el principio con el apoyo del presidente García-Page”.

Tal y como ha reiterado la viceconsejera, el Ejecutivo autonómico valora la labor que desarrollan, no solo por el mantenimiento de los lazos culturales y sentimentales de las personas con su tierra, sino como vía de transmisión de los proyectos, programas y oportunidades que se están generando para el retorno del talento, “y también para el regreso de las personas que quieran trasladarse a vivir en nuestros pueblos, como parte de la lucha contra la despoblación”.

Durante estos encuentros, Sánchez ha avanzado la intención del Gobierno de Castilla-La Mancha de que, expirado el lunes el plazo de presentación de solicitudes, “se pueda el proceso a la mayor brevedad, para que puedan recibir el pago anticipado del 50 por ciento del total de la cuantía concedida lo antes posible, y ayudaros así a hacer más llevadero el paliar las consecuencias que habéis tenido que soportar por la pandemia de la COVID-19”.

Al concluir la visita, Margarita Sánchez ha explicado que este viaje tiene como finalidad mantener un contacto directo con los castellanomanchegos que viven en otros puntos de España, más allá del que ya se mantiene desde el despacho. “Muchos de los miembros de estas comunidades son mayores -ha señalado- y han sufrido de un modo más directo la angustia, y ahora toca retomar las actividades, ir poco a poco restaurando el contacto con los amigos, con la cultura, con las cosas de su tierra”.

“He querido también trasladarles ese ánimo, en palabras del presidente García-Page, que nunca ha perdido de vista, ni siquiera cuando todo era una cuestión de cifras y datos, el drama humano que ha supuesto y aún supone la COVID-19”, ha sentenciado.

Getafe, la Comunidad Originaria más grande

La viceconsejera ha recorrido las instalaciones de las que dispone la Comunidad Originaria de Getafe, que cuenta con 1.400 asociados y es, a día de hoy, la más grande de estos colectivos ubicados fuera de nuestras fronteras autonómicas.

Se trata, además, de una Comunidad Originaria con fuerte arraigo en la localidad de Getafe donde se fundó en 1987 y donde cada año desarrollan muchas actividades, entre ellas sus conocidas ‘Jornadas Culturales’, en el mes de octubre.

Previamente, Sánchez ha visitado la Comunidad Originaria de Leganés, fundada en el año 1988 y que, además de contar con su propio grupo de folklore, realiza encuentros de poesía el último viernes de cada mes y actividades de alfabetización de adultos.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img