El Gobierno regional saca a consulta pública el proyecto de reglamento de la Ley de Mecenazgo Cultural de Castilla-La Mancha

 El Gobierno de Castilla-La Mancha ha sacado a consulta pública el reglamento de la Ley de Mecenazgo Cultural de la comunidad autónoma. Así lo ha anunciado hoy la viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz, durante la inauguración del Centro Tecnológico de Creación e Innovación Artística (Residearte), ubicado en la localidad de El Casar (Guadalajara).

En este acto también han participado el presidente de la Diputación de Guadalajara, José Luis Vega; los delegados de la Junta y de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes en esta provincia, Eusebio Robles y Ángel Fernández-Montes, respectivamente; la alcaldesa de la localidad, María José Valle; el presidente de la Asociación para el Desarrollo de La Alcarria y La Campiña (ADAC), Vicente Hita; y el director general de Universalmix (empresa promotora del proyecto), Carlos Castel, que además es presidente de la Asociación Nacional de Emprendedores Culturales y Creativos (AECU).

La viceconsejera ha explicado que con esta consulta pública, que comenzó el pasado día 21 y se desarrollará hasta el próximo 9 de julio, se da un paso más en el desarrollo del reglamento de esta norma “que tiene como principal objetivo una mayor implicación de la sociedad civil con la actividad cultural que se desarrolla en nuestra región”.

En este sentido, ha añadido que “queremos que tanto particulares como entidades hagan sus aportaciones para desarrollar una ley que va a servir para proteger, potenciar e impulsar la cultura en Castilla-La Mancha”.

La viceconsejera ha destacado también que “la colaboración público-privada es fundamental para apoyar a un sector como el de la cultura, porque no solo con fondos públicos se genera cultura. La cultura es un sector económico que aporta casi un tres por ciento al PIB de nuestro país y en nuestra región cada vez está tomando más auge”.

Inauguración de Residearte

Por otra parte, la viceconsejera de Cultura y Deportes se ha congratulado que Castilla-La Mancha vaya a ser la primera comunidad autónoma de España en acoger el primer Centro Tecnológico de Creación e Innovación Artística (Residearte), “un espacio de creación artística que cuenta con todos los medios tecnológicos necesarios para estimular la creatividad en el ámbito de las Artes Escénicas y las Artes Audiovisuales” y ha añadido que “va a ser punto de encuentro para la creación artística y para talento regional, nacional e incluso internacional”.

La coordinación y explotación de las instalaciones ha sido cedida a la AECU, asociación que cuenta con gran experiencia en iniciativas culturales de emprendimiento en el ámbito rural.

En sus 600 metros cuadrados de superficie útil, cuenta con diez estancias distribuidas en tres plantas: Zona de almacén de técnica y escenografía, camerinos completos y almacén de vestuario. También dispone de distribuidor y espacio escénico dotado con las últimas tecnologías, así como sala de montaje, realización multimedia, sala multiusos, baños, cocina, entre otras dotaciones.

Para Ana Muñoz, “es voluntad del Gobierno regional tener la mano tendida y estar en la escucha y trabajar junto al sector cultural” y ha destacado que “Castilla-La Mancha es una de las regiones que más está creciendo en número de empresas y esas empresas también son industrias culturales que necesitamos fortalecer”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img