Isabel Rodríguez: «Puertollano es una ciudad para la oportunidad de negocio de la industria agroalimentaria”

La alcaldesa de Puertollano, Isabel Rodríguez, ha situado a Puertollano como una ciudad para el negocio de la industria agroalimentaria durante la entrega los XXXII Premios «Gran Selección» de Alimentos de Castilla-La Mancha que se ha celebrado en el Auditorio Municipal.

Rodríguez reconoce que si bien Puertollano tiene una larga trayectoria industrial, no ha sido así en el sector agroalimentario, aunque en los últimos años también se ha abierto camino con varias líneas de negocio que han generado numerosas expectativas.

Como ejemplo más relevante subrayó el proyecto de Abp Solutions, que ha sido capaz de convertir de forma sostenible la antigua mina de carbón Enma de Encasur en una reconversión medioambiental para que sea una tierra de cultivos de olivos, lugar de rebaños de ovejas manchegas y en la que pronto se pondrá en marcha la primera planta en nuestra región de tratamiento de subproductos animales no destinados a consumo humano, y que va a mejorar las necesidades de la industria ganadera de Castilla-La Mancha y de otros territorios cercanos.

Además en la planta de Ence se transforman los restos de la agricultura para biomasa, que dentro de poco se ampliará con otra planta gemela, con la consiguiente generación de puestos de trabajo.

Un espacio, Puertollano, en el que también dijo Rodríguez se encuentra la mayor productora de jamón  y la mayor fábrica de loncheado del mundo de Jamones Arroyo en el polígono La Nava, con la producción de 85 millones de paquetes que llegan a 36 países

Una ciudad que también cuenta con cerveza artesana, con pequeñas producciones de vino y la almazara de bodegas El Mesto, cuyo aceite ha sido reconocido internacionalmente, y el reciente lanzamiento del vermú “A cielo abierto” , tan identitario con nuestra historia, y en la es posible degustar uno de los mejores helados del mundo elaborado por Adolfo Romero, que recoge una larga tradición artesana familiar

Una ciudad para la inversión

La alcaldesa aprovechó este acto en el Auditorio para ofrecer al empresariado asistente a Puertollano como un espacio para la inversión, con garantía de éxito y deun trabajo riguroso de acompañamiento, seguimiento con el apoyo del Gobierno de Castilla-La Mancha y la Diputación Provincial, “con absoluta disponibilidad de suelo industrial, con buenas comunicaciones, incentivos, con fortalezas basadas en nuestra tradición junto a la innovación y las nuevas tecnologías” y la próxima puesta en marcha de la Agencia Regional de Innovación y Desarrollo.

Consumir lo nuestro

La alcaldesa afirmó que no hay que olvidarse de la importancia del comercio de proximidad, “cuando consumimos lo nuestro estamos enriqueciendo a nuestra tierra, estamos garantizando la supervivencia de los negocios de muchas familias. Es apostar por nuestra tierra y su futuro”.

Un consumo responsable, dijo Rodríguez, es mucho más sostenible desde el punto de vista medioambiental, pero también  desde lo social. “Si hablamos bien de ellos, estamos hablando bien de cada uno de nosotros”.

Reconocimiento a los productores

Por último, la alcaldesa también tuvo palabras de reconocimiento para los que hacen posible que en un primer momento estos alimentos puedan llegar al mercado, a los hombres y mujeres que cuidan de la tierra, la ganadería con mimo y respeto.

“Un reconocimiento a todos ellos que también  es un reconocimiento de haber avanzado en el tratamiento de los alimentos y reconocer que la elaboración de estos productos en nuestra región se ha mantenido ese cuidado, el respeto a la tierra y a los animales, manteniendo las formas tradicionales, incorporando la innovación en los procesos”.

Relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img