Advertisement
Advertisement
Inicio » Provincia

Presentan alegaciones contra cuatro nuevas plantas solares que «amenazan» el Valle de Alcudia

- 8 julio, 2021 – 19:365 Comentarios

La Plataforma Salvar el Valle de Alcudia ha presentado alegaciones contra cuatro nuevos proyectos de Plantas Solares Fotovoltaicas que han presentado Estudio de Impacto Ambiental para instalarse en las proximidades del Parque Natural Valle de Alcudia y Sierra Madrona. Concretamente, entre el límite Norte del Parque Natural que marca el río Tablillas y el camino histórico de Cabezarrubias a Almadén.

Los proyectos presentados ocuparían alrededor de 250 hectáreas en el corazón del Valle de Alcudia, y vendrían a sumarse a las más de 400 hectáreas que ocuparía el proyecto Espartero, con el que limitaría alguna de las nuevas plantas.

En nota de prensa, los colectivos y entidades integrantes de la Plataforma Salvar El Valle de Alcudia han anunciado que han presentado alegaciones contra las plantas Elawan I, Elawan II, Braza Cordel y Braza Corona, y han recordado a la Consejería de Desarrollo Sostenible que los argumentos técnicos utilizados para rechazar los proyectos anteriores siguen estando vigentes para las nuevas plantas "puesto que representan la misma amenaza para la flora y la fauna del Parque Natural Valle de Alcudia y Sierra Madrona".

A su juicio, las nuevas instalaciones fotovoltaicas amenazan también importantes valores patrimoniales como vías pecuarias, caminos históricos y restos mineros de origen romano.

"De instalarse estas nuevas plantas, el paisaje más representativo del Parque Natural, el Valle central, quedaría gravemente alterado, influyendo gravemente en el desarrollo turístico de toda la Comarca, puesto que es su única vía de acceso. Además, como prueban numerosos estudios científicos, las macroplantas solares tienen un efecto decisivo en la desertificación del suelo, que ya está muy amenazado por el cambio climático", señala la plataforma.

A los colectivos integrantes de la Plataforma Salvar El Valle de Alcudia les ha sorprendido el "silencio" de las administraciones. "Los proyectos han sido tramitados sin la tradicional publicidad de los alcaldes de la comarca, que han optado por la vía del silencio para evitar la oposición ciudadana y quién sabe si la oportunidad de que la Plataforma y otros colectivos pudiesen presentar alegaciones contra las nuevas plantas solares fotovoltaicas", concluye.

Etiquetas:

5 Comentarios »

  • Charles dice:

    Bueno, el sol brilla para todos y la tecnología fotovoltaica es ya la forma más barata de obtener energía…..

    • Karl dice:

      La pirolisis para descontaminar neumáticos beneficiará a los pulmones de los puertollanenses: 4 plantas en el polígono de La Nava.

    • Solar dice:

      El sol brilla para todos si no destruyes los recursos, entonces sólo brilla para algunos.

      El principal recurso Del Valle de Alcudia y es la naturaleza en un gran estado de conservación.

      Que obtener una determinada energía es más barato que obtener otra no es motivo para obtenerla a cualquier precio.

      La adecuada utilización de la energía debería ser la hija de ruta, no el crecimiento por el crecimiento.

  • Desencantado dice:

    El problema es el de siempre con los ecologistas.

    No queremos ni centrales nucleares, ni centrales de combustibles fósiles, debido al impacto negativo, en cuanto a contaminación, que generan.

    Sin embargo, tampoco queremos instalar ni fotovoltaicas, ni eólicas ni hidroeléctricas, porque alteran el entorno natural.

    Solución, que nos pongamos a pedalear en casa para poder hacer funcionar los ordenadores, electrodomésticos o poder cargar el móvil.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.