Abengózar: “La nueva ley del juego trata de proteger a las personas o colectivos más vulnerables, poniendo el foco en las repercusiones sociales”

La diputada regional del PSOE y portavoz del grupo socialistas en las Cortes de Castilla La Mancha, Ana Isabel Abengózar ha puesto en valor la nueva ley del juego para Castilla La Mancha “que, a diferencia de la actual, trata de proteger a los colectivos o personas más vulnerables”

Una ley, explica Abengózar, que pone el foco realmente en las repercusiones sociales del juego” y es que “si bien la ley de 2013 lo que hizo fue potenciar al sector económico permitiendo la expansión- de 50 establecimientos de juego en dicho año a 200 en el 2020-esta ley que estamos tramitando es todo lo contrario, ya que miramos por el interés general y no particular”.

Por ello, indicaba la diputada del PSOE “potenciamos las medidas de control en el ejercicio de la actividad del juego y fomentamos el juego responsable con medidas y acciones combinadas con la prevención, intervención y control”.

Y es que, de hecho, la ley atribuye a la JCCM la potestad para sensibilizar y concienciar a la población sobre las consecuencias de una práctica inadecuada del juego” afirmaba.

La ley crea un observatorio del juego e incluye medidas más restrictivas en cuanto a la ubicación de los establecimientos, mayores controles en el acceso, prohíbe publicidad que incite al juego, contempla mayores sanciones e incluso, tipifica más medidas como infractoras que son sancionadas en esta nueva ley. “El objetivo es claro, que no sea más beneficioso infringir lo establecido que pagar la sanción” señalaba.

Según el último informe anual sobre adicciones “jugar por dinero entre los jóvenes de entre 12 y 18 años se ha incrementado y un 25,5% de ellos asegura haber jugado”. Además, añade el informe que “los trastornos del juego pueden verse duplicados entre 2 y 4 veces en jóvenes en esa franja de edad respecto a los adultos”.

Insiste Abengózar que esta ley pone el foco en eso, “tratar de prevenir conductas que pueden resultar adictivas y potenciar el juego responsable”

En este nuevo proyecto de ley, explicaba la diputada, se aborda de una manera mas detallada el registro de prohibidos- aquellos que voluntariamente deciden inscribirse para que no se les permita la entrada en establecimientos de juego- y “ayer se acordaba que estos registros autonómicos puedan estar conectados y sean efectivos así, en todo el territorio nacional”.

También se contempla el silencio administrativo y es que “será negativo, es decir, solo cuando la administración se pronuncie podrá abrirse un establecimiento nuevo. “explicaba.

Asimismo, señalaba Abengózar que “los tres grupos parlamentarios coincidimos en mantener que “no debe existir menos de 150 metros entre establecimientos de juego y no puede haber ninguno a menos de 300 metros de un centro oficial de enseñanza reglada dirigida a menores de edad, excluyendo los del infantil y primaria”.

En cuanto al régimen fiscal, también se regula en esta nueva ley y desde el PSOE “hemos querido que como medida paliativa a la situación económica que atravesamos, estas medidas tributaras entre en vigor 6 meses mas tarde que la ley”.

La nueva ley del juego, incrementa control administrativo sobre la actividad, de importancia al carácter negativo del silencio administrativo, contempla restricciones en la ubicación de establecimientos, incluye la prohibición de la publicidad que incite a ello, modifica régimen sancionador y el ámbito fiscal pasa a recogerse en esta nueva norma.

Aclaraba la parlamentaria que “todas estas medidas y actuaciones no pretenden atentar contra este sector empresarial sino reforzar que el desarrollo de la industria se produzca de manera ordenado seguro y responsable para empresas y usuarios”. Esperemos que el próximo jueves “el resto de grupos parlamentarios estén a la altura de lo que requiere esta ley que es votar unánimemente y dar el apoyo que necesita una ley responsable cono es esta”

En otro orden de asuntos, Abengózar destacaba el buen ritmo de exportaciones en Castilla La Mancha “que ponen a la región a niveles de antes del Covid-19 e incluso, según el Instituto de Comercio Exterior, previsiblemente el 2021 supere el récord de exportaciones de 2019 que fue el mejor año”. Y en lo que respecta a nuestra provincia “tras meses  en negativo, se vuelve a recuperar el buen ritmo en exportaciones, en buena parte gracias al sector del vino”

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img