Desarticulada una organización criminal de fabricación y distribución de tabaco con extensiones en Manzanares

La Guardia Civil, en colaboración con Fuerzas de Seguridad de Portugal, Rumanía, Eslovaquia y Ucrania, ha desarticulado una organización criminal internacional dedicada a la producción ilícita de cigarrillos y su posterior distribución, así como al blanqueo de capitales de los beneficios obtenidos.

En una nota de prensa, la Guardia Civil ha informado que han detenido a 29 personas y han registrado más de 2 millones de euros en dinero en efectivo.

También, los agentes han registrado la aprehensión de 51 toneladas de hoja de tabaco y alrededor de 2.000.000 de cajetillas– valoradas en 9,5 millones de euros–, vehículos ligeros y pesados, 7 armas de fuego y diversa maquinaria y precursores para la fabricación de cigarrillos. Así, el fraude estimado en impuestos en ambos países asciende a más de 10 millones de euros.

En este contexto, las actuaciones se han llevado a cabo en diferentes provincias de España y en territorio portugués entre el 22 de mayo y el 16 de julio entre las cuales destacan la práctica de 125 registros realizados en ambos países,

La investigación se ha llevado a cabo por componentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil y de la Unidad De Acción Fiscal (UAF) de la Guarda Nacional Republicana de Portugal en el marco de la operación ALECRÍN.

En esta línea, la operación se desarrolló por parte de ambos cuerpos desde 2019, con la coordinación determinante de la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF) y EUROJUST, que establecieron a nivel internacional un canal de cooperación con otros cuerpos policiales extranjeros, entre los que destacan la Policía de Fronteras de Rumanía, COFA de Eslovaquia y Policía de Fronteras de Ucrania.

DESMANTELADA UNA FÁBRICA DE PRODUCCIÓN ILÍCITA DE CIGARRILLOS EN ESPAÑA

Los agentes realizaron en España un total de 27 detenciones y 28 registros, y se intervinieron 1.100.000 de euros en efectivo oculto en fardos, diversos vehículos y soportes informáticos.

Así, la Guardia Civil desmanteló una fábrica de producción ilícita de cigarrillos con una línea de producción activa y una segunda línea en proceso de montaje, en la localidad de Manzanares (Ciudad Real). Con ello, los agentes aprehendieron en total 1,1 millón de euros, más de 15 millones de cigarrillos y 50,5 toneladas de tabaco.

Esto se llevó a cabo bajo la dirección del Juzgado de Instrucción nº 2 de Padrón (Coruña), la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia civil, con el apoyo de las Comandancias de Pontevedra, Coruña, Sevilla, Córdoba, Ciudad Real con las distintas Unidades Orgánicas de Policía Judicial (USECIC), Unidades Fiscales y de Seguridad Ciudadana.

En Portugal, la Unidad de Acción Fiscal (UAF) de la Guarda Nacional Republicana llevó a cabo 2 detenciones, 97 registros, y se incautaron 758.000 euros ocultos en fardos junto a grandes cantidades de tabaco, vehículos y dispositivos informáticos.

Durante la investigación, el cuerpo portugués intervino un total de 12 millones de cigarrillos y 600 kilogramos de productos de tabaco, hoja y picadura, con 9 detenciones de individuos relacionados directamente a la actividad ilícita.

El marcado carácter internacional de la organización se refleja en la nacionalidad de los investigados, originarios de España, Portugal, Bulgaria y Ucrania, pone de manifiesto la gran infraestructura con la que contaba la organización, según informa la citada nota.

La Autoridad Judicial ha decretado prisión sin fianza para 9 de los detenidos y se han bloqueado los activos que estarían presuntamente adquiridos o vinculados a la actividad ilícita.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img