En Guadalajara, el Espacio Museístico Buero Vallejo

Jesús Millán Muñoz.– Antonio Buero Vallejo, 1916, Guadalajara, 2000 Madrid, fue un escritor y dramaturgo español. Uno de los más grandes escritores teatrales de la segunda mitad del siglo veinte. 

Un ser humano que una incivil guerra civil, como diría Ansón, truncó sus planes, quién sabe, si no hubiese sucedido ese conjunto de hechos, y sus consecuencias personales para nuestro autor y su familia, si se hubiese decantado por el arte plástico, la música, la escritura, o quizás las tres realidades en una… 

En este recorrido que este columnista está realizando por loe espacios museísticos, museos culturales por este trozo de tierra-aire-cielo de la Mancha y de la vieja-gran Península, le ha tocado el turno-lugar a este museo homenaje a Buero. En definitiva, que es la literatura-cultura, sino intentos de modelos para entender-comprender al ser-estar humano, a individuos-colectivos-sociedades-culturas. La cultura y la Cultura son modos de comprensión-entendimiento de nosotros en esa interrelación con nosotros mismos, con la sociedad, con las teorías de todo tipo o cultura, con la Naturaleza, con la metafísica

No puedes encerrar un museo, un hombre o mujer, que está detrás de un recinto simbólico y material y significativo, con cuatro palabras. Pero, siempre que recuerdo, a Buero, me viene a la cabeza, Cela y también mi progenitor, los tres nacieron en 1916, y los tres sufrieron los avatares de ese siglo, los tres empezaron a respirar cuándo en Europa, porque Rusia es Europa también, estaba tocando las campanas de una nueva revolución, 1918, que cambiaría y transformaría todo el siglo. Nada de este siglo, en concreto, nada se puede entender-comprender sin ese acontecimiento, se esté de acuerdo-desacuerdo con ello. Bien hay que indicarlo. Pero cierto es que la historia y la Historia, tiene muchos padres y muchas madres, además de muchos azares, muchos detalles nimios que se convierten en grandilocuentes, muchos grandes que después, se percibe que eran consecuencias de otros. 

También cuando recuerdo a Buero, siempre me viene a la memoria, las luchas, que él tenía, con los directores de sus obras, que querían quitarle escenas de un tipo o reinterpretarlas de otro modo, y si no recuerdo mal, siempre decía que él, además de ser el autor, sabía y conocía suficiente de dramaturgia, teatro. Aunque debería haber indicado de la vida. La vida que es el gran teatro del mundo, según nuestros clásicos, Calderón. 

Desde Aristóteles que creó-concibió el concepto de catarsis, las artes, tienen esa función, claramente delimitada entre otras. Pero no olvidemos, que antes de Sócrates, Platón, Aristóteles, ya existieron imperios que duraron bajo el paraguas del sol varios milenios (Mesopotamia, Antiguo Egipto, China, etc.), dónde en el Oriente Medio se desarrollaron varias civilizaciones, durante varios milenios. Que desde el Neolítico, es decir, ocho o diez milenios ante que los griegos, existieron ciudades-Estados a miles por el Mediterráneo y el Oriente Medio. 

Uno, uno de los errores que cometemos los europeos actuales, los Occidentales actuales, es que deberíamos reivindicar, que somos herederos no solo de Grecia y Roma, también de Jerusalén, también de Cartago, también del Norte de Europa, pero antes también de toda Mesopotamia y del Antiguo Egipto. Si analizamos esas civilizaciones, ya en ellas se dieron todos los protosaberes, que los griegos elevaron de categoría. Igual que no pudo existir el Imperio Egipto Antiguo, sin Estado, sin literatura, sin derecho, sin teoría de la defensa, posiblemente sin teatro, sea un teatro religioso o nacido en los templos religiosos… Somos y tenemos más historia e Historia, más allá de los griegos y romanos… Explico esto, para que seamos conscientes, que el mundo de hoy, tiene muchas raíces, que el teatro de Buero, tiene muchas fuentes, y, él perfecciona todo ello… 

Para terminar, porque un artículo es más menguado que una obra de teatro, sin que nadie se ofenda, y siguiendo el principio de los antiguos y viejos griegos, que tanta sabiduría Roma fue capaz de darnos de ellos, recordando el principio “que no sirve ninguna filosofía, que no intente curar algún mal”, es decir, que un modesto artículo, no solo debe loar, como hacemos, porque se lo merece a este autor, ni solo tampoco a este proyecto-realidad de este Museo, sino también, indicar algunas pequeñas fisuras, yo, con todo respeto, les indicaría. 

Creen en Wikipedia una entrada de este espacio museístico, porque sería una fuente importante de información, al menos yo no lo he encontrado. Segundo, si es posible, el ayuntamiento, cree una Web específica sobre este museo, que podría contener videos, informaciones, documentos, biografías, enlaces del autor y de otras noticias… ¡Y, ya que me he puesto a volar la imaginación, si es posible, estudien, creen, aunque sea modesto, y, si la familia y herederos lo permite, un Centro Documental, aunque sea Virtual sobre Buero Vallejo y el teatro de su época, en definitiva, de la segunda mitad del siglo veinte…! 

La Mancha, como región, de las doscientas que formamos este sueño-visión-deseo-pasión de Europa, de los Estados Unidos de Europa, La Mancha es una de las doscientas y pico, regiones que forman y conforman las teselas de este trozo de mundo, esta península ibérica, dentro de la Península de Europa, nosotros los que habitamos esta Mancha, o esta mancha y Mancha nos habita en y a nosotros, también merecemos tener un lugar en el pequeño mundo que es la tierra

Nosotros también nos merecemos respeto y dignidad y trabajo y agua y pan y sal y vivienda y vestido y vivir y sobrevivir. Estos medianos museos que jalonan los rincones de este terruño rectangular que es la mancha de la Mancha, debemos escucharlos y oírlos, porque no solo crean identidad propia, sino también potencial trabajo y empleo, que tanto necesitamos… Paz y bien… 

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img