Este viernes comienza un nuevo ciclo de huelgas en Geacam

Este viernes comienza un nuevo ciclo de huelgas en la Empresa Pública de Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha (Geacam), «sumida en un larguísimo conflicto que hunde sus raíces en la etapa del Gobierno Cospedal, pero cuya virulencia no ha hecho sino crecer en los últimos años y más aún en los últimos meses».

Según ha indicado el Comité Intercentros en un comunicado, la convocatoria de este nuevo ciclo de huelgas se acordó el pasado 7 de junio en el seno del Comité Intercentros de Geacam, con los votos a favor de CCOO, UGT y SATIF y la abstención de USO. Los dos representantes del SIBF declinaron asistir a aquella reunión.

Tras fracasar el preceptivo acto de mediación previo a la huelga, celebrado el 11 de junio ante el jurado arbitral de Castilla-La Mancha y en el que la empresa se limitó a negar que existiera cualquier posibilidad de acuerdo, los sindicatos CCOO, UGT y SATIF constituyeron el comité de huelga el 29 de junio.

El 12 de julio, el presidente del Comité Intercentros formalizó la convocatoria de la huelga, que para el colectivo de Bomberos Forestales se desarrollará durante dos horas, de 19.00 a 21.00 horas los días 23, 24, 30 y 31 de julio; y para el de Oficinas y Asistencias Técnicas, durante dos horas, de 13.00 a 15.00 horas los días 23 y 30 de julio.

Para este último colectivo, la principal motivación de la huelga es la regularización de los contratos en fraude de ley, situación que ya ha tenido una respuesta de solución por parte de la consejería de Desarrollo Sostenible, valorada positivamente por CCOO y por el conjunto de los afectados.

No es el caso del colectivo de bomberos forestales, que es el que lleva más de ocho años sin convenio colectivo y el que sufrió y sigue sufriendo los recortes del Gobierno de la expresidenta María Dolores de Cospedal, «más los aplicados en los dos últimos ejercicios por el actual Gobierno».

«Consideramos insatisfactorias, insuficientes e inconcretas las propuestas planteadas por el consejero de Desarrollo Sostenible para dar solución a las reivindicaciones de estos trabajadores, que –incluyendo a los eventuales contratados exclusivamente durante la (recortada) campaña de extinción–, suponen cuatro quintas partes de la plantilla total de Geacam y constituyen el operativo dedicado a la prevención y extinción de incendios forestales y a la atención de otras muchas situaciones de emergencia».

En cuanto al decreto de servicios mínimos que publica el Diario Oficial de Castilla-La Mancha este jueves, que afecta a la totalidad de los dispositivos de extinción de incendios de la región, el Comité Intercentros considera «más que abusivo este decreto» y ha avanzado que lo recurrirán ante los tribunales, «con la certeza, casi absoluta, de que nos darán la razón».

«Mientras tanto, la Consejería habrá impedido ya, de facto, el ejercicio del derecho de huelga a la práctica totalidad de los bomberos forestales de Castilla-La Mancha», lo que «lejos de solucionar ningún problema, exaspera e irrita aún más a los trabajadores, que sienten no sólo que sus reivindicaciones son ignoradas, sino que ni siquiera se les permite expresarlas».

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img