IU Ciudad Real presenta una propuesta de apoyo a las personas con enfermedades mentales

Comunicado.- La Asamblea provincial de Izquierda Unida ha presentado una propuesta de apoyo a las personas con enfermedades mentales. Esta propuesta fue presentada por el compañero Joaquín Arias Abengózar y aprobada por unanimidad de los/las asistentes a la Asamblea Comarcal de Alcázar celebrada el pasado día 15 de mayo de 2021.

Proponemos apostar por revertir todos los servicios sanitarios que han sido externalizados, concertados o privatizados, al sector público de la Sanidad de CLM en Gestión Directa, a la vez que se refuerza en más profesionales y servicios, especialmente en la mejora imprescindible de la Atención a las Personas con Enfermedades Mentales, que están siendo ya el motivo principal de la 4ª Ola de la Pandemia que estamos sufriendo, de forma destacada las mujeres trabajadoras y, sobre todo, las que sufren discapacidades, lo que les impide la inserción laboral en muchos casos y les condena a la precariedad y a la Exclusión Social.

– Tenemos tres Hospitales en la comarca (Alcázar, Tomelloso y Manzanares), diecinueve zonas básicas de salud, tres CRPSL, un hospital de Día, otro Materno-Infantil, una UHB, una residencia comunitaria, una residencia concertada (García Baquero), catorce Psiquiatras y 11 Psicólogos en Alcázar, y tres Psiquiatras en Tomelloso y en Manzanares.

Pero el Plan de salud mental contempla que, cada una de las Ocho Áreas Sanitarias de CLM, han de tener al menos una Unidad de Media Estancia. Sin embargo, las áreas sanitarias Mancha Centro y Puertollano no disponen de dichas unidades, siendo muy necesarias porque las personas que las precisan tienen que ser trasladadas a más de 100 km de la residencia de sus familiares más cercanos o se ven obligados a MAL recuperarse en sus domicilios, lo que hace que, en muchos casos, no haya un seguimiento adecuado de su enfermedad y tratamiento, lo que causa que recaigan varias veces al año, lo que, a su vez, determina el aislamiento y la marginación social de los enfermos mentales, fuente de adicciones y suicidios. Por lo tanto, es imprescindible la terminación de las obras de la Residencia Comunitaria de Alcázar, paralizadas desde hace diez años.

A FAVOR: 14   ABSTENCIONES: 0     EN CONTRA: 0

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img