Advertisement
Inicio » Castilla La Mancha

Castilla-Mancha señala a los municipios más pequeños como “prioritarios” a la hora de dirigir los fondos de desarrollo rural

- 26 julio, 2021 – 18:46Sin comentarios

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha abogado porque los fondos de desarrollo rural que se gestionan a través del enfoque LEADER se dirijan “prioritariamente” a los municipios más pequeños, “donde más riesgo de despoblación hay” y “donde más necesidad hay de afrontar el reto demográfico”.

Así lo ha afirmado hoy el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, quien se ha trasladado a Jadraque (Guadalajara) para apoyar la firma del grupo de desarrollo rural ADEL Sierra Norte con un total de 33 ayuntamientos para la realización de proyectos en sus localidades que reviertan en beneficio de los ciudadanos.

Acompañado por la primera teniente de alcalde de la localidad, María Ángeles Moreno y por la presidenta de la Asociación de Desarrollo Local Sierra Norte y alcaldesa de Sigüenza, María Jesús Merino, el consejero ha resaltado en su intervención en la Casa de Cultura el compromiso del Gobierno regional con el medio rural, en una región que ya cuenta con la Ley de Medidas Económicas, Sociales y Tributarias frente a la Despoblación y para el Desarrollo del Medio Rural en Castilla-La Mancha.

Una normativa, ha indicado, en la que se puede “presumir” de incluir aspectos fundamentales para garantizar que “quien quiera quedarse a vivir en el pueblo y desarrollar proyecto personal o profesional lo pueda hacer”.

Martínez Arroyo ha destacado el papel fundamental que en este punto realizan los 29 grupos de desarrollo rural englobados en la Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural (RECAMDER), que va a ser el primer interlocutor de la Administración regional en la realización del nuevo Programa de Desarrollo Rural que regirá el periodo 2023-2027, siendo la forma “de dar cabida a la sociedad civil”.

Por el momento, ha explicado, en las negociaciones abiertas de la aplicación de la PAC a nivel nacional, ya hay garantías de recursos públicos de contar con un programa al menos igual que el actual, con más recursos, un total de 31 más, que están ya garantizados.

En todo el periodo de programación actual, incluyendo los dos años de transición, los grupos han recibido ayudas por importe de 180 millones de euros, para que se pueda seguir emprendiendo en los pueblos a través de esta metodología y donde son los propios actores que viven en el territorio quienes deciden el modelo de desarrollo en sus localidades, ha especificado. Para ello, Martínez Arroyo ha pedido a los grupos que sigan siendo la “ventanilla” para quienes quieran emprender y sigan ejerciendo, como hasta el momento, el trabajo del liderazgo.

Y es que, ha continuado, Castilla-La Mancha es “referente” en el Leader, una metodología que cuenta con un “efecto multiplicador” y que debe dirigirse a aquellos que emprenden tanto desde el ámbito privado, como desde el público.

Este último ha sido el caso de los contratos firmados esta mañana con alcaldes y alcaldesas en Jadraque para acometer actuaciones en 33 municipios por importante de medio millón de euros, de los que el 40 por ciento provienen de las subvenciones a través del grupo ADEL Sierra Norte. 

Estos proyectos van desde mejoras en la eficiencia energética de edificios; la ampliación de zonas de esparcimiento como los parques infantiles de Gascueña de Bornova o Hijes o el impulso a servicios necesarios para fijar la población u orientados al atractivo turístico, como el centro de interpretación de Arbancón, entre otros. Todos ellos con un nexo común, garantizar la calidad de vida en el medio rural, que es, ha finalizado Martínez Arroyo, “nuestra esencia”. 

Etiquetas:

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.