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Ciudad Real mejorará sus paradas de autobús para priorizar el transporte público sostenible

- 2 agosto, 2021 – 14:107 Comentarios

La portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Ciudad Real, Mariana Boadella, presentaba esta mañana las diferentes actuaciones que se han aprobado en la Junta de Gobierno Local, entre las que destacan la adjudicación mediante procedimiento abierto del servicio de asistencia técnica de apoyo a la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI), Ciudad Real -2020 Eco integrador, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), que ha sido adjudicado a la UTE Everis-Dominus por un valor de 123.059,27 (Iva incluido).

EDUSI Ciudad Real supone una inyección económica para la ciudad de 12 millones de euros y para su gestión administrativa es necesaria una asistencia técnica para el cumplimiento de la normativa de aplicación, medidas antifraude o contabilidad. Con esta adjudicación se llevarán a cabo las justificaciones, informes y trabajo de apoyo de la EDUSI.

En otro orden de cosas, la Junta de Gobierno Local también ha aprobado la adjudicación de las obras para la mejora de la accesibilidad de las paradas del transporte público urbano en Ciudad Real, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), que ha sido adjudicado a la empresa Agromoral Obras y Servicios, S.L por un importe de 393.180 euros (más IVA). Previamente a la redacción del proyecto de mejora de la accesibilidad de paradas se redacta por parte del Área de Movilidad un estudio donde se evalúa el grado de accesibilidad de las paradas del transporte público urbano en la actualidad, con el fin de ver su adaptación a la normativa vigente y para tener en cuenta otro tipo de datos como la proximidad o facilidad de acceso de los usuarios a una parada próxima. Para ello, se fijan unos condicionantes mínimos de distancia entre paradas consecutivas (máximo de 350 metros), lo que garantiza que puedan tener una parada cercana, como máximo a 150 metros de distancia y localizaciones de gran demanda.

Con todos estos datos, explicaba Mariana Boadella, se ha elaborado el proyecto de ejecución para adaptar las paradas existentes a la normativa de accesibilidad, adoptando un criterio homogéneo y único para toda la ciudad, con pavimento táctil indicador direccional y pavimento abotonado amarillo en la zona de acceso al autobús. Así mismo, se procede a reubicar paradas en casos determinados y a crear otras nuevas, con vistas a una mejora de las frecuencias de paso de las líneas y mejora de la velocidad comercial. En el diseño se ha tenido en cuenta la prioridad del transporte público sostenible, frente a la movilidad en vehículo privado haciendo más atractivo su uso y “propiciando la nueva movilidad” a la que debemos sumarnos. Este hecho, se refleja en el avance de las paradas del bus hasta la calzada, evitando que los autobuses deban apartarse para recoger a los usuarios. Ello mejorará los tiempos de respuesta y pondrá por delante al transporte público sostenible en la pirámide modal de la ciudad. Se actuará sobre 213 paradas para garantizar la accesibilidad universal con la proximidad a las paradas, con el objetivo de priorizar el transporte público sostenible frente al vehículo.

También se ha considerado la propuesta de la concejala delegada del Área de gobierno de Participación Ciudadana, Cultura y Deportes sobre la aprobación del proyecto de reglamente de las normas de funcionamiento de la Red de Bibliotecas Públicas del Ayuntamiento de Ciudad Real, compuesta por las de San Juan de Ávila, Santiago, Larache, Pío XII, El Pilar, La Granja, Los Ángeles, Las Casas, Valverde y La Poblachuela. Este reglamento ha sido revisado y aprobado por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte ya que nuestra red de bibliotecas municipales está adscrita a la red regional de bibliotecas. La propuesta se llevará a Pleno para su aprobación.

La Junta de Gobierno Local ha aprobado el expediente y pliegos para la explotación de puestos de helados en diversas vías públicas del Ayuntamiento de Ciudad Real en régimen de concesión demanial (que permite el uso especial o privativo de instalaciones en un bien de dominio público), por un periodo de cuatro años. Son 29 quioscos de entre 4 y 6 metros cuadrados, para la explotación de helados y aperitivos envasados, durante la temporada primavera-verano.

Mariana Boadella ha hecho balance sobre algunas de las actuaciones llevadas a cabo por los agentes de Policía local la noche de la Pandorga, en la que se han levantado 19 actas por botellón, ruidos y venta de alcohol a menores. La portavoz del equipo de gobierno ha mostrado su agradecimiento a la ciudadanía por su ejemplar comportamiento durante La Pandorga, salvo contadas excepciones, que no difieren de un fin de semana normal.

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7 Comentarios »

  • 2021 dice:

    Se deberían remodelar los itinerarios de autobuses al igual que sus frecuencias.
    Hay gente que no los utiliza por el tiempo de espera sobre todo los fines de semana.
    ¿Para cuando un bus a La Atalaya?

  • 2021 dice:

    Hablando de sostenibilidad, autobuses más pequeños! Nunca he visto un autobús lleno de gente.

  • Ana dice:

    Algunas paradas fuera de ronda como es ronda del Carmen no nos merecemos una marquesina viendo a gente mayor de pie esperando el autobús..pagando aquí en estas zonas los mismos impuestos que en otras que si las hay…no lo entiendo..

  • Charles dice:

    Mejorando las condiciones de
    parada de los servicios regulares de autobús, incrementando la fluidez y la seguridad del tráfico, garantizando el acceso a pie a todas las personas y mejorando las condiciones de espera…..

  • PJTA dice:

    «Garantizando el acceso a pie a las personas… »
    Charles, eso no lo he entendido. Aparte de a pie, qué otra forma de acceso puede ser. ¿A caballo? ¿En brazos? ¿Con patinete?
    No lo cojo.

  • Hobbes de luto dice:

    Me ha gustado un comentario anterior: autobuses más pequeños y, añado, eléctricos para horas en las que no hay casi demanda.

    Los actuales, excepto los de gas, son trastos enormes que echan humo y hacen ruido como si llevaran el diablo dentro. Van maniobrando con dificultad, porque no caben y generan importantes atascos.

    Si queremos evitar el tráfico particular dentro de rondas, solo hay una solución: transporte público ecológico, puntual, ramificado y dimensionado.

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