El Gobierno regional refuerza su colaboración con Castilla y León y Madrid en los trabajos de extinción de incendios forestales de estos días

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha mantenido durante este fin de semana una colaboración directa con las comunidades autónomas vecinas de Castilla y León y Madrid, poniendo a su disposición los recursos propios del Plan Infocam para la extinción de los incendios forestales que están afectando ambas comunidades.

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha informado que esta colaboración se ha reforzado “esta misma mañana de lunes, con un destacado envío de medios y personal al incendio forestal de Navalacruz, en Ávila, formado por seis medios terrestres, dos aéreos, y cerca de 50 personas”.

Se refería así a la partida del convoy rumbo a Ávila integrado por cuatro motobombas, dos dobles de Guadalajara y dos autobombas retén de Cuenca; dos máquinas pesadas con maquinista, encargado y conductor de góndola; una BIFOR (Serranillo) con sus dos helicópteros, dos pilotos y ocho operarios; además del equipo técnico correspondiente con cinco agentes medioambientales, cuatro ingenieros y las dos personas de logística que, junto al personal de tierra, suman 44 efectivos.

La colaboración en la extinción de los incendios forestales que están acechando la provincia de Ávila comenzó este pasado sábado con el envío de medios terrestres, aéreos y brigadas helitransportadas; y ayer domingo, de nuevo, el Gobierno regional envió a la vecina Castilla y León un helicóptero con un equipo técnico, 4 técnicos y piloto; y la BIFOR Campillos-Paravientos con un Superpuma, 14 operarios y 2 pilotos del Plan Infocam, para actuar sobre el terreno.

“Los incendios forestales no entienden de fronteras y desde el Gobierno regional siempre vamos a actuar y colaborar para evitar este tipo de catástrofes en nuestra región o donde se nos reclame, puesto que somos una Comunidad solidaria ante las emergencias”, ha puesto en valor Escudero.

Asimismo, el consejero ha dado cuenta de los medios del Plan Infocam que también han colaborado en las labores de extinción del incendio de la localidad madrileña de Batres que se declaró en la tarde de este pasado domingo.

En este sentido, ha querido agradecer también la colaboración de una brigada helitransportada del Plan Infoca de la Junta de Andalucía en las labores de extinción del incendio de El Viso del Marqués (Ciudad Real) que tuvo lugar ayer.

Cerca de una treintena de incendios forestales durante el fin de semana del 14 y 15 de agosto

Durante el episodio de intenso calor de este fin de semana del 14 y 15 de agosto se han originado más de una veintena incendios forestales en Castilla-La Mancha.

“Las condiciones de este fin de semana han requerido de un enorme esfuerzo por parte de todo del dispositivo del Plan Infocam, tanto en su control y extinción, como en las labores coordinación de todos los medios”, ha destacado Escudero, recordando que en estos días se han movilizado más de 90 medios terrestres, más de 20 medios aéreos y más de 450 personas, entre personal técnico, agentes medioambientales y personal de la empresa pública Geacam.

Llamada a la prudencia

La Junta de Comunidades ha vuelto a recordar a la ciudadanía de Castilla-La Mancha que el riesgo muy alto de incendios forestales va a continuar en los próximos días debido a las altas temperaturas y la humedad muy baja de la vegetación, causada por la ola de calor de este fin de semana.

En este sentido, a través de la Consejería de Desarrollo Sostenible, se ha solicitado máxima precaución y prudencia a todas las personas que tengan previsto actividades en el medio natural durante esta semana agradeciendo tanto a la ciudadanía como a las asociaciones agrarias su colaboración y responsabilidad para evitar este tipo de siniestros.

En este contexto, el consejero ha recalcado que, a pesar de la retirada de la ola de calor, las temperaturas continuarán siendo altas. “El riesgo de incendio forestal será alto o muy alto en toda la región debido al estado de estrés hídrico que arrastra la vegetación desde las últimas semanas. Por ello, desde el gobierno regional, se insiste en la importancia de evitar actividades que pudieran ocasionar riesgo de incendios en los próximos días”, ha recalado.

Escudero ha concluido agradeciendo a todos los trabajadores del Plan Infocam su labor en estos días tan intensos y ha destacado que “tenemos un dispositivo de extinción de incendios muy profesional y eficaz, pero para asegurar su éxito es fundamental la colaboración ciudadana para minimizar el número de siniestros que pudieran acabar convirtiéndose en incendio forestal”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img