Música y magia poética en la presentación de ‘Vivir cada día’ del poeta solanero Luis Díaz-Cacho en su pueblo natal

La magia poética se adueñó del Auditorio del Centro Cultural Don Diego de La Solana, durante la presentación del poemario ‘Vivir cada día’, un nuevo título de Ediciones C&G del que es autor el poeta Luis Díaz-Cacho, en una noche de verano ideal para los amantes de la poesía y de la música.

Durante el acto, además del autor, intervinieron el concejal de Cultura y también poeta, Luis Romero de Ávila y la poetisa, escritora y periodista, Antonia Cortes, quien prologa el libro. Así como el guitarrista Antonio Romero de Ávila y la cantante Chus Romero de Ávila que, con su impresionante voz y sus canciones, no dejó a nadie indiferente. También se contó con la presencia de la poetisa local María del Carmen Romero de Ávila, quien recitó poemas del libro.

Luis Romero de Ávila, en su calidad de concejal de Cultura del ayuntamiento solanero, abrió el acto dando la bienvenida a todos los que, cumpliendo las medidas sanitarias de rigor, completaron el aforo permitido en el Auditorio del Centro Cultural Don Diego, entre los que se encontraban una gran cantidad de poetas y amistades del autor, entre ellos el editor Julio Criado. Como no podía ser de otra manera, Romero de Ávila, realizó una intervención totalmente poética muy lejos de los cánones habituales de un discurso institucional. El poeta y concejal aseguró que “si un libro nace, nace la esperanza”.

Por su parte, Antonia Cortés, aseguró que el libro que se presentaba “es una ventana abierta, es una confesión sincera, es una caricia en la oscuridad, es un grito ante la indiferencia, es el recuerdo de nuestros antepasados, es un cálido abrazo en estos tiempos de sequía, es un tropiezo con caída, pero también es la fuerza para levantarse”.

La prologuista no dudó en afirmar que “nuestro poeta reflexiona y comparte esas reflexiones a través de la poesía. Pasa las páginas de su vida, de la vida, como si fuera un libro a medias. Lo escrito y lo que aún se ha de escribir. Y vuelve la vista atrás, y regresa al hoy. Un recorrido hacía dentro, con sus pausas, con sus heridas y añoranzas, con sus deseos y verdades. También hacía fuera, paso a paso, por esas calles de la cotidianidad, de la realidad que le rodea, con su armonía y sus egoísmos, su frialdad y su solidaridad. Ambos viajes, hacia él, hacia el otro, los otros, le han llevado a poner las cosas en su sitio, a lanzar al aire los sentimientos sin temor a que se extiendan y sean conocidos; a gritar las injusticias para compartirlas e intentar abrir el alma de quienes todavía las ignoran; a caminar sin miedo, a perderse o caer…”.

El autor, por su parte, explicó como de ‘Poemas para vivir cada día’, un librito para regalar en las navidades de 2010, había surgido la edición de ‘Vivir cada día’, un libro totalmente distinto y nuevo, pero con la intensidad y la base de “Poemas para vivir cada día”, con una distribución diferente, con poemas inéditos, distinto formato, con dibujos en color realizados por Fernando Acebrón. Incorporando en el epilogo una original semblanza elaborada por el también poeta solanero, Luis Romero de Ávila. Y todo ello, con la sensibilidad en el prólogo de la poeta y escritora Antonia Cortés.

Para Díaz-Cacho, “Vivir cada día” es precisamente eso. Un libro de crecimiento personal para entender las circunstancias que nos rodean, los estados de ánimo que nos condicionan y la manera de comportarnos ante los acontecimientos de la vida, a través del instante que el verso vierte ante nosotros.

“Sin embargo, estoy totalmente convencido de que tan sólo es preciso saber percibir el momento puntual, dejarse llevar por las situaciones que los sentimientos estimulan, para entender que lo único que verdaderamente existe es el preciso y precioso instante que nos ocupa.”, aseguró el poeta, además de afirmar que “a nuestro alrededor, la vida nos ofrece cada día situaciones y percepciones distintas que debemos vivir con la intensidad que cada oportunidad nos ofrece, porque jamás un instante es idéntico a otro.

¡Aprovechémoslas con todas nuestras ganas!”.

Novedades de Ediciones C&G

El libro ya está a la venta en librerías.

Aquí os dejamos algunos enlaces:

https://www.casaruizmorote.com/libro/vivir-cada-dia_286033

Además del libro del poeta solanero, Luis Díaz-Cacho, ‘Vivir cada día’, la editorial castellano-manchega tiene en preparación los poemarios ‘Ceuta Bella’ de Isabel Villalta, ‘Y volverá el hombre’ del valdepeñero Juan Camacho y ‘Desde este silencio que habito’ de la también valdepeñera Teresa Sánchez Laguna. La novela histórica llegará de la mano del almadenense Ismael Mansilla Muñoz con ‘Estirpe de titanes’.

En cuanto a libros de historia, Ediciones C&G prepara la edición de ‘La Dama del cuadro’ de Pilar Serrano de Menchén, ‘Origen y evolución de las familias de Argamasilla de Calatrava’ de Andrés Mejia Godeo, ‘Historia de la Cruz Roja en Almodóvar del Campo (1919-2019)’ de Julio Bayo, ‘Historia del deporte en el siglo XX en Aldea del Rey’ de Luis María Sánchez Ciudad y ‘Puertollano y su contexto arqueológico’ de José González Ortiz.

Otros títulos recientemente presentados por esta editorial han sido el poemario: “… y el corazón que dicte el testamento”, de Santiago Romero de Ávila, poeta e Hijo Predilecto de La Solana. “Adolescencia”, de Manuel Luque Tapia, poemario premiado en el II Certamen Nacional de Poesía ‘Valentín Villalón’ de Aldea del Rey. “Los Colores del Tassili y otros relatos” del rabanero David García Rodríguez. “El Cuatrienio reformista en Aldea del Rey (2015‐19)” de Luis María Sánchez Ciudad y “Palabras al campo” del XII Encuentro Oretania de Poetas, celebrado en Calzada de Calatrava el pasado mes de mayo.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img