Palomas urbanas: ¿Volverá el maltrato en septiembre?

Asociación Corazón de Paloma Ciudad Real.- Se acerca septiembre y eso significa que, probablemente, el Ayuntamiento de Ciudad Real, a pesar de las denuncias y el rechazo ciudadano, intentará volver a instalar las jaulas de captura de palomas en las azoteas de la ciudad.

En teoría se hizo un alto en verano debido a que, en veranos anteriores desde el 2014, los animales permanecían días al sol sin posibilidad de resguardarse y morían de calor. Solamente la denuncia por posible maltrato animal y la exposición a la opinión pública logró este respiro para las pobres aves al menos en período estival.

      Hoy nos despertamos con un artículo en un periódico local alarmando a la población sobre la peligrosidad de las palomas, que suponemos va dirigido a justificar el uso de las jaulas de captura y la eliminación de aves de las formas más crueles, como la caza, cetrería y tiro de pichón, que no suponen sólo maltrato para las palomas sino para las rapaces que se mantienen cautivas y se emplean como mera herramienta de disfrute del cazador. Respondiendo a este artículo alarmista, en cuanto a las palomas una cosa es el riesgo real y otra el riesgo percibido. Mientras que el riesgo real de zoonosis (contagio de animal a humano) es mínimo debido a la fisiología de las aves en contraste con la humana, el riesgo que percibe la población es desorbitado. Esto es debido a que mucha de la información en webs de ayuntamientos, artículos de prensa e internet en general, viene del negocio del control de plagas. Como negocio que es, hay que crear una demanda, y la alarma social se la proporciona.

      Sí, las palomas pueden ser molestas para algunos, sí defecan y ensucian como toda ave y resto de seres vivos, pero ni son un peligro, ni es legal su captura con jaula trampa ni está justificada por razones de salud pública, ya que la OMS afirma que no suponen un riesgo desde hace décadas, pero la literatura al respecto parece no ponerse al día muy convenientemente. Según el informe de la Universidad de Basilea, en seis décadas no han llegado a 200 los casos de zoonosis por palomas en el mundo, y se trataba principalmente de personas inmunodeprimidas que no guardaban la más mínima higiene. Para la población general no hay riesgo y, para la vulnerable, hay medidas de prevención como la limpieza, el uso de mascarilla o guantes al manipular excrementos, y el lavado de manos, tan conocidos ahora debido al Covid.

      A pesar de que los artículos alarmistas exponen el supuesto problema de las palomas, nunca inciden en las posibles soluciones, sino quer tiran la piedra y esconden la mano. Mucho menos exploran lo que supone para los animales el rechazo que crean los bulos sobre el contagio de enfermedades y los métodos crueles, obsoletos y contrarios a la ley que muchas veces se emplean para calmar el pánico en la población.

      El Ayuntamiento de Ciudad Real y la Concejalía de Sostenibilidad tienen en su mesa desde el 2018 proyectos de gestión de la población de palomas que son acordes a la ley, son éticos y no suponen el sufrimiento y exterminio de aves que, o son o fauna silvestre o aves domésticas, no plaga como piensan muchos. Como fauna o animales domésticos, las leyes como la Directiva de Aves de la UE y el artículo 337 del Código Penal contemplan su bienestar, por lo que exigen el control no letal. Lo que no hay es voluntad de mejora y cambio. El Ayuntamiento de Ciudad Real prefiere entregar los animales a prácticas cuestionables de una extrema crueldad que suponen un gran sufrimiento y que no solucionan el problema de las palomas a largo plazo. En lugar de esto se pueden instalar tolvas de maíz con nicarbacina (efectivo e inocuo para las aves y el medio ambiente) en la azotea del ayuntamiento y otros edificios públicos. Se pueden instalar palomares en zonas verdes para atraer a los animales y cambiar las puestas de huevos por otros falsos para evitar la cría, se puede reforzar la limpieza viaria con las máquinas que nos han costado 700.000 euros y que apenas se ven en la ciudad. La gestión ética de aves requiere un poco de esfuerzo y dinero pero, sobre todo, sensibilidad hacia los animales que falta a muchos gestores en nuestro ayuntamiento, a pesar de que conocen la gestión ética de palomas muy de cerca por ciudades como Barcelona, en las que han sido un éxito rotundo.

      No hace falta maltratar animales en jaulas para matarlos posteriormente para reducir su población algo que, para colmo, se ha demostrado ineficaz ya que las palomas recuperan población rápidamente e incluso la doblan para compensar. Es de una extrema crueldad dejar nacer a las aves para matarlas con escasas semanas de vida, atraídas a las jaulas de captura del ayuntamiento por hambre, y acabar tiroteadas o despedazadas.Todo esto causa rechazo social, y va contra las leyes de fauna y bienestar animal que ya mencionamos ¿Imaginan que matáramos a los gorriones porque defecan sobre los coches en muchas calles, y arman escándalo al anochecer? ¿A las cigüeñas por construir nidos gigantescos en el patrimonio, defecando también en él? ¿A los cernícalos y otras rapaces por dispersar fragmentos putrefactos de presas y defecar en cornisas e iglesias? ¿Por qué las palomas reciben todo el rechazo y maltrato cuando estas aves han sido esenciales en la historia de la humanidad, como ningún ave ha sido, llegando a salvar cientos de vidas en las dos guerras mundiales?

      ¿Volverán las jaulas y el maltrato a Ciudad Real, o avanzaremos para ayudar de verdad a los vecinos, respetando también a los animales? Lo veremos en septiembre.

POR UNA GESTIÓN ÉTICA DE AVES URBANAS

LIMPIEZA, TOLERANCIA, NO JAULAS DE CAPTURA.

Relacionados

Euromillones

21 COMENTARIOS

  1. Son ratas voladoras, solo ensucian y pudren tejados, para que sirven?? Además de para repartir parásitos y enfermedades?

  2. Error en el titular. El maltrato lo recibimos nosotros de ellas. Es necesario su control y eliminación donde sea un problema por la suciedad,ruido y malestar que generan.

  3. Que pena que no empiece antes la captura, harto de limpiar y moverme entre cacas de paloma… Por no hablar de sus plumas… Empiecen por la ronda ciruela,80Alarcos, Granada .. Que están a tope de estos bichos..

  4. Yo a estos que dicen ciudadanía está de acuerdo digo:

    1° Como monten nidos cerca te llenan de palomina, tóxica y corrosiva tu casa.

    2° Como allá mucha palomina no puedes respirar, diga lo que diga la OMS,cuando tienes mucho, casas abandonadas por ejemplo, al final destrozan tu casa, tapan tejados de teja, canaleras… goteras, y las casas se caen por goteras.

    Ratas voladoras, tengo fotos de crio dando de comer a las palomas, ahora te denuncian y se alegran que los siluros del Ebro se las coman al ir a beber.

    Además atraen a ratas que las cogen del ala y se las llevan para comérselas.

    A esos del corazón de paloma les metía yo al lado de casa de mis tíos, que están hartos y con denuncia en juzgado por el tema, les destrozan la casa en el pueblo y no se puede abrir la ventana de pestuzo, gracias a una casa abandonada.

  5. No parece que gocen del entusiasmo de los vecinos los «amigos» de las palomas.

    Igual podrían pensar en fórmulas que les acercarán más a sus vecinos humanos que no tanto de sus vecinos voladores.

  6. No se puede andar con medias tintas con estos seres inmundos. Hace falta una batalla sin cuartel contra las palomas. Hay que exterminarlas.

  7. En el artículo pone que lo mejor es alimentarlas para esterilizarlas, pero con eso no se les hace ningún favor, ya que las palomas en Ciudad Real salen fuera a buscarse la comida y el agua, si las acostumbras a darles comida no sabrán alimentarse fuera y morirán también y al final bajarán a las calles a que las alimentemos nosotros, eso no lo dice este artículo.

  8. Asociación corazón de paloma…pa mear y no echar gota…

    En fin…nos merecemos la extinción, pero nosotros los humanos…

  9. En este manifiesto me ha ofendido dos cosas:

    1) no tiene perspectiva de género

    2) refiere a la especie sin decir; “palomes”.

    Es algo que en cualquier Mierda de estas no puede faltar.

    Ojalá un comedero de palomes pintado de púrpura que ponga: “hermane, yo si te creo”

    • Volverán las oscuras palomitas
      En mi balcón sus mierdas a defecar
      Y otra vez, con el ala en los cristales,
      Me volverán a cabrear…
      (Continúese)

  10. Aparte del daño que hacen con sus excrementos, por su poder de corrosión sobre la pintura de coches, mobiliario urbano, pavimentos…os imagináis lo que cuesta los jornales que se dedican a su limpieza, productos para ello…y máquinas especializadas para ello.os aseguró que el montante es bastante elevado.

  11. Veo que si, que la ciudadanía esta a favor de las palomas y en contra de su captura.
    Bueno,, el que ha redactado el articulo ya ha quedado bien con los suyos.

  12. Joder con la asociación multitudinaria, mezcla churras con merinas y embiste a todo lo que se mueve (Ayuntamiento, vecinos afectados, cazadores…)
    Estos calores se están cebando con las cabezas que ya iban a medio gas.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Advertisement
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img