Advertisement
Inicio » Ciudad Real

Ciudad Real contará con un área de bajas emisiones dentro de rondas con restricciones de acceso a vehículos

- 13 septiembre, 2021 – 15:2167 Comentarios

La concejala de movilidad, Raquel Torralbo, ha anunciado este lunes que desde su concejalía se va a convocar el próximo lunes día 20 de septiembre, el Consejo de Movilidad, con el objetivo de informar sobre las actuaciones previstas para implementar en Ciudad Real una zona de bajas emisiones y poder acudir a las ayudas estatales antes de que finalice el mes de septiembre de 2021.

Torralbo explicaba que con “la entrada en vigor de la ley del Cambio Climático se exige que exista en los municipios una zona de bajas emisiones”, a lo que hay que añadir que “a finales del mes de agosto se han publicado las bases reguladoras para el programa de ayudas a municipios de más de 50.000 habitantes, para la implantación de zonas de bajas emisiones, transformación digital y sostenible del transporte urbano en el marco del Plan de Transformación Urbana y Resilencia”. Por ello, el equipo de gobierno propondrá en la reunión del próximo lunes, que todo el interior de la ronda sea zona de bajas emisiones, con cámaras de control en todos los accesos, peatonalización de nuevas calles en el centro urbano (calles Paloma, Ciruela, Ruiz Morote, Juan II, Postas, en el tramo del mercado, Reyes, Prado y Caballero), además de la creación de un carril-bici que una el Parque Gasset y la Universidad. Esta propuesta se trasladará al Ministerio de Transporte y podrá beneficiarse de los Fondos Europeos con 3.397.680 euros en una primera fase y 2.265.120 euros en el que caso de que hubiera mayor disponibilidad.

La intención del equipo de gobierno es impulsar en nuestra ciudad “la mejora de la calidad del aire, la reducción del ruido y la descarbonización de la movilidad urbana”. Torralbo añadía que “los objetivos marcados son acelerar la implantación de una zona ZBE, fomentar el cambio modal en entornos urbanos hacia modos de transporte sostenible con cero emisiones, priorizando el transporte colectivo y la movilidad activa para mejorar el medio ambiente y la salud”. Con todo ello se pretende obtener “una mayor eficiencia del sistema, y mejorar la accesibilidad del usuario al transporte urbano”.

Estas propuestas tienen la intención final de “mejorar nuestra salud y el medio ambiente en nuestra ciudad”. El Ayuntamiento establecería un calendario para la puesta en marcha mediante una ordenanza, por ejemplo, basada en la clasificación de los vehículos por el año de fabricación. Además, se llevarán a cabo aparcamientos disuasorios y una campaña de concienciación ciudadana. Todas estas actuaciones deberían estar finalizadas a finales del 2024.

Etiquetas: , ,

67 Comentarios »

  • Hobbes troleado dice:

    Buena noticia.

    Un paso más hacia la desaparición de los coches en la ciudad.

    • Pamela dice:

      Hola Hobbes, te apuntas a trasladar a las personas mayores o jóvenes con movilidad reducida en tu bicicleta? por ejemplo cuando necesiten ir al médico o al hospital?

      • Canano dice:

        Éste que se va a apuntar….
        Es rojo, pero de los de boquilla….

      • Hobbes troleado dice:

        Pamela, me apunto a no decir estupideces como las que acabas de escribir.

        Como ya he comentado antes en mi primer comentario, las excepciones están claras y estarán ahí para las personas con necesidades especiales o para los profesionales que necesiten desplazarse con sus herramientas en coche.

        La ciudad tiene varias calles cerradas al tráfico que son perfectamente accesible en coche a aquellas personas que lo han pedido de manera justificada.

        Por favor, no seáis tan infantiles. Lleváis la discusión a niveles de guardería.

  • Juan dice:

    También nos van a bajar el impuesto de circulación?

  • Rodolfo I de MiCR dice:

    Entonces los que tengamos un coche viejo pero que funciona perfectamente no vamos a poder acceder a nuestros garajes dentro de rondas??

    Por cierto, no veo ninguna reseña al lamentable estado de la Plaza de Toros que ha publicado algún medio.

    Váyase señora Masías, váyase señora Zamora.

    • Letrado dice:

      El Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica es un tributo directo, de carácter real que grava la titularidad de los vehículos aptos para circular por las vías públicas, cualesquiera que sea su clase y categoría.

      Independientemente de que circulen más o menos. Sólo por ser aptos para circular.

      Si no quiere pagar impuestos dé de baja el vehículo y coja el bus o camine a ser posible.

      Saludos.

      • Rodolfo I de MiCR dice:

        Entonces desplácese usted a trabajar a otros pueblos andando o en bici. Es más, le invito a que me lleve en palanquín o en tuc-tuc.

        Coche viejo me refiero a vehículo con 15 años, que pasa sus revisiones y funciona perfectamente, y lo necesito para ir a trabajar. Para ir a tomarme una caña al centro o para ir a comprar al pequeño comercio, voy andando, abogadillo.

  • Cero dice:

    Pero si no habrá ni un puto euro si ya se lo habrán gastao to en vacunas!

  • TUTANKABRON dice:

    Mala noticia para los profesionales que vamos en coche para trabajar en domicilios cargados de herramientas y materiales, espero que seamos compensados en algo o los clientes pagarán mas por los servicios.

    • Leon dice:

      Malas también para los que tengan las tiendas en el centro, pues no podré pasarme por ellas. Me tendré que ir a las afueras que son más grandes, más baratas, tienen de todo y hay mucho sitio para aparcar.

    • Hobbes troleado dice:

      Los profesionales que deban entrar en estas zonas, seguro que están exentos, pero sería bueno que se miraran las subvenciones y se pasaran del diésel al eléctrico. No se habla de que se prohíban TODOS los coches, solo de evitar que sean de combustible.

      Así contribuirán a que podamos bajar los impuestos al tener a menos gente muriendo de cáncer de pulmón y enfermedades derivadas en los hospitales.

      A León, solo decirle que está archicomprobado que el comercio en las calles peatonales se duplica. No hemos inventado la pólvora. Solo hay que ver calles como General Aguilera cómo están.

  • Miner dice:

    ¿La bajada de la factura de la luz pa cuando? Paece que la dictadura pandémica abre paso a la dictadura climática y mientras la vida se hace más cara y hay menos libertades. Que haya elecciones y nos dejen decidir si queremos o no un mundo así.

    • Mortadelo dice:

      Las habrá, elecciones habrá cuando toque. Que quieres elecciones cada seis meses? Quita quita

      • Hobbes troleado dice:

        La bajada de la luz será cuando haya suficientes placas en los tejados como para decirle a los productores de gas que se lo metan por el culo. Y cuando eso ocurra, nos libraremos también del pago por emisiones de CO2.

        Cinco días: El Banco de España calcula que la mitad del aumento del precio de la luz registrado en el primer semestre de 2021 se debió al incremento del coste del gas, y una quinta parte al incremento del precio de los derechos de emisión de dióxido de carbono (CO2), por lo que ambos factores serían responsables del 70% de la subida de la luz.

        Según un informe publicado este martes por el organismo, el aumento del precio del gas supuso hasta el 50,3% de la subida de la luz registrada en los últimos meses, mientras que el coste de los derechos de emisión fue responsable de un 19,6% de dicho aumento.

        Ponte ya las tuyas que Europa te las pone muuuy baratas.

        • Miner dice:

          No Hobbes troleado, la mayor parte de la factura son impuestos, y pueden bajarlos pero no quieren porque de qué iban a sostener tanto gasto superfluo y clientelar.

          • Hobbes troleado dice:

            Los impuestos que nos llevan a esta situación los aprobó el PP y quitarlos tiene consecuencias sociales relevantes.

            Pero no son los culpables de esta subida concreta.

            Si se logra bajar la dependencia del gas, que ahora mismo está rodeado de conflictos geopolíticos, y por tanto no hay que encender esas centrales que son un pozo sin fondo, pero muy útiles en puntas de consumo, se puede bajar el precio.

            Y, por supuesto, recomendar a todo el que pueda, que ponga placas. Puedes tener una media de 8 horas diarias de luz gratis. Si ya eres un sibarita, te pones una batería Tesla y te desconectas del todo. Pero eso ya es para nota.

          • Miner dice:

            Los impuestos y los costes regulados suponen más de un 60 por ciento de la actual factura. El gasto público improductivo puede y debe eliminarse.
            De lo contrario la subida de la luz se repercutirá vía precio a los consumidores con efectos inflacionarios.
            Las materias primas para la producción de placas solares se han encarecido.

            Solo hay una opción controlable eliminar el gasto público improductivo y clientelar para que una bajada de impuestos y una falta de repercusión vía precios de la subida de la luz beneficie a los consumidores y contribuyentes.

            Eso y construir y reutilizar centrales nucleares para evitar depender del gas y la dependencia climática de las renovables.

            El que no lo entienda que estudie.

          • Hobbes troleado dice:

            A ver, la discusión no es que los impuestos sean muchos o pocos, de hecho son los mismos desde hace años gracias al PP, la discusión es que la subida de la luz es por los conflictos geopolíticos de los países exportadores de gas y la dependencia en Europa de centrales de gas que son muy flexibles para atacar los puntos críticos de consumo eléctrico, pero que salen caras de cojones.

            Así es que, lo mismo manda a otro a estudiar. O estudia los ahorro que tendríamos si España llenara sus tejados de placas solares.

        • HK dice:

          La mayoría de las calefacciones en los pisos funcionan con gas natural y gasoil en las casas,el gas natural no lo van a poder eliminar ya que como comprenderá en mi piso no tengo otra forma de calentarme y en los pisos no se pueden poner placas solares ya que en en mi urbanización hay 150 pisos y las placas no darían ni para encender una bombilla por casa.

      • Miner dice:

        Habrá elecciones cuando las ganéis dilo más claro.
        Se están tomando decisiones sin control por una emergencia climática fantasma y por una pandemia muy mal gestionada, y con 120 diputados y sentencias del TC que declaran inconstitucionales los estados de alarma. Por menos un gobierno democrático dimite. La vida se está poniendo muy cara y a este gobierno le viene grande tomar decisiones en beneficio de la ciudadanía. No hace más que equivocarse y mentir todo el tiempo. Que dimita y convoque elecciones.

  • De luuujooooooo dice:

    Pues nada, entre la zona de bajas emisiones,la zona azul, la limitación a 30, está claro que no se puede pasar al centro.
    Haz que NO paseN.

  • Canano de chichinabo I de España dice:

    Para cuando la segunda ronda?
    Es necesario que los coches puedan circular fuera de rondas en lugar de tanta limitación…

  • Carmen Cor dice:

    ¿Para cuando? ¿Para cuando? ¿Para cuando?

    Es difícil, muy difícil, caminar libremente y con seguridad por la mayoría de aceras ya que los obstáculos son varios:

    – Baldosas en mal estado
    – «Badenes» consentidos a ciertas comunidades vecinos
    – Paseantes de perros que los llevan con las correas extendidas a tope y, además, van mirando el móvil…
    – Excrementos y micciones de perros
    – Bicicletas y patines
    – Y, OTRA VEZ, LA OCUPACION POR LOS HOSTELEROS, DE ACERAS, PLAZAS, ESQUINAS…lo que motiva el ir tropezando con todo el mobiliario (mesas, sillones, sombrillas y aspirando los humos de los fumadores…)

    Quiero recordarle a las alcaldesas y demás componentes del Ayuntamiento, que los JUBILADOS SON MAYORIA Y LOS QUE «RELIGIOSAMENTE» PAGAN SUS IMPUESTOS a cambio de «2 bailes, un poquito carnaval (cuando no hay pandemia) y 2 chocolates … (perdón
    por la ironía) pero es que EL BIENESTAR Y SEGURIDAD DE MAYORES Y DISCAPACITADOS ESTA OLVIDADO.

  • pepe dice:

    Que tal sí empiezan por cambiar autobuses, vehículos del municipio, de recogida y motos por eléctricos, luego pueden prohibir a los repartidores usar ciclomotores obsoletas y sustituirlos por eléctricos, y ya después pues que hagan como el resto de Europa y dependiendo de la contaminación del aire que permitan o no circular a determinados vehículos dependiendo de su pegatina de emisiones.

    • Miner dice:

      Mientras China contaminando lo que le da la gana y teniéndonos cogidos de ahí mientras nos hacemos más pobres. Pues va a ser que no trago ni yo ni muchos que pensamos que de ese carro nos bajamos. Estas políticas de medio ambiente se merecen una oposición dura y permanente.

      • Paco dice:

        «Mientras china contamina maaass»
        «Es que a fulanito le dejan hasta más tardeeeee»…

        • Hobbes troleado dice:

          Ese es el argumento. Así de pobre es la intelectualidad de derechas. Si China contamina, nosotros también.

          Así nos va.

          • Miner dice:

            La contaminación de China es que sólo se queda en la atmósfera de China. Nivelazo.

            Si queréis ecología os la pagáis vosotros. La normativa ya es suficientemente protectora. MAS NO. A costa de nuestro empobrecimiento NO.

            China es la mayor contaminadora mundial. Tradicionalmente los países comunistas lo son.

      • pepe dice:

        China está invirtiendo en energías renovables y coches eléctricos más que el resto del mundo juntos, de hecho Europa solo fabrica un 7% mundial.

        Tú haz lo que te plazca, pero cuando no te permitan circular con tu coche térmico por ciertas calles, pues te tocara «ajo y agua» como a todos.

  • Peorro dice:

    La virgen no me voy a poder ni pegar un peo porque contamino.

  • Charles dice:

    En la actualidad, en España tan solo hay dos de estas zonas, ‘Madrid Central’ y la ‘ZBE’ de Barcelona…..

  • Censor dice:

    El coche más vendido de España es el Dacia Sandero. Los currantes pagando impuestos para que los ricos puedan comprar sus coches eléctricos. El progreso…

  • Anónimo dice:

    Temo que estas medidas escondan intenciones mucho menos nobles que proteger el planeta.

    No hay más que ver cómo se oculta lo que antes se llamaba pobreza energética con toda una campaña de trucos para ahorrar en la factura de la luz que nos encamina a vivir con cada vez más restricciones a nuestra libertad de movimientos porque NO HAY QUE OLVIDAR QUE LOS COCHES ELÉCTRICOS consumen una energía cada vez más car y el carburante también está cada vez más caro.

    Una energía más cara restringe nuestras libertades y favorece los intereses del lobby de las energéticas y del Estado que recauda ingentemente impuestos del consumo de energía y carburantes.

    Con el pretexto Ecológico (como con el pandemico) aquí ya vale todo.

    Tampoco yo estoy de acuerdo y todo esto lo veo con nula transparencia.

    Están cambiando nuestros hábitos, restringiendo nuestras libertades sin consultarnos a base de imposiciones.

    DICTADURA Ecológica.

  • Anónimo dice:

    La agenda con la hoja de ruta está en sus despachos. Los hechos no importan.

    Eco-ingeniería social.

  • Anónimo dice:

    MCR decidió sustituir mi nombre por el de Anónimo, pero soy yo, el nuevo Hobbes de luto, nada que ver con el anterior.

    Ahora toca respetar, tolerar una opinión distinta, razonar y opinar con libertad dentro del respeto.

    Los tiempos del viejo Hobbes de luto acabaron.

    Toca progresar y eso incluye el respeto y la racionalidad.

    Lo anterior involución pseudoprogre.

  • Extraterrestre dice:

    No tiene esta ciudad una densidad de tráfico tan alta como para aplicar una cosa así…igualando C.Real a las grandes capitales en un asunto que no es comparable ni de lejos…si esto se hace aquí, estaría fuera de lugar,siendo una idiotez sin más y ganas de poner piedras en el camino a la ciudadanía…lo que sí vendría bien es más orden y hacer respetar a cada rama de la movilidad las demás,empezando como primera rama con preferencia y a ser respetado el peatón…vamos que de lo que se trataría es de una educación vial como es debido con una infraestructura acorde con esa educación,para lograr un equilibrio en la convivencia,y si hace falta disciplina y sanción que se ejecute en la medida que haga falta…pero no castigar así en una sola dirección,pues hay más y creo que aquí no se dan las condiciones para aplicar una cosa así, repito…

    • Hobbes troleado dice:

      Calles como Paloma, Alarcos, Mata, rondas o Calatrava en su segundo tramo tienen densidades iguales a las de cualquier gran ciudad.

      Solo tienes que ver cómo están las fachadas de color claro. Negras del humo de los vehículos.

      Pregunta a la gente que vive en esas calles de qué color sale el agua de limpiar las cortinas.

      • Hobbes troleado dice:

        Además, que es que NO es un castigo, No es en contra de nadie. Es a favor de la salud de las personas.

        En el resto del mundo se está haciendo y no se castiga a la gente, se ayuda a la salud, al comercio, a la movilidad de las personas.

    • Censor dice:

      Lo imponen por ley. Utilizan además el chantaje del dinero. Te roban con los impuestos para aplicar las ideas de una élite económica y política que jamás sufrirá el empobrecimiento que ellos llaman decrecimiento. El problema último es el ser humano, que contamina y mata el planeta. Imagina cuál es la solución…

  • Extraterrestre dice:

    Cuando se habla de ayudas y esas cosas,a mí me suena a puro negocio camuflado de buena voluntad…al lobo con piel de cordero….lo limpio,lo sostenible embaucan,y si la dirección que coge persigue un beneficio económico para alguien es falso…tal cómo está montado este sistema ,cuyo fin es el beneficio,no existen dentro del mismo espacios limpios ni sostenibles…todo sale de los recursos del planeta y más allá de lo que sea cubrir las necesidades básicas nada es ni limpio ni sostenible,ni existe ningún espacio así en ningún núcleo urbano ni en nada que sea gestionado por este negocio global que hay montado…
    Si algo hay limpio y sostenible es la naturaleza virgen, sin ningún cueto chino buscando embaucar aún más a las mentes adormecidas de la raza humana…

  • Hobbes troleado dice:

    SER: Las eléctricas amenazan con cerrar sus centrales nucleares tras el plan del Gobierno para abaratar la luz. Plantean un «cierre desordenado» de las nucleares si se recortan sus beneficios extraordinarios.

    A ver, que yo me entere, un lobbie eléctrico mafioso que lleva poniendo debajo su culo a políticos de izquierda y derecha para que hagan de súcubos ante sus intereses espúreos, que lleva años consiguiendo que normativas ilegales a su favor se publiquen en el BOE, que construyó centrales nucleares sin que nadie se lo pidiera, que sa apropió de las presas hidroeléctricas con el silencio de varios gobiernos, que gana lo que no está escrito a base de engañar a los españoles, dice que si le tocan «lo suyo» apaga las nucleares para que tengamos que depender del gas….

    A ver si va a ser hora de cambiar las normas y que les vayan dando a Endesa, a Iberdrola a Naturgy etc etc??!!! Que no digo yo nacionalizar, pero sí hacer una normativa que proteja al consumidor en un bien tan básico como la energía. En otras palabras, que si producir un megawatio cuesta 10 euros, que no nos cobren 1700.

    Ya sé que los ultraliberales quieren que no sea así y que siga el lobbie funcionando, pero somos 46 millones de españoles que queremos un precio justo en los servicios.

    • Miner dice:

      Que bajen los impuestos. Qué impide ya a un gobierno confiscar a una empresa y no seguir con los ahorros de las cuentas bancarias?? Esto es una dictadura ya bolivariana.

      Dos estados de alarma inconstitucionales y una gestión horrible de la pandemia. No quiero manifestarme quiero votar.

  • Extraterrestre dice:

    Si intentan apagar las nucleares, aunque no venga a cuento lo que dices,entonces si cabe sacar al ejército y que lo impida.En casos así si es de razón mandarlo a que las intervengan…donde no estuvo bien sacarlo a la calle fue cuando el confinamiento,el enemigo no somos nosotros,y ni éramos y ni somos criminales…esto también lo digo aunque no venga a cuento tampoco…pero como el mundo está al revés,los gobiernos se confunden de enemigo…

  • Aquí está el timo dice:

    Dicen que te quieren dejar la factura al nivel de 2018 con Rajoy, cuando te decían que la gente moría de frío por la pobreza energética.

  • Gracias Jordi dice:

    Esta noche en la Sexta Jordi Évole se meterá en más casas de la gente que no puede pagar la luz por la subida del 8%.

    Si fuese de un 200% ni va, ir pa na es tontería.

  • Anónimo dice:

    Hobbes de luto DIGO:

    Todo aquello que califican de SOSTENIBLE significa realmente CONTROLABLE.

    Bajo la excusa de una pandemia o ecología NO se pueden restringir derechos y deberes fundamentales.

    Todo esto es muy turbio, se ha llegado a un pensamiento único no contrastado por la discrepancia racional, se ha eliminado el debate, los gobiernos eluden los controles, los tribunales reiteradamente declaran la ilegalidad de las medidas.

    La vida se encarece vertiginosamente.

    ¿Quieren el empobrecimiento de la población? ¿Quieren su control? ¿Su disminución demográfica?

    Los hechos para mi ya hablan por si solos.

    No se conoce la explicación pero este caos tiene el sentido que señalo: CONTROL según modelo chino y para occidente.

    Malos tiempos para la democracia y la clase media.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.