Advertisement
Inicio » Provincia

Alhambra homenajeará a su primera y única mujer alcaldesa, Blasa Jiménez Chaparro

- 14 septiembre, 2021 – 16:39Sin comentarios

Luis Ángel Gómez Santos.- El próximo sábado 2 de octubre, y por primera vez, se le va a realizar un homenaje en Alhambra (Ciudad Real) a Blasa Jiménez Chaparro. Blasa fue la primera y única mujer alcaldesa que ha tenido Alhambra, concretamente en 1938, y una de las primeras mujeres en llegar a una alcaldía en toda Castilla-La Mancha.

Blasa pagó con su vida en la posguerra debido a la represión franquista, y se desconoce el paradero de sus restos en la actualidad. Fue una mujer pionera, adelantada a su tiempo, y como mujer rural, alcanzó cotas de participación en la vida pública impensables en el contexto en el que le tocó vivir.

En tiempos donde la memoria democrática, la lucha feminista y por la igualdad son fundamentales, creemos conveniente que se debe de rescatar, poner en valor y reconocer esta labor pionera y excepcional de Blasa en Alhambra, su pueblo, donde su historia ha sido olvidada.

Será un acto emotivo en el que contaremos con familiares descendientes de Blasa venidos de diversos puntos del país, y en el que conoceremos la vida y contexto histórico de Blasa, habrá música y recital de poesía, contarán su experiencia algunos familiares y mostraremos algunos documentos de la trayectoria de Blasa.

El homenaje será el sábado 2 de octubre a las 12:30h en el salón de actos del Centro Cultural Ciudad de Laminium de Alhambra (C/Cruz).

Etiquetas: , ,