Puertollano: El nuevo pliego de limpieza incluye más frecuencia de servicios y nueva maquinaria, papeleras y contenedores

El Pleno de la Corporación Municipal de Puertollano ha dado este martes el primer paso para la modernización del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos tras aprobación del pliego de condiciones administrativas para la licitación del contrato, que tendrá una vigencia de cuatro años y once meses, con un presupuesto base de licitación de 4,4 millones de euros y un valor global de casi 22 millones. La licitación incluye el aumento de la frecuencia de limpieza en todos los barrios, además de nueva maquinaria, papeleras y renovación de contenedores.

En el pleno extraordinario celebrado este martes, el alcalde, Adolfo Muñiz, ha afirmado que la aprobación del pliego supone un avance «relevante» hacia un «cambio sustancial» de las calles. Un contrato que calificó como «muy importante» para el equipo de gobierno, ya que desde el inicio de la legislatura «la limpieza ha sido una de las principales prioridades, un compromiso y una responsabilidad».

La portavoz del equipo de Gobierno, Ana Carmona, ha calificado el pliego como “actual” y “moderno”, al tiempo que implica un importante esfuerzo económico, ya que el presupuesto destinado a esta cuestión pasa de los 3.559.621,89 euros a 4.453195,35 euros, un incremento del 25,10%.

Más frecuencia en la limpieza

La licitación incluirá el aumento de la frecuencia de limpieza en todos los barrios, además de una modernización del servicio, nueva maquinaria y renovación de equipos.

Se valora especialmente el barrido de las calles y el fregado de pavimentos para la eliminación de manchas que no puedan tratarse con los sistemas convencionales, y se establece un programa de fregado especializado, de lunes a sábados durante los meses de mayo a septiembre, «que mejorará mucho la imagen de la ciudad”, indicó la portavoz.

Importantes mejoras del servicio

Carmona desgranó que se renovará de forma total el parque de contenedores, una de las cuestiones más demandadas, especialmente por las personas mayores,  y se incluirá una partida anual de 30.000 euros para adquirir y reponer unidades en mal estado y que no se puedan arreglar.

Asimismo se instalarán nuevas papeleras y la implantación del quinto contenedor de recogida de restos orgánicos. Por otra parte se contempla una inversión de 3.400.000 euros para la compra de maquinaria y vehículos, y una monitorización de los trabajos por parte del Ayuntamiento para su mejor fiscalización, con la integración de sistemas de gestión de la información y del trabajo que va a ejecutar la empresa concesionaria.

Más responsabilidad social

La portavoz del equipo de gobierno apeló a una mayor responsabilidad social, «que la limpieza solo sea un trabajo de los barrenderos». “Nuestra actitud cívica depende en gran medida que la imagen de la ciudad salga reforzada”, ha enfatizado.

Para conseguir este objetivo se realizarán campañas cívicas de pedagogía para fomentar el civismo social y el respeto por lo público.

Ana Carmona ha dirigido un mensaje de tranquilidad a la plantilla de la empresa concesionaria del servicio de limpieza, ya que el pliego incluye la subrogación de los trabajadores y el cumplimiento de sus condiciones laborales.  

Apoyo de la oposición

El concejal de Ciudadanos, Ángel Ibo, ha apoyado el nuevo pliego como instrumento de mejora de la imagen de la ciudad, y ha valorado novedades incluidas, como la limpieza periódica de contenedores, el control GPS de los vehículos o el incremento de papeleras.

Son, a su juicio, unos pliegos “buenos y sólidos”. No obstante, ha recriminado a los gobiernos del PSOE el “abandono” de los barrios en las últimas décadas, merced a una modificación de contrato realizada en 2011 que implicó una merma en los servicios, con la reducción de la plantilla hasta las 63 personas y una maquinaria “mala e inservible”. En este sentido ha recordado que la empresa que resulte elegida debería gastar tres millones de euros en bienes de equipo.

El PP también ha apoyado los nuevos pliegos. Si bien el edil popular Francisco Javier Luna ha recordado que el anterior equipo de Gobierno pretendió prorrogar el contrato 10 años más (algo que evitó el rechazo de la oposición) y ha afeado la falta de limpieza en barrios y la escasa efectividad de planes de choque, “que solo son campañas de propaganda”, ha reconocido que ahora se presenta la “gran oportunidad” de cambiar las cosas. En este sentido ha valorado tanto el nuevo periodo de vigencia, casi cinco años, y la inversión, 4,5 millones anuales. Además, se ha incorporado una de las propuestas de este grupo municipal: el calendario de implantación de contenedores.

El apoyo también ha venido de la mano del grupo municipal de IU, encabezado por Jesús Manchón. Los socios de gobierno del PSOE siguen pensado que la mejor solución sería la prestación directa del servicio de limpieza, pero que la duración de 4 años y 11 meses del contrato permitirá valorar de forma eficiente si este servicio se puede o no remunicipalizar, una vez superado el plan de ajuste.

Por su parte, el portavoz de Vox, Antonio González, ha valorado positivamente los pliegos, aunque apuesta por la “vigilancia” para que la empresa cumpla, mientras que la edil del Partido Ibérico Íber, María José Linde, ha justificado la abstención de su formación por el hecho de que la Junta Consultiva informara desfavorablemente de los costes iniciales, lo que obligó a modificar la estructura del coste y segmentar el tiempo de contrato.

Modificación del Reglamento de adjudicación de parcelas industriales

Por otra parte, el Pleno también ha dado el visto bueno a la modificación del Reglamento de adjudicación de parcelas industriales de titularidad municipal, como incentivo a la inversión con creación de empleo en Puertollano; así como al convenio que regula la relación contractual entre empresas y consistorio relativa a la compra de las parcelas y formulario de solicitud.

El concejal de promoción económica, Félix Calle, ha explicado que esta rectificación se debe a que es un paso más para que las funciones de Fundescop sean asumidas por el Pleno de la Corporación, previo a la constitución de un órgano de carácter consultivo que pasaría a denominarse “Mesa para la Promoción Económica y Desarrollo Empresarial de Puertollano”.

Al respecto Calle considera que esta modificación es necesaria para que la relación contractual entre las empresas y el Ayuntamiento adquiera mayor «relevancia y diligencia».

Impuesto sobre construcciones

Por último, la Corporación Municipal ha aprobado la modificación de la Ordenanza fiscal número 4, reguladora del Impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras, relacionado con las bonificaciones a inversiones empresariales en función de la concurrencia de distintos supuestos.

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6 COMENTARIOS

  1. Y yo me chupo el dedo por «zoy» tonto y tengo mi paguita, no SE LO CREE NI CRISTO, y ellos menos

    Pena de mi pueblo que por algo le dicen es el estercolero de Europa.

    Suerte.

  2. La clave:

    Más responsabilidad social

    La portavoz del equipo de gobierno apeló a una mayor responsabilidad social, «que la limpieza solo sea un trabajo de los barrenderos». “Nuestra actitud cívica depende en gran medida que la imagen de la ciudad salga reforzada”, ha enfatizado.

    Para conseguir este objetivo se realizarán campañas cívicas de pedagogía para fomentar el civismo social y el respeto por lo público.

    Ana Carmona ha dirigido un mensaje de tranquilidad a la plantilla de la empresa concesionaria del servicio de limpieza, ya que el pliego incluye la subrogación de los trabajadores y el cumplimiento de sus condiciones laborales.

    • OS imaginais una jardinera regando o posando con su bolso al hombro?

      O una policía, una bombera, una enfermera…?

      Cuando alguien trabaja hace eso? O lo hace quien va a echarse una foto y salir corriendo a seguir con sus que haceres

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