Castilla-La Mancha es la tercera comunidad del país con mejores datos en listas de espera para una consulta con el especialista

 Castilla-La Mancha es la tercera comunidad del país con mejores datos en lista de espera para una consulta con el especialista, gracias a que se ha producido un incremento en la actividad.

Así lo ha explicado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, en las Cortes Regionales, destacando que en relación a la actividad en consultas “se han iniciado varios proyectos destinados a mejorar la accesibilidad de los profesionales del ámbito de Atención Primaria a actividades hospitalarias, la comunicación entre especialistas de los distintos hospitales y en definitiva la accesibilidad del paciente a todos los recursos (proyecto e-interconsulta)”.

Así mismo, se está desarrollando la videoconsulta, que acerca al usuario al hospital sin necesidad de desplazarse cuando dicho desplazamiento no sea imprescindible y en aquellas especialidades médicas que lo permiten.

Un ejemplo de ello es la teleasistencia que se ha desplegado en Dermatología (DERCAM) en la totalidad de la actividad regional desde junio de 2020, momento en el que se valoraban 4.500 pacientes al mes.

Actualmente se valoran hasta 7.300 al mes, que se resuelven entre uno y once días y que promueven además el trabajo en red.

En lo que va de año se han atendido ya en torno a 21.000 pacientes más que en el total del año 2020.

Respecto a las pruebas diagnósticas, los profesionales de la Atención Primaria han incrementado notablemente sus herramientas de resolución con acceso a pruebas de laboratorio, pruebas de imagen como el TAC Craneal o la Resonancia Magnética músculo-esquelética, y se ha ido dotando de equipamiento e instrumental que no haga imprescindible la derivación al ámbito hospitalario.

En cuanto al incremento de la capacidad diagnóstica se ha mantenido o implementado cuando ha sido necesario el triple turno, utilizando al máximo rendimiento el aparataje de imagen, aun cuando hemos tenido repuntes en la incidencia de Covid con incremento de presión hospitalaria.

En el análisis comparativo con 2019, en 2021 ha existido un incremento de actividad global en técnicas de 9,58 por ciento.

Fernández Sanz ha dado a conocer que el pasado mes de agosto, las listas de espera en Castilla-La Mancha se han cerrado con 80.513 personas en lista de espera, muy lejos de las 187.152 personas que esperaban en agosto de 2013, con el Gobierno del PP.

Así, ha explicado que, respecto a la lista de espera quirúrgica, es el mejor mes de agosto de los últimos diez años, con 33.141 personas, muy lejos de las 54.281 personas que había esperando una intervención en agosto de 2013.

Además del esfuerzo realizado desde marzo de 2021, se ha mantenido la actividad quirúrgica en periodo vacacional prácticamente a niveles prepandemia, con más de 6.000 pacientes operados en pleno mes de agosto.

Por todo ello, ha destacado Fernández Sanz, la oposición “no puede usar los datos que les sirvan mejor a sus espurios intereses. Si hay que usar datos revisen los últimos y en su totalidad y no viertan falsedades como que se ocultan listas de espera, porque todos los ciudadanos las pueden consultar en el portal de transferencia de la web www.sanidad.castillalamancha.es”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img