Inicio » Castilla La Mancha, Puertollano

Page ratifica su compromiso con la A-43: “Si alguien en el Ministerio ha querido actuar en contra, ha servido para lo contrario”

- 17 septiembre, 2021 – 12:5923 Comentarios

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha ratificado este viernes su “compromiso” con la opción sur de la autovía A-43 Mérida-Ciudad Real a su paso por Puertollano y Almadén, y se ha mostrado convencido de que será una realidad. “No es que defendamos el trazado sur, es que va a ser así; y si alguien en el Ministerio de Transportes ha querido actuar en contra del proyecto, solo ha servido para lo contrario y no pararemos mientes para conseguirlo”, ha enfatizado.

En rueda de prensa celebrada conjuntamente con el alcalde de Puertollano, Adolfo Muñiz, en el Palacio de Fuensalida de Toledo, García-Page ha reconocido que la resolución de la Dirección General de Carreteras que cuestiona la idoneidad de los dos trazados planteados y propone en su lugar el acondicionamiento de la N-430 como carretera convencional “ha sido una piedra más en el camino que a todos ha sorprendido y ha dolido mucho”. Incluso ha advertido de que “terminará por enterarse de cómo se ha firmado un documento así”.

En todo caso ha reiterado que la postura del Gobierno de Castilla-la Mancha sigue siendo firme en la apuesta por la opción sur de la autovía A-43 como infraestructura estratégica para a comunidad autónoma, aunque ha lamentado en este sentido que el PP de Castilla-La Mancha ofreciera una imagen de “ruptura” cuando se “negó” a apoyar este trazado en las Cortes regionales. 

En contraste, el presidente ha destacado la unión de Junta de Comunidades, Diputación de Ciudad Real y Ayuntamiento de Puertollano ante un proyecto que cuenta con el “compromiso firme” del Gobierno de España, “ratificado” por el exministro de Transportes, José Luis Ábalos, en la pasada campaña electoral. “Podrá haber turbulencias, pero no va a haber cambios”, ha remachado Page.

El jefe del Ejecutivo autonómico ha mostrado su agradecimiento a la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, y la ministra de Política Territorial y exalcaldesa de Puertollano, Isabel Rodríguez, que, ha asegurado, desde que trascendiera la noticia “han mostrado una disposición receptiva para que se impongan los criterios de sentido común y de país, atendiendo a la vertebración territorial”. “Estoy seguro de que Isabel Rodríguez prefiere el Paseo de San Gregorio de Puertollano a las Ramblas de Barcelona”, ha bromeado.

Respecto a la ministra de Transportes, el presidente ha recordado que próximamente mantendrá un encuentro para “enfocar este asunto conforme al mayor consenso posible”.

Asimismo ha agradecido el compromiso y trabajo del nuevo alcalde de Puertollano, que incorporará nuevos proyectos a la gestión municipal que dará a conocer en próximas fechas, alguno de ellos relacionado con atracción de nuevos sectores empresariales, y ha avanzado que la futura Agencia Regional de Investigación, con sede en Puertollano, tendrá consignación presupuestaria en el ejercicio 2022. 

Además, el Consejo de Gobierno que se celebrará el 28 de septiembre aprobará el gasto definitivo por 8,2 millones de euros provenientes de fondos Miner para la adecuación de los polígonos industriales de la ciudad, entre otras actuaciones.

MUÑIZ AGRADECE EL APOYO DE LA JUNTA

Por su parte, el alcalde de Puertollano, Adolfo Muñiz, ha agradecido el apoyo del presidente regional respecto al trazado de la A-43 y ha insistido en que no renunciará a la opción sur.

Muñiz ha recordado que ha convocado la mesa de alcaldes, colectivos y agentes sociales de las comarcas afectadas, prevista para el 24 de septiembre. También sigue pendiente de una reunión con la secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Isabel Pardo de Vera, que espera se produzca antes de que finalice septiembre.

El regidor ha desgranado otros proyectos “cruciales” para Puertollano, en los que juegan un papel decisivo la Junta de Comunidades y la Diputación de Ciudad Real. Entre ellos se ha referido a la construcción del nuevo hospital universitario, “muy deseado por la ciudadanía”, la mayor presencia de la Universidad de Castilla-la Mancha y su inclusión en el “Hub del hidrógeno” tras los acuerdos firmados recientemente, o el trabajo desarrollado por el Centro Nacional del Hidrógeno. 

“La primera molécula de hidrógeno verde de Europa se producirá en Puertollano en diciembre, de la mano de Iberdrola”, ha finalizado.

Etiquetas: , ,

23 Comentarios »

  • Pacoespi dice:

    Bien Page, bien. La A-43 sólo afecta a Puertollano. Seguid guardando la vergüenza bajo siete llaves, no se vaya a escapar.

  • Minero dice:

    Jaja otro ridiculo más de Emi..y la ministra de su nuevo impulso sabrá ya quien gobernaba en el 2008 y la diferencia entre carretera convencional y autovía?
    Lo peor de los soci-progres es que nunca piensas qie el futuro puede ser peor que el pasado…pero realmente son lamentables y malos no…muy muy malos…y Charles inaugurando la A-42 y el hospital con Emi y sus cositas y copitas…que España de pandereta en manos de cuatro abrazafarolas.

  • Pohai dice:

    Bueno Page, la verdad es que no cumpliendo con tu palabra de marcharte si resultaba elegido Pedro Sanchez Secretario General, has hecho un flaco favor al PSOE de la región y a sus políticas sobre todo.

  • Desafecto dice:

    Ya han dejado claro desde Moncloa que mientras Pague siga al frente de la región solo nos esperan cosas malas.
    Isabel presidenta seguro.

  • Canano dice:

    Joder, pues para no haberle salido muy bien a quienes «han querido actuar en contra» , nos han jodido de lo lindo.

    • Canano dice:

      Lo mejor que puede pasar a regiones como Castilla-La Mancha es tener un partido regional que coloque diputados y rezar para que no haya mayorías absolutas. El poder de 3-4 diputados de un partido independiente sería tremendo para nuestra región.

      • Canano dice:

        Pues si. Ni PP, ni PSOE, ni Podemos ni VOX. Por el bien de la región votaría a un independiente sin dudarlo. Bien poquito se habla de esto, que poco les interesa a los partidos…

        • Canano dice:

          Ya. Eso funcionaría si luego no te sale un espabilado como el de Teruel Existe…..
          De todas formas, haríamos mucho daño también si los políticos de uno y otro partido se pudieran de acuerdo. En la próxima votación en el congreso de esas que se aprueban por los pelos le iba a dar un infarto a más de uno/a.
          Los nacionalistas obtienen ventajas a base de chantajear y maniatar al resto de España.
          La otra solución es elecciones generales con segunda ronda entre los dos partidos más votados.
          Así se acaba el cuento a los de ERC, BILDU, JUNTS, PNV ETC.

        • Isidro Lopez dice:

          En Ciudad Real hace falta de forma urgente que nazca otro «Teruel existe». Dos o tres diputados conseguirian mucho más que los grandes partidos, que siempre están a las órdenes de lo que impongan sus jefes desde Madrid.
          Es penoso que Page y Vara no defiendan como deberían hacerlo la autovía. Deberían plantar cara y utilizar a los diputados nacionales con votar en contra de cualquier propuesta del Psoe en el Congreso, esta sería la forma de defender los intereses de su tierra.

  • peterot dice:

    Otro papelón del inane. Al parecer ha sido un funcionario oscuro del ministerio el que ha hecho el papel. Los ministros están todos a favor. Ha sido ese funcionario oculto. Y a ver si escampa.

    Personajillo.

    Sería disfrutable que el felpudillo Rodríguez desplazara al personaje. Y ver a este con una sonrisa diciendo que él daba un paso atrás por problemas personales. Glorioso.

  • Charles dice:

    Sin duda, la demanda de conectar nuestra provincia con Extremadura por autovía se mantiene viva…..

    • Srletrado dice:

      Bueno… quizá con el fracaso de la gestión de la pandemia y de los recortes en sanidad, igual este fracaso se olvida antes

      El drama es que la sustituta de Page es la ex alcaldesa de Puertollano y claro… mientras saca la guardia civil de navarra y va a Barcelona a ofrecer cerca de 2000 millones de euros al nacionalismo catalan, en su pueblo y comunidad, venden como un éxito , que arreglen una carretera .

      Vamos que el retrato de la realidad del psoe de clm es este : foto y fracaso.

  • emeax dice:

    … y a mí que me parece pertinente y justificado el planteamiento técnico del Ministerio…
    Las inversiones públicas deben ser muy bien medidas evitando despilfarros que solo sirven para gloria ocasional de algún político o colectivo aldeano con un campo de visión limitado.

    • peterot dice:

      Bien traído. Pero que tengan el valor de decirlo. Es más importante la ampliación de Barcelona que esto. Y lógicamente luego no nos vengan con el apoyo al mundo rural que, tengámoslo claro, siempre será menos rentable que mejorar los servicios allí donde sí vive gente.

  • casta dice:

    page reivindica una mesa de negociación bilateral. jauja.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.