Inicio » Ciudad Real

El diagnóstico participativo del barrio de la Plaza de Toros de Ciudad Real destaca su situación y diversidad

- 23 septiembre, 2021 – 20:4621 Comentarios

La Asociación vecinal Multidistritos Plaza de Toros y GeoAlternativa de Ciudad Real ha presentado este jueves su diagnóstico participativo para el desarrollo comunitario del barrio, que fue realizado en 2019, con el apoyo del Ayuntamiento en la convocatoria para la concesión de subvenciones en concurrencia competitiva a entidades sin ánimo de lucro de la Concejalía de Acción Social.

Al acto ha asistido la alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, la concejala de Acción Social, Matilde Hinojosa, y una amplia representación de la Corporación Municipal, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Masías ha explicado que con este diagnóstico se han conseguido "ver las debilidades y fortalezas del barrio, y habrá que mejorar las deficiencias y apostar por los puntos fuertes que tiene, como son la diversidad que presenta". La alcaldesa ha dejado claro que una de sus prioridades son "los barrios, su mejora y la dinamización de la población que vive en ellos".

Por otra parte Hinojosa explicaba que aunque el diagnóstico se realizó en 2019 ha sido imposible presentarlo antes, por culpa de la pandemia, y destacaba uno de los hitos más importantes del barrio, que es la constitución de la asociación de vecinos. Según ha comentado la concejala "esperamos que sirva para un desarrollo comunitario".

En el diagnóstico realizado, según ha explicado Ani López de Geoalternativa, se plasman las principales necesidades de los vecinos y vecinas de este barrio, de forma sistematizada en líneas estratégicas como son favorecer la coordinación en el trabajo en red, fortalecer el movimiento asociativo, aumentar la oferta de actividades, mejorar las habilidades sociales, educativas y de convivencia; fortalecer la seguridad, los servicios y la infraestructura, acompañar a las familias para que mejore la convivencia, potenciar actividades enfocadas al pequeño comercio del barrio, fortalecer la identidad y la imagen del barrio e integrar la perspectiva de género.

Los resultados obtenidos han sido, entre otros, la necesidad de lugares de encuentro, falta de proyectos que unan a los vecinos, deterioro de infraestructuras, escasa oferta de actividades o cierta inseguridad.

Entre los aspectos más valorados están la ubicación, la tranquilidad, las zonas verdes y las propias personas del barrio. Basándonos en este diagnóstico se propone mejorar la limpieza y la seguridad, más actividades, más convivencia y redes e inversión en desarrollo comunitario.

Etiquetas:

21 Comentarios »

  • CiudadReal dice:

    Mira que bien, tocaban a un concejal por vecino asistente. Les dicen en su cara que el barrio es inseguro y está deteriorado… ellos sonríen y a otra cosa mariposa… que pena

  • Srletrado dice:

    “Cierta inseguridad”, dice “Ani”

    Sin duda esa zona de la ciudad lo que más le urge es la perspectiva de género…

    Es que te tienes que reír

    Lo primero que necesita ese barrio es que cambie la norma penal en lo atinente a la ocupación de viviendas

    Lo segundo, ver qué hacer con las Infraviviendas que hay y que solución se le da

    Los tercero, y fundamental, que el ayuntamiento meta pasta en el barrio, asfaltándo haciendo “algo” (que yo no me atrevo a decir por desconocimiento) a nivel urbanístico, que suponga inversión productiva , como por ejemplo en plaza españa hace unos años , que da gusto ver cómo ha quedado la zona.

    Y lo fundamental: expulsar del barrio a “les iluminades” que les vayan a soltar mamarrachadas de “genero” y sollapolleces de esas, puesto que en este barrio lo que menos necesita es perder el tiempo en estas idioteces, que bastantes problemas hay con los problemas reales.

    Esperemos que haya una solución para ese barrio.

    Ani… cierta inseguridad…dice “ani”… menos “Anis” y más pasta buen invertida, con perspectiva de dos dedos de frente y menos ideologías de izquierda caviar

    • Escolastico Gonzalez dice:

      El barrio de la plaza de toros requiere de un plan especial de acción que permita obtener la propiedad de las viviendas actuales, a cambio de una nueva vivienda, demoler el mismo y poner el suelo obtenido en el mercado. Con esa simple operación se obtienen fondos necesarios para la construcción de las nuevas 250 viviendas.

      Es muy posible que en el caso concreto de la barriada Plaza de Toros, con los espacios disponibles en el conjunto del entorno, incluidos los patios de manzana de cada bloque que conforman el barrio y para el numero de viviendas que alberga, no sea necesario pensar en grandes inversiones públicas para reordenar la zona.

      La construcción de un nuevo barrio, con vivienda pública y una ordenación de la zona, mediante la colaboración público – privada, son suficientes para sacar adelante esta parte de la ciudad sin necesidad de inversión pública, que permita dotar de una vivienda nueva a los actuales propietarios, sin necesidad de llevárselos al extrarradio, incluir las mimas zonas verdes, arreglar el coso y además dotar de aparcamientos subterráneos a la zona mediante plazas privadas para las viviendas construidas y plazas públicas a disposición de los ciudadanos.

      En definitiva ordenar una zona de la ciudad, frente al antiguo hospital y dentro de rondas, que se ha quedado en el centro. Solo es necesario un poco de esfuerzo, imaginación y trabajo por los distintos departamentos municipales. El Ayuntamiento tiene las herramientas urbanisticasa necesaraias para diseñarlo y promoverlo. Un proyecto de arreglo de la mitad exterior y la pintura del coso, y un plan como el presentado hoy, parece poco ambicioso para ningun gobierno munucipal.

  • Una de Podemos dice:

    De la pobreza menstrual, ¿Cuándo hablamos? Urge solucionar el problema y trincar la subvención.

  • Mediofalto dice:

    Sostenible, tenéis que hacerlo muuu sostenible.

  • Charles dice:

    Enhorabuena. Se trata de generar acciones centradas en las personas y en su propio beneficio…….

  • CiudadReal dice:

    Me tranquiliza que desde este momento el tráfico de drogas, la ocupación de viviendas, los robos y la gestión de los numerosos pisos dedicados a la prostitucion del barrio se realizarán con perspectiva de género.

    Los y las okupas, los ladrones y las ladronas, las personas sin hogar… mucho mejor oiga.

    Para presentar eso han tardado dos años?

  • Mediofalto dice:

    También se podrían dar una vuelta y diagnosticar como están los accesos a la Facultad de Medicina. Aceras que empezaron empantanadas durante meses , operarios que ni están ni se les espera de momento, en fin otra obra incompleta y por el momento abandonada.

  • Manu dice:

    El barrio de la plaza de toros está hecho una verdadera mierda, llaman diversidad a eso, estos profesionales de la política qué bien se aprenden ese lenguaje bonito y envolvente, seguro que hay algún libro de cómo hablar bien en público, diciendo cantidad de frases y palabras que carecen de contenido, no dicen nada y al final todos se quedan con la boca abierta. Anda iros a hacer puñetas.

  • Zc dice:

    De la droga, el alcohol, la suciedad de eso nada,las peleas, orinar entre los coches todo eso lo sufrimos los vecinos y sin poder decir nada

  • Jafv dice:

    Bien por este tipo de acciones en los barrios de nuestra ciudad.
    Quizás el albero de la propia plaza que le dá el nombre al barrio, puede ser el dia de mañana 1 parque infantil gracias al diagnóstico realizado.
    En fin…..como dice el quijote:
    ¡Ladran Sancho, luego cabalgamos!
    TOP!!

  • Taurino dice:

    Gran cartel hoy en Las Ventas, va por ustedes antitaurinos cuatro gatos.

  • Avenger dice:

    Cuánta jeta y cuánto chiringuito que mantener para comprar votos.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.