La mesa de alcaldes y colectivos por el trazado sur de la A-43 rechaza la postura del Gobierno y pide que se incluya en los Presupuestos de 2022

La mesa de alcaldes y colectivos por el trazado sur de la autovía A-43, reunida este viernes en Puertollano, ha acordado remitir una carta al Ministerio de Transportes y a la Junta de Comunidades de Castilla-la Mancha en la que pide la construcción del trazado sur de esta vía de alta densidad y una consignación en los Presupuestos Generales del Estado para el próximo ejercicio. Además, expresa su rechazo a la resolución de la Dirección General de Carreteras que opta por aparcar el proyecto de la autovía A-43 y propone acondicionar la N-430 como carretera convencional.

En declaraciones a los periodistas momentos después de participar en la reunión de la mesa, el alcalde de Puertollano, Adolfo Muñiz, ha recalcado la importancia de esta vía de comunicación para la reactivación económica de las zonas afectadas.

Además, ha subrayado el impacto social que tendría este proyecto, más allá de los condicionantes económicos y las valoraciones técnicas de tráfico.

La mesa de seguimiento de la opción Sur de la A-43 está formada por los presidentes de las mancomunidades de municipios de Los Pedroches y La Serena; los alcaldes de Cabeza del Buey y Castuera; la alcaldesa de Almadén, el alcalde de Puertollano, los sindicatos CCOO y UGT, la patronal provincial Fecir, Junta de Comunidades, Cámara de Comercio, Diputación de Ciudad Real, federación empresarial, y grupos políticos con representación en la corporación municipal.

En su escrito, además de solicitar al Gobierno de la Nación que manifieste su postura a favor del trazado sur de la A-43, la mesa incide en que «es un momento crucial para dotar de infraestructuras y servicios a estos municipios que pretenden sacar adelante proyectos vitales para su desarrollo, como es el caso de la unión de los municipios de Villanueva de la Serena y Don Benito».

A su juicio, la A-43 es un proyecto de «máxima importancia para asegurar el crecimiento y la confianza en las posibilidades de futuro de todos ellos», por lo que, recalca, estos colectivos no están dispuestos a renunciar al trazado sur, ya que es una necesidad de estas comarcas. «Lucharemos con todas nuestras fuerzas y conseguiremos que los técnicos del Ministerio de Fomento asuman nuestras reivindicaciones porque son justas e imprescindibles», concluye.

Adolfo Muñiz ha avanzado que la mesa volverá a reunirse una vez se haya celebrado la reunión pendiente con la secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Isabel Pardo de Vera.

Almadén llama a sumarse al corte de la carretera CM-415

En los mismos términos se ha expresado la alcaldesa de Almadén, María del Carmen Montes, quien ha invitado a todos a unirse al corte de la carretera CM-415 convocado por los alcaldes de la comarca Montes Sur (Alamillo, Almadén, Almadenejos, Chillón, Guadalmez, Saceruela y Valdemanco de Esteras) el próximo 8 de octubre, de 17.00 a 18.00 horas. Si bien esta acción no se ha tratado en el orden del día de la reunión celebrada este viernes, ya que la convocatoria se había cursado con anterioridad, la regidora ha subrayado que la protesta «no va contra nadie» y solo pretende defender los intereses de una zona «perdida» por la falta de inversiones en infraestructuras.

«Es muy importante que se incluya el proyecto en los Presupuestos Generales del Estado porque, si no, tras 20 años de reivindicaciones, seguiremos otros 20 años, y la ciudadanía se preguntará si no les tomamos por payasos», ha lamentado.

En este sentido ha expresado su «enfado» por la resolución de la Dirección de Carreteras, al tiempo que se ha mostrado partidaria de «ampliar» la mesa a más alcaldes y agentes socioeconómicos afectados en Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha.

España vaciada de infraestructuras

La falta de atención presupuestaria ha sido denunciada también por el presidente de la Mancomunidad de Los Pedroches, Santiago Ruiz, quien ha lamentado que esta comarca cordobesa ejemplarice la «España vaciada de infraestructuras», distante más de 100 kilómetros de la vía rápida más cercana.

De su lado, Piedad Roso, primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Castuera (Badajoz), ha insistido en que la mesa necesita «imperiosamente» una respuesta del Gobierno de España, y ha destacado la unión de los municipios de Villanueva de la Serena y Don Benito, ambos en Badajoz, por el trazado sur de la A-43 como exponente de «lucha y unión» para que los jóvenes no se marchen del territorio por falta de infraestructuras.

También ha intervenido el delegado provincial de Fomento, Casto Sácnhez, quien ha recordado la «firme apuesta» del presidente regional, Emiliano García-Page, por el trazado sur de la A-43, y ha afirmado que es hora de que este proyecto cuente con una partida presupuestaria tras 20 años de reivindicaciones para revertir las debilidades y desventajas de estos territorios.

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9 COMENTARIOS

  1. Los Vecinos y ciudadanos de Puertollano, no contamos para este Alcalde. Desde Casimiro Sánchez hasta Mayte Fernández, los vecinos siempre han estado presentes en las mesas por la Autovía A-43. Este Alcalde elegido desde Ciudad Real, lleva el mismo camino que la Alcaldesa anterior, no contar para nada con en movimiento vecinal que fue pionero en las movilizaciones para conseguir que la Autovía llegara a Puertollano. La desidia de este alcalde le iremos conociendo y cuando necesite el apoyo que ahora olvida de los vecinos, se encontrará solo

  2. Gastar 100 millones de € en la variante de Puertollano ,es inutil si no se hace la Autovia Puertollano-Merida.
    Mejor unir estos 100 Millones y los 320 previstos para el arreglo ( NO Autovia )de la N-430 y hacer una AUTOVIA desde Ciudad Real , que es lo logico pues mas corto y menor impacto ambiental que la opcion Sur que NO se va a hacer.

    • De inútil nada.

      La variante Oeste de Puertollano es muy importante, ya que eliminaría el tránsito de vehículos que tienen que cruzar la N-420 por la localidad, reduciendo el tráfico interior y, sobretodo, porque daría acceso al polígono de La Nava, permitiendo una revalorización de dicho polígono y que más empresas se puedan interesar por dicho polígono.

      Claro, que un alcalde que desee el desarrollo de Puertollano lucharía no sólo por la variante, sino por la A-43 por el sur, una A-41 que nos uniera con Córdoba y que diera acceso también al Valle de Los Pedroches (reduciría el tráfico de la A-4 por Despeñaperros y mejoraría la comunicación con Andalucía Occidental) o por un Puerto Seco junto al polígono La Nava, uniendo el apeadero de Calatrava con éste y la modernización de la línea de tren entre Sines y Puertollano.

      • Estoy totalmente de acuerdo con tu comentario.

        No tiene sentido que para ir al sur de la provincia o a la zona occidental de Andalucía haya que atravesar o mal bordear Puertollano. Nunca he entendido quién hizo ese diseño que mete carga de vehículos a Puertollano y que además ralentiza el viaje: tráfico pesado, rotondas, semáforos, etc.

        Igual que se puede bordear Ciudad Real por autovía debería poder hacerse lo mismo en Puertollano.

        Y desde luego, sería una mejora muy importante poder llegar a Córdoba por una autovía como la que se puede encontrar en Despeñaperros.

  3. ¿Gastar otros 100 millones de € mas para revalorizar el poligono La Nava ? . Recordar que ya se han gastado cientos de millones de € en ese Poligono con Empresas subvencionadas para ser cerradas despues. Recordar Solaria y otras mas, donde MILES de afiliados al PSOE cobraron sueldos e indemnizaciones millonarias con dinero PUBLICO.

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