El Ayuntamiento de Ciudad Real rebaja del tipo del IBI del 0,80 al 0,79 por ciento

El Pleno del Ayuntamiento de Ciudad Real ha aprobado, a propuesta del equipo de Gobierno, una reducción del tipo de gravamen del Impuesto sobre Bienes Inmuebles aplicable a los bienes de naturaleza urbana, que pasará del 0,80 al 0,79% para 2022. Además, se ha dado luz verde a una rebaja hasta 0,78% que se aplicará en el ejercicio de 2023.

Según el concejal de Hacienda, Nicolás Clavero, con este acuerdo se cumple el compromiso de Gobierno de PSOE y Ciudadanos. La oposición ha criticado que la reducción del tipo del IBI no fuera más generosa, al considerar que el Ayuntamiento de Ciudad Real dispone de capacidad para asumir una rebaja más ambiciosa.

Por otro lado, también se ha aprobado ampliar los límites de las bases liquidables en la bonificación aplicable a las familias numerosas, previstos en el artículo 4.2 de la ordenanza del IBI.

No se aprobó ninguna de las cinco enmiendas presentadas por el Grupo Popular, salvo la que fue transaccionada por PSOE y Ciudadanos sobre bonificación del IBI por la instalación de energía solar.  Así, los beneficiarios gozarán de una bonificación en la cuota íntegra del impuesto durante los tres períodos impositivos siguientes al de la finalización de la instalación en los bienes inmuebles en los que se hayan instalado sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía proveniente del sol. La aplicación de esta bonificación estará condicionada a que las instalaciones para producción de calor incluyan colectores que dispongan de la correspondiente homologación por la Administración competente.

Por otro lado, Unidas Podemos ha lamentado que el equipo de Gobierno no haya abierto a debate el conjunto de ordenanzas fiscales del Ayuntamiento de Ciudad Real. Por este motivo, la coalición de izquierda ha propuesto una modificación de las ordenanzas a través de una moción. Con el objetivo de “seguir avanzando en los derechos de las personas refugiadas”, la formación ha pedido que la expedición de documentos administrativos no esté sujeta a tasa para aquellas personas que posean el resguardo de prestación de solicitud de protección internacional sin autorización a trabajar. Cuando las personas refugiadas llegan a nuestro país, explicaba Nieves Peinado, no pueden acceder a un puesto de trabajo temporalmente; y es en este período de tiempo en el que “queremos proteger a través de la tasa cero para distintas ordenanzas fiscales”. Entre estas, la tasa por la prestación de servicios de utilización de instalaciones deportivas y la tasa por la prestación de servicio público municipal de transporte colectivo urbano de viajeros. La moción resultó rechazada al no contar con el apoyo del equipo de Gobierno.

Relacionados

Euromillones

29 COMENTARIOS

  1. Pero qué mierda de broma es esta?
    Nos toman por imbéciles.
    Esa bajada no se va a notar en absoluto…
    Una mísera décima han bajado…
    Cuando toca subirse ellos los sueldos no lo hacen de décima en décima…
    Hatajo de sinvergüenzas…

  2. Se ha equivocado Ciudadanos. Lo que hay que hacer es ponerle el IBI a cero a los peperos y voxeros.

    Una vez hecho, se les da una escoba y un cogedor y que cada mañana salgan a barrer las calles de la ciudad. Luego una manguerita y a baldear.

    A las cinco una fregona y un cepillo y a limpiar los colegios.

    Los fines de semana a cortar el césped del fútbol y vuelta el lunes a picar en las calles para sustituir las tuberías de fibrocemento de la época de Maricastaña.

    Como dice Mario Vargas Llosa en la convención pepera, un país que vota mal, tiene que sufrir. Y en España hemos votado muuuy mal. No hemos votado a Cañi en CR, a Núñez en Toledo y a Casado en Madrid. Las mejores tres patas para un banco que puede haber en España. La cuarta sería que volviera el Campechano y todos contentos.

    • Lo ideal es que se administraran como lo hacemos los demás. Nos privamos de lo accesorio y economizamos lo principal. Todo se va a poner muy caro. Tú eres libre de pagar más si te sobra. Dona a la Administración. Amancio Ortega lo hace después de pagar sus impuestos.

    • Estoy cansado de ver a la gente como tú que en lugar de admitir la razón que lleva el señor del comentario de más arriba (canano) lo que hace es atacar por el simple hecho de que este señor es de una ideología o pensamiento opuesto o distinto al tuyo cuando la realidad es que ha dicho lo que todos pensamos. Te propongo algo se un poco crítico con los que nos gobiernan cuando haya que serlo y defiende los cuando creas que realmente llevan razón al 100% que por cierto esas ocasiones suelen ser casi inexistente. La culpa de que tengamos a políticos como los que tenemos es justamente esta,el defender a capa y espada al partido al que votas por no dejar de lado las diferencias de ideología y pensamiento a la hora de admitir cuando alguien lleva razón. Cada vez me doy más cuenta que en este país no se vota por estar de acuerdo con el partido al que votas sino por el simple hecho de que no «gane» el partido con el que no estás nada de acuerdo o con el que tienes cierto estereotipos. Y venga ahora si quieres insultame y faltarme el respeto pero por mucho que te pique canano ha dicho una verdad como un pino. Y que conste que diría lo mismo si hubieras hecho tu ese comentario o cualquier otra persona. Cuando alguien tiene razón en algo hay que admitirlo.

      • Y aquí está el listo de turno. Que sabes tú sobre mi? Nada, absolutamente nada. Llevo desde hace algo más de 5 años trabajando en fincas con animales así que la vendimia no se (solo he ido 2 veces) pero si se lo que es llegar a mi casa después de estar trabajando 12h y tener que meter las manos en hielo por estar 4 h ordeñando (4h por la mañana y 4h por la tarde) o pinchando vacunas a los animales. Otro ejemplo de que en cuanto les dices las cosas y se sienten atacados lo único que saben hacer es escurrir el bulto. En fin. Gente como tú solo se merece hacer de oídos sordos o mejor dicho de ojos ciegos. En lugar de atacar proponte en debatir que en teoría es en lo que se basa una democracia.

        • Es propio de los perdedores desacreditar al adversario como medida desesperada ante la falta de razones. Es de primero de activismo podemonguer.
          Esta gente no acepta la realidad y ahora se las dan por todos lados.

  3. El IBI no bajará nada por una décima, se están riendo de nosotros en nuestra cara, anuncian que lo bajan cuando en realidad no para de subir, cualquiera se da cuenta que todos los años pagamos más aunque anuncien que bajadas, esto no he hecho más que empezar, nos van a crujir por todos lados.

  4. Bueno, la realidad es que Ciudad Real, históricamente, ha sido una ciudad con un IBI bastante alto, pero a partir del 2023 tendrá una diferencia de 20 puntos menos que en 2011, época en la que gobernaban los «populares» en la capital. Es lo que hay…..

    • Otra vez mintiendo, Charles.
      DE 20 PUNTOS, NADA.
      Son centésimas lo que están bajando. En este caso 1 mísera centésima.
      Así que tira por ahí a engañar a otro lado.

    • Solamente un analfabeto funcional puede confundir “puntos” con “centésimas”.

      NINGÚN AYUNTAMIENTO DEL MUNDO HA TENIDO UN IBI CON 20% DE TIPO D GRAVAMEN

      En 2011 el tipo de gravamen era de 0;96% . Es decir 17 CENTÉSIMAS MÁS, (+0;17%) NO 17PUNTOS.

      Luego en 2023, no habrá 20 PUNTOS DE DIFERENCIA… HABRÁ 0;2 DÉCIMAS

      ChArles, esto en wikipedia, no venía, verdad?

      claro, si Ahora te meto aquí el concepto de”revisión catastral” y su relación con el tipo impositivo, ya te explota la cabeza… o la evolución del Ibi en España.

      Esto es el claro ejemplo de quienes nos gobiernan.No es una cuestión de pp o de oposicion… es una cuestión de DECENCIA

      MANIPULADORES

        • Hoy la luz vale 311€ por mw/h.
          Las medidas del Gobierno han surtido efecto de inmediato,
          ¡jaque mate fachas!

        • Eres un mentiroso, Charles. Eso es lo que demuestras aquí continuamente.
          Claro que habrá algún idiota a quien puedas confundir, pero ese es tu público.
          Así que, quien quiera, que te compre y te entienda…

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img