Inicio » Ciudad Real

El Ayuntamiento de Ciudad Real rebaja del tipo del IBI del 0,80 al 0,79 por ciento

- 30 septiembre, 2021 – 19:3129 Comentarios

El Pleno del Ayuntamiento de Ciudad Real ha aprobado, a propuesta del equipo de Gobierno, una reducción del tipo de gravamen del Impuesto sobre Bienes Inmuebles aplicable a los bienes de naturaleza urbana, que pasará del 0,80 al 0,79% para 2022. Además, se ha dado luz verde a una rebaja hasta 0,78% que se aplicará en el ejercicio de 2023.

Según el concejal de Hacienda, Nicolás Clavero, con este acuerdo se cumple el compromiso de Gobierno de PSOE y Ciudadanos. La oposición ha criticado que la reducción del tipo del IBI no fuera más generosa, al considerar que el Ayuntamiento de Ciudad Real dispone de capacidad para asumir una rebaja más ambiciosa.

Por otro lado, también se ha aprobado ampliar los límites de las bases liquidables en la bonificación aplicable a las familias numerosas, previstos en el artículo 4.2 de la ordenanza del IBI.

No se aprobó ninguna de las cinco enmiendas presentadas por el Grupo Popular, salvo la que fue transaccionada por PSOE y Ciudadanos sobre bonificación del IBI por la instalación de energía solar.  Así, los beneficiarios gozarán de una bonificación en la cuota íntegra del impuesto durante los tres períodos impositivos siguientes al de la finalización de la instalación en los bienes inmuebles en los que se hayan instalado sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía proveniente del sol. La aplicación de esta bonificación estará condicionada a que las instalaciones para producción de calor incluyan colectores que dispongan de la correspondiente homologación por la Administración competente.

Por otro lado, Unidas Podemos ha lamentado que el equipo de Gobierno no haya abierto a debate el conjunto de ordenanzas fiscales del Ayuntamiento de Ciudad Real. Por este motivo, la coalición de izquierda ha propuesto una modificación de las ordenanzas a través de una moción. Con el objetivo de “seguir avanzando en los derechos de las personas refugiadas”, la formación ha pedido que la expedición de documentos administrativos no esté sujeta a tasa para aquellas personas que posean el resguardo de prestación de solicitud de protección internacional sin autorización a trabajar. Cuando las personas refugiadas llegan a nuestro país, explicaba Nieves Peinado, no pueden acceder a un puesto de trabajo temporalmente; y es en este período de tiempo en el que “queremos proteger a través de la tasa cero para distintas ordenanzas fiscales”. Entre estas, la tasa por la prestación de servicios de utilización de instalaciones deportivas y la tasa por la prestación de servicio público municipal de transporte colectivo urbano de viajeros. La moción resultó rechazada al no contar con el apoyo del equipo de Gobierno.

Etiquetas: , ,

29 Comentarios »

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.