El Museo Etnológico de Puertollano reabrirá este sábado

La Asociación Cultural Portus Planus reabrirá este sábado el Museo Etnológico de Puertollano tras el reciente acuerdo de colaboración alcanzado con el Ayuntamiento.

El acto de inauguración tendrá lugar a las 18.00 horas en el propio museo y contará con la asistencia de la concejala de Educación, Noelia Caballero.

El Museo Etnológico de Puertollano estará abierto al público a partir del 5 de octubre en el siguiente horario:

– Martes: de 17.30 a 19.30 horas.

– Viernes de 17.30 a 19.30 horas.

– Sábado de 11.00 a 13.00 y de 17.30 a 19.30 horas.

También se abrirá el Museo a petición de asociaciones, colectivos y centros educativos en otro horario, siempre que haya disponibilidad.

La cesión de este espacio museístico situado en el número 39 de la calle Conde Valmaseda tendrá una duración de cuatro años y hará posible la reapertura de este antiguo edificio minero y que sus fondos estén a disposición del público a través de visitas libres y guiadas que se complementarán con diversas actividades.

Los fondos del Museo

El Museo Etnológico está ubicado en uno de los edificios mineros urbanos más singulares de Puertollano, que levantó la Sociedad Minera Oretana a finales del siglo XIX por encargo a Constructores CMU Ciudad Lineal de Madrid, como aparece en una placa de su fachada.

Un museo en el que se hace un repaso del pasado agrícola y ganadero de la comarca de Puertollano, desde la agricultura cerealista, a los animales de tracción, el pastoreo, medidas y pesos y actividades alimenticias tradicionales (matanza, elaboración del pan, el queso, el aceite, los dulces, la miel y la caza).

Además dispone de espacios en los que se hace un recorrido por diversos aspectos históricos, sociales y económicos, la incidencia en la comarca de la Guerra de la Independencia y la festividad Santo Voto, la más antigua de Puertollano.

Relacionados

1 COMENTARIO

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img