Inicio » Ciudad Real

EL Partido Comunista convoca una concentración en Ciudad Real contra la subida del precio de la electricidad

- 2 octubre, 2021 – 12:482 Comentarios

El Partido Comunista Obrero Español en Ciudad Real ha convocado una concentración en Ciudad Real contra la subida del precio de la electricidad. Será el próximo miércoles a las 19.00 horas en la Plaza del Ayuntamiento de la capital.

Comunicado:

ASÍ NOS ROBAN Y NOS ENGAÑAN ¡O ELLOS O NOSOTROS!

El precio de la luz alcanza máximos históricos día sí y día también, situándose el megavatio hora en precios que superan el triple del precio registrado hace un año. Entre 1982 y 1996, bajo el mandato de Felipe González, el PSOE privatizó grandes empresas públicas como SEAT, Transatlántica, Marsans, ENASA (PEGASO), ENAGÁS, ENDASA (posteriormente INESPAL), etcétera.

Iniciadas por el PSOE y culminadas por el PP de José María Aznar, se llevaron a cabo privatizaciones totales y parciales, con entrada de capital privado, en otras empresas públicas como ENDESA, TELEFÓNICA, REPSOL o ARGENTARIA.

El saqueo de las empresas públicas – vendidas a los grandes capitalistas – significó para el Estado unos ingresos de unos 23.500 millones de euros. Nos decían los capitalistas a través de sus partidos políticos que había que privatizar para hacer que el Estado fuera viable económicamente, para reducir el déficit y la deuda pública.

Todo ello en aras de Europa, de cumplir con los requisitos de la Europa de los monopolios y del gran Capital, que debería significar el bienestar máximo para todos. ¿Cuál ha sido la realidad del saqueo y de las políticas capitalistas? La realidad es que del año 1982 al 2020 la deuda total del Estado español ha pasado de los 31.769 millones de euros a 1.345.440 millones de euros (de 834€ per cápita a 28.388€).

Decían también que tenían que privatizar para, por un lado, abaratar los precios de los servicios y recursos energéticos que recibirían los ciudadanos, gracias a la competencia de las empresas privadas, que “mantener empresas públicas es como tener un elefante en el patio de tu casa” – Felipe González–, o que “quien diga que en el sector de las telecomunicaciones o en el de la electricidad, o en cualquier otro en el que hemos aplicado privatizaciones o incremento de la competencia, quien diga que no ha mejorado su eficiencia, que no han bajado sus precios y que no ha mejorado su calidad miente o es un ignorante” –José María Aznar–. Tanto Felipe González –NATURGY– como Aznar –ENDESA– han estado mamando de las empresas que ellos mismos privatizaron.

¿El resultado de dichas privatizaciones? Enriquecimiento de unos pocos y deuda para los trabajadores que somos los que pagamos el robo perpetrado por los empresarios y, como no, los precios de la luz o del gas cada vez más altos, batiendo récords históricos un día sí y el otro también. En el Estado español se paga el recibo de la luz más caro de Europa; un millón y medio de familias necesitan ayuda para comer; la tasa de paro juvenil es del 38%; hay casi 4 millones de parados; la educación y la sanidad pública están desmanteladas; el Estado regala miles de millones de euros a banqueros y empresarios para que roboticen la producción y despidan a todavía más trabajadores, engrosando más la deuda con la que justifican todavía más recortes.

Mientras tanto, desde Unidas Podemos siguen insistiendo en crear una empresa energética pública, pero, ¿para qué sirven las empresas públicas en el capitalismo? Pues para lo que han servido durante estos últimos 40 años, para construir la empresa con dinero público y una vez ésta es rentable, regalarla al capital privado.

Unidas Podemos, con un Ministro de Consumo y una Ministra de Trabajo militantes de un supuesto partido comunista, no piden la nacionalización de esas empresas que fueron levantadas con el sudor de la clase trabajadora, sino la creación de una nueva empresa pública que en un futuro pueda ser regalada de nuevo a manos privadas y en la que puedan seguir contratando a ex ministros y ex presidentes como consejeros.

La solución pasa porque los trabajadores nos organicemos y nos unamos para acabar con el capitalismo, con su Estado, y hacer que la propiedad de las empresas pase a manos de la clase obrera, al igual que el desarrollo tecnológico se ponga al servicio del pueblo trabajador, para hacer que el ingente incremento de la producción y riqueza que la robotización genera suponga progreso social para el pueblo y no pobreza para éste e incremento de la desigualdad social, que es lo que producirá si sigue en manos de la burguesía.

Por eso, llamamos al Pueblo a tomar las calles de Ciudad Real el miércoles 6 de Octubre, a las 19 horas, en la Plaza del Ayuntamiento.

¡ELLOS ROBAN Y NOSOTROS PAGAMOS SU ROBO! ¡O ELLOS O NOSOTROS!

Etiquetas:

2 Comentarios »

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.