“En la furia”, danza y teatro con Elena Esparcia en el Teatro de la Sensación

Elena Esparcia pondrá en escena este sábado 9 de octubre a las 21:30 en el Teatro de la Sensación “En la furia”, un espectáculo de danza y teatro.

En la furia es una pieza que reflexiona sobre algunas imposiciones sociales que aprisionaron el cuerpo de la mujer y sobre la desobediencia de mujeres fuertes que se hicieron a sí mismas respetando el deseo de vivir como querían. Pasado y futuro se dan la mano para evolucionar, recordar de dónde venimos y poner en valor dónde estamos.

En LA FURIA es un espectáculo creado para una intérprete donde convergen el texto, los audiovisuales, el espacio sonoro y el movimiento.

Sinopsis

En la furia es un viaje cuyo recorrido pasa por aquellas mujeres identificadas por la inquisición como brujas, quemadas vivas y torturadas en la Edad Media, hace una parada en el Siglo de Oro rescatando algunas palabras de Calderón, susurrando al oído del espectador su particular ¡Ay, ¡mísera de mí! pues, ¿qué leyes naturales dictaron mi prisión por ser mujer?, continúa cuestionando algunas imposiciones que la sociedad ha perpetrado durante siglos, sobre el cuerpo de las mujeres, y desemboca en la actualidad contestando a una carta que Artaud escribe a la actriz Génica Athanasiou.

Todo este viaje es atravesado por una anécdota acaecida hace 100 años en un pequeño pueblo de La Mancha, Alcaraz.

Esta pieza es una manera de nombrar aquello que la sociedad patriarcal nos ha arrebatado y que forma parte de nuestra memoria.
La anécdota de mi bisabuela Mercedes, es una canal para hablar de muchas otras mujeres, de muchas otras historias no contadas u
olvidadas. Es una manera de vincularme con ellas.
El hecho de haber elegido en el epicentro de la pieza un fragmento del monólogo de Segismundo de La vida es sueño, no es casual.

En la segunda parte de la obra, la intérprete contesta a una de las cartas de amor más famosas que Artaud envía a la actriz Genika Athanasiou.

El objetivo de la última escena de la pieza es desmantelar por completo el título que da nombre a esta obra. Supongo que ese era mi reto, no caer en la furia generada por tanta injusticia y abrir todo un camino por recorrer.
En la furia es un grito que sale directo del esófago para sobrecogernos desenterrando algunos asuntos del pasado pero también es la fuerza
meteórica del deseo que se impone al victimismo y evoluciona a lo que somos ahora y a lo que está por llegar
La intérprete plantea temas como el destino, el cuestionamiento de su existencia , así como la privación de la libertad de su propio cuerpo.

Pieza donde convergen el movimiento, texto,  visuales y espacio sonoro

Dirección e Interpretación: ELENA ESPARCIA
Dirección Movimiento: LUZ ARCAS
Texto: parte ANA SÁNCHEZ ACEVEDO Y JOSE ANDRÉS LÓPEZ
Estética y Audiovisuales: VIRGINIA ROTA
Espacio escénico: Eleninja (Eleni Chaidemenaki)

Iuminación: Edgardo Ibarra

Espacio Sonoro: Kike Piñuel

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img