Inicio » Ciudad Real

Núñez emplaza a Page elaborar nuevo Estatuto de Autonomía de C-LM que excluya la reforma de ley electoral

- 6 octubre, 2021 – 20:47Sin comentarios

El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha tendido la mano este miércoles al jefe del Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page, para aprobar un nuevo Estatuto de Autonomía para la Comunidad Autónoma que "no tenga nada que ver con la raíz de la reforma electoral". "De reforma electoral para aumentar el número de diputados nada de nada. Con nuestro apoyo no", ha dicho.

En su primera intervención en el Debate del Estado de la Región, Núñez ha concretado que su propuesta pretende hacer un nuevo Estatuto y no modificar el actual para que se adapte a los tiempos y a las necesidades de la región y que reclame la financiación que Castilla-La Mancha necesita.

Asimismo, el líder de los 'populares' castellanomanchegos ha pedido que este nuevo Estatuto regional sirva para bajar impuestos, para mejorar los derechos de los ciudadanos, que impida el aumento de los políticos en las instituciones, que garantice la política social, que blinde la sanidad y la educación, que proteja al tercer sector o que obligue al Gobierno a trabajar de la mano de la sociedad civil.

Durante su intervención, Núñez ha propuesto que el futuro Plan de Empleo destine un 30% a los jóvenes para que no se tengan que ir fuera a trabajar y otro 30% para que puedan contratar empresas privadas y no sólo las públicas; un fondo de emergencia social, un plan para la recuperación familiar, un plan de natalidad y que se trabaje para que la región capte eventos deportivos.

Paco Núñez ha comenzado su parlamento mostrando una representación del cuadro 'La extracción de la piedra de la locura' de El Bosco para, a continuación, comparar al cirujano con el embudo en la cabeza "extrayendo piedras de la idiotez" con el presidente regional y al paciente con los "cientos de personas con buena fe que un día le creyeron y hoy se ven estafados y abandonados a su suerte".

Dicho esto, ha lamentado que el presidente autonómico haya estado repitiendo durante su intervención inicial datos preparados y leyendo fichas en las que había "promesas de las que ya tenía hace 20 años", como por ejemplo --ha mostrado una imagen de un periódico del 10 de septiembre de 2000-- con las soluciones del Ave y el Tajo en Talavera de la Reina o distintos planes como el Plan de Choque de Urgencias, en Atención Primaria, contra la Desnutrición, contra la Obesidad Infantil o los distintos hospitales o la reserva de material sanitario, que en el último mes ha recibido cero euros.

Centrándose en materia sanitaria, Núñez ha recriminado a García-Page que la gestión de su Gobierno "no haya sido eficaz" y no esté donde se le necesita, punto en el que ha asegurado que la región es la segunda con mayor tasa de mortalidad por COVID y la segunda con mayor tasa de letalidad del país. "Alguna responsabilidad tendrán en las muertes quienes toman las decisiones para tener personal y material suficiente", ha indicado.

En este punto, ha insinuado que la Junta no haya hecho más pruebas de coronavirus para no declarar más casos. "La etapa del COVID fue muy dura pero en Castilla-La Mancha lo fue más por el abandono al que usted y su Gobierno sometieron a los castellanomanchegos", ha manifestado.

Tras enumerar los que ha considerado la "inagotable" lista de promesas incumplidas del presidente regional, ha incidido en que la sanidad "ha estado al borde del colapso, especialmente en el medio rural", ha cuestionado que seamos "la decimocuarta" región en ritmo de vacunación y ha adelantado a los sanitarios que, cuando él gobierne, aprobará un plan de reducción de listas de espera, recuperará la carrera sanitaria y terminará "el trabajo pendiente en la Atención Especializada".

Ha hablado de violencia de género y tras asegurar que su partido "siempre" va a condenarla "venga de donde venga", ha dicho que esta lacra también está en el desempleo, la falta de conciliación y la discriminación salarial; a lo que ha añadido que requiere menos reformas, menos camisetas y más dinero para planes de inversión e igualdad.

Plan de natalidad

En este punto ha reclamado "un verdadero" plan de natalidad para la región y que las mujeres que quieran ser madres reciban, desde el quinto mes de embarazo hasta los dos años de edad de su hijo, 500 al mes, que se eleven en 700 en territorios despoblados.

Se ha referido al sector agrario para afirmar que el Gobierno regional ha recortado ayudas, no ha pagado lo que le debía y ha sido perseguido "como si fueran delincuentes". Además, ha pedido al, a su juicio, "presidente más trasvasista de la región", a que hable en la Mesa del Agua buscando un acuerdo para ir a Madrid con una posición blindada.

"Creo firmemente en nuestros agricultores y nuestro entorno rural y apuesto por ellos y lo hago pidiendo mas agua, unos precios justos y una PAC que puede permitir garantías a los agricultores de Castilla-La Mancha", ha dicho, para referirse también a los ganaderos y pedir que se les ayude porque ayudan a crear empleo y fijar población.

Tras recriminarle a García-Page la "fea costumbre" de rechazar las propuestas del PP "para unos días después ponerlas encima de la mesa con otro nombre", ha considerado que "ya no engaña a nadie con sus promesas", lamentando que García-Page "está en los asuntos de la villa y corte" pero en la región es "un fraude".

Dicho esto, le ha reprochado que no le preocupe ni ocupe la región --"todavía le están esperando" en los municipios afectados por la DANA y 'Filomena'--, centrándose en las personas en riesgo de pobreza de la región --más de 600.000-- para ofrecer la creación de un fondo de emergencia social y un plan para la recuperación familiar "que pueda dotar al sistema público de todas las ayudas suficientes para que ninguna familia ni persona se quede atrás" y que blinde el presupuesto.

Ha apostado por los centros de día y los ocupacionales y dentro de su defensa del Tercer Sector, donde ha reclamado que se pase de un modelo subvencionado a uno de convenios. Núñez ha criticado la "irresponsabilidad" que ha habido en torno a las residencias de mayores, donde "no han hecho lo que tenían que hacer" y ha arremetido contra las "prestaciones no reconocidas, aunque sí deudas" de la dependencia.

En materia de educación, ha defendido la bajada de ratios, más recursos para el sistema público y libertad de los padres para elegir la educación que quieren, así como la Formación Profesional y la FP Dual, donde ha reclamado un "verdadero plan", así como una apuesta por la universidad, que vaya más allá de que el presidente regional "esté más o menos enfadado con el rector".

Grupo de trabajo

Paco Núñez ha apostado por fomentar más actividades culturales, feriales, de ocio y la venta ambulante, así como los toros, sector que "sufre sus ataques" pese a aportar 400 millones de euros a la economía regional; y ha pedido apoyo para los deportistas populares y demandado la captación de eventos deportivos.

Igualmente, ha instado al Gobierno a sacar la ley de okupación del PP, a comprometerse a destinar un 30% del Plan de Empleo para que las empresas privadas puedan contratar y ha propuesto crear "desde mañana mismo" un grupo de trabajo con la Consejería de Economía, Empresas y Empleo "para que ningún autónomo o pyme que tenga que pedir ayuda tarde más de diez días en tener esa ayuda en su cuenta corriente".

Finalmente ha avanzado que cuando sea presidente dará "más estabilidad" en el empleo a los empleados públicos; y ha pedido a García-Page suprimir el Impuesto de Sucesiones y Donaciones y bajar una media de 7 puntos el IRPF.

"Su acción política oscila entre la falacia, la displicencia y la vanidad, porque miente, insulta o directamente no hace nada de lo que debiera en sus responsabilidades", ha reseñado Núñez, que ha visto a García-Page "más preocupado en otras cuestiones que en lo que realmente importa", porque "no se afana en ser útil a Castilla-La Mancha, le basta con creerse importante".

Page afea a Núñez que solo le importe que no se cambie la Ley Electoral en su propuesta del Estatuto

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha afeado este miércoles al líder de los 'populares' castellanomanchegos, Paco Núñez, que en su propuesta sobre la reforma del Estatuto de Autonomía de la región solo haya estado "centrado" en que no se reforme la Ley Electoral.

"Nos trae a colación el Estatuto y me he dado cuenta de las vueltas que ha dado para lo que le importa", ha indicado en su turno de réplica durante el Debate del Estado de la Región, donde ha reprochado a Núñez que haya estado "mareando la perdiz".

Así, ha lamentado que el presidente regional del PP haya pensado que entre su partido y Vox van a echarle de la Presidencia de Castilla-La Mancha. "Le molesta que lo diga tan claro, pues no se lo vamos a poner fácil por el bien de esta región y no hablo de Vox".

"Si me dejan tranquilo hasta me puedo pensar qué hacer. Pero basta que me piquen y que me digan que la región puede volver a los tiempos de Cospedal y esa amenaza ya la peleé una vez", ha argumentado el presidente castellanomanchego.

"Si quisiera que no fuera presidente no hubiera sido entusiasta del cambio de la ley que permitía que lo fuera, porque apoyó claramente la limitación de mandatos para que pudiera seguir", ha manifestado, para pedirle a Núñez que diga si quiere que él sea el candidato del PSOE, a lo cuál a respondido desde su bancada que no.

Así, ha continuado diciéndole a Núñez que si le interesa que se vaya sobra gente en el PSOE. "Tenemos mucha cantera y organización y me siento orgulloso de la cantidad de gente que valdría para estar en estos momentos mucho mejor que yo", ha argumentado.

Comisión del COVID

Durante su intervención y respondiendo a Núñez, García-Page ha dicho que no tiene "problema" para que se estudie "lo que haya que estudiar" sobre el COVID en la región, incluso mediante una comisión de estudio en las Cortes con el fin de que "arroje luz" por si vuelve a suceder "de una manera u otra". "Cuando quiera el Parlamento y cuando quieran ustedes".

Punto en el cual ha reconocido que su Gobierno puede haber cometido "muchos errores" aseverando que la sanidad, la educación y los servicios sociales de esta región las han levantado su Ejecutivo. "Eso no tiene discusión ninguna", ha zanjado.

También ha dicho Núñez que su Gobierno ha "dado la cara" con el doble de personas acogidas a la dependencia que en la etapa del PP. "Por mucho que digan, siempre habrá espera en los hospitales pero estamos muy por debajo de sus niveles y hemos aumentado en miles los profesionales".

También le ha recriminado que hablen de impuestos ya que, ha añadido, la credibilidad del PP "es mínima" y son "expertos" en duplicarlos cuando llegan al Gobierno; a lo que ha añadido que tampoco puede hablar de natalidad y, tras el plan propuesto por Núñez, ha dicho que es mejor "ponerse serios" con la natalidad" y no haber despedido a miles de profesionales en esta área.

Es "desproporcionado"

García-Page ha admitido que es el primero en reconocer que "hay muchas cosas que no podemos hacer bien", aunque ha considerado que decir de él que es "el presidente más radical" es "desproporcionado". "¿Todo lo hacemos mal?, ¿todo lo incumplimos?", se ha preguntado, para referirse a los mensajes lanzados desde el PP por redes sociales antes del inicio del Debate en los que se le llamaba 'sinvergüenza' e 'indigno'.

A las críticas de Núñez ha respondido que en la DANA y en 'Filomena' este Gobierno ha puesto "más dinero que ninguno", recordándole al presidente regional del PP que la carrera profesional la quitaron los 'populares', aunque "el presidente que va a recuperar la carrera profesional es Page", ha avanzado.

En cuanto a la apuesta por la estabilidad en el empleo público, le ha recordado al presidente regional del PP que cuanto estuvieron gobernando sólo estabilizaron "a gente en el paro", mientras que la política social "la destrozaron ustedes, con mucha claridad", ha precisado;

"Intentamos trabajar lo máximo posible, pero el debate no puede ser que todo sea malo", ha subrayado, preguntándose "por qué están todo el tiempo ustedes en la oposición y nosotros gobernando". Dicho esto, ha instado a Núñez que le diga "cosas concretas" en las que puedan llegar a acuerdos.

Sobre la referencia al cuadro de El Bosco con la que ha iniciado Núñez su intervención en el Debate, García-Page ha declarado que el pintor flamenco le encanta, pero "puesto a elegir hay cuadros un poco menos complicado que ese". "Ese cuadro de entrada es contradictorio para sus propios argumentos por lo que significa de fondo, lo hace El Bosco como si fuera un espejo, reflejando al que habla de él. No sé si se reflejaba", le ha espetado a Núñez.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.