Advertisement
Advertisement
Inicio » Ciudad Real

«Manchacómic» recupera la historia de Ciudad Real en un cómic revitalizado de Víctor Barba

- 9 octubre, 2021 – 16:002 Comentarios

La editorial “Serendipia” ha presentado este sábado la renovada versión y actualización de los tres volúmenes del cómic “Historias de la provincia de Ciudad Real” con el guionista y dibujante Víctor Barba, que han sido reunificados en uno solo.

El acto, que ha sido conducido por Ángel Serrano, organizador de Manchacómic, ha contado con la presencia de la alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, el concejal de Cultura, Nacho Sánchez, y una amplia representación de la Corporación Municipal.

Los tres volúmenes creados por Víctor Barba y Juan Felipe Molina, que se incorporó posteriormente, en la década de los 90 han sido recuperados en un solo tomo, en una edición integral que se ha remasterizado y que tendrá ciertas mejoras respecto al original, ya que se ha trabajado, tal y como reconocía Ángel Serrano, en los textos y las imágenes, así como se han añadido algunas nuevas páginas para asegurar que la historia sea más fidedigna.

La alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, ha destacado la importancia de recuperar este tipo de obras porque nos acercan “a un mundo visual sobre la historia de Ciudad Real en cómic, a través de 211 páginas” y porque “es un reclamo maravilloso para adentrarnos en la lectura, para aprender nuestra historia”. Parafraseando al organizador de Manchacómic, Ángel Serrano, que comentaba que la alcaldesa tiene las llaves de la ciudad, Masías comentaba que “las llaves de la ciudad están para abrirla y Ciudad Real está abierta a la cultura, a la cultura con mayúscula. Manchacómic es un referente en el mundo del cómic y sitúa a la capital como un punto privilegiado”. Además, este salón sirve de impulso para varios sectores como son el gastronómico o el hotelero, entre otros.

Víctor Barba es profesor de la Universidad Popular de Puertollano, y dibujante del Conan español, de Cimoc, de varios libros editados con JotDown y de una novela gráfica “Hasta Nóvgord. Barba ha explicado que “quien hemos nacido en esta tierra, somos conocedores de la tradición popular que dice que el Guadiana es un río que desaparece y reaparece en tramos del terreno. Esta peculiaridad podría definir perfectamente mi relación con la obra Historia de la provincia de Ciudad Real en mi vida desde hace 37 años”. En las enormes vicisitudes que ha recorrido este cómic, ha habido tres eslabones básicos que han hecho posible que en 2021 se esté reeditando, uno fue el jefe de prensa de la Diputación de Ciudad Real, Manuel Muñoz Moreno, otro el que fuera director de la Caja Rural de Ciudad Real, Antonio Vega y finalmente Ángel Serrano. Barba reconocía que se planteó la posibilidad de retocar las originales con su estilo de dibujo actual, pero “me planteé que cada obra tiene su momento y hay que respetarlo”. Aun así, se han retocado algunos textos para hacerlos más legibles, se ha ajustado el color y se han actualizado ciertos datos históricos”.

El VIII Salón del Cómic mantendrá la sección dedicada a los más pequeños con “Manchacómic Kids”, donde tendrán acceso a multitud de talleres, concursos y conocimiento de autores. A lo largo de los tres días del Salón del Cómic se llevarán a cabo charlas temáticas sobre diferentes temas, como cómics históricos o la lucha feminista, así como habrá un día dedicado a la cultura japonesa y juegos de mesa al aire libre en los jardines del Prado. Una gran apuesta por este sector que se ha visto refrendado con la participación de numerosas editoriales

Etiquetas:

2 Comentarios »

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.