Inicio » Puertollano

Puertollano: Operación jurídica para esquivar más sentencias millonarias por los terrenos junto al cementerio

- 14 octubre, 2021 – 20:0715 Comentarios

La espada de Damocles de una nueva sentencia condenatoria (y quizá millonaria) sobre los tristemente conocidos terrenos frente al cementerio de Puertollano ha motivado este jueves la aprobación, en pleno extraordinario, de una modificación del vetusto Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para que este sector deje de considerarse como urbanizable programado y recupere su naturaleza de suelo rústico de reserva.

La operación jurídica, gestada durante el mandato de la exalcaldesa Isabel Rodríguez, pretende así neutralizar las posibles consecuencias del contencioso-administrativo interpuesto por una empresa ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM), relativo a la expropiación por ministerio de la Ley y justiprecio de otra parcela cercana a las que costaron 24 millones de euros en dos sentencias adversas por el mismo motivo.

Se da la circunstancia, además de que un presunto error administrativo de los funcionarios del Ayuntamiento de Puertollano obligó a la Junta Local de Gobierno a iniciar diligencias informativas de investigación para esclarecer por qué permaneció ignorado durante más de un año el requerimiento judicial dirigido al consistorio en el que se le ordena que entregue documentación y se persone, si procede, en el proceso.

El caso, que guardaría similitudes con otros dos contenciosos relacionados con este lugar (que el gobierno del exalcalde Joaquín Hermoso Murillo quería convertir en un malogrado cinturón verde), ya puso la "piel de gallina" al equipo de gobierno, tras dos sentencias desfavorables.

De hecho, este temor ha sido la motivación para emprender la modificación del plan urbanístico, que ha sido apoyada por todos los grupos, a excepción del Partido Ibérico Íber, que se ha abstenido, no sin las recriminaciones de toda la oposición presente en el pleno (Ciudadanos, PP y Partido Ibérico, ya que el edil de Vox no ha asistido por enfermedad). Todos han lamentado que la gestión del consistorio en las últimas décadas haya permitido pérdidas millonarias en sentencias adversas y no haya sido capaz de aprobar un Plan de Ordenación Municipal (estancado desde hace lustros en los despachos del Gobierno regional) que sustituya a un sistema general de urbanismo que se remonta a los años 80.

Ahora, la modificación urbanística "para la adecuación de los sistemas generales de Zonas Verdes" debe ser remitida a la Consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda para su aprobación definitiva.

Rectificada la puntuación del contrato de limpieza

Por otra parte, el Pleno ha acordado rectificar el error material en relación a la puntuación obtenida por Ferrovial en la adjudicación del contrato de servicios de limpieza de colegios públicos y dependencias municipales, que se confirma como la más valorada, tras aceptar el recurso presentado por otra empresa que concurría a este proceso.

La concejala de patrimonio y contratación, Ana Carmona, ha explicado que por fin se ha resuelto el asunto de manera definitiva por parte del Tribunal  Administrativo Central de Recursos Contractuales, que ha dado la razón al consistorio.

Carmona ha felicitado a la mesa de contratación por su "arduo trabajo" en un pliego importante para este Ayuntamiento por la cuantía, un importe de 5.768.007,81 euros por un periodo de cuatro años, y porque es un pliego con mejoras "sustanciales".

La contratación incluye la reposición o nuevas papeleras en colegios púbicos y dependencias municipales hasta un total de 80 papeleras al año; la mejora de las condiciones especiales de inclusión social con un crecimiento del 5% en el primer año y la eliminación de malas hierbas y rebrotes en  patios, terrazas, balcones y cualquier otro espacio exterior propio de la instalación.

Etiquetas: , ,

15 Comentarios »

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.