Arrancan las conferencias de las historiadoras Lara Martínez sobre el Levantamiento de las Comunidades de Castilla de hace 500 años

El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, y el alcalde de Atienza, Pedro Lorenca, presentaron en la tarde de ayer sábado en el Consistorio atencino la conferencia ‘Juana es nuestra reina’, a cargo de las historiadoras Laura y María Lara Martínez, con la que ha empezado el ciclo por diferentes municipios de la región dentro de la programación de las Cortes regionales y la Fundación Impulsa con motivo del V Centenario del Levantamiento de las Comunidades de Castilla.

Como atestigua una placa en una de las casonas de la localidad, la conferencia tenía lugar en la localidad que vio nacer a Juan Bravo, uno de los principales protagonistas de los hechos que ahora se rememoran, motivo que destacó Bellido para justificar la necesidad de que estas celebraciones tuviesen también una parada obligada en Atienza.

El presidente de las Cortes regionales recordaba que el Levantamiento de las Comunidades de Castilla es considerado “una de las primeras revoluciones democráticas modernas”, un aspecto que desarrollaron después las conferenciantes, pero además destacaba que estos episodios que ahora se rememoran son “un antecedente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, dado que fueron las comunidades las que se juntaron para intentar reclamar su participación democrática en las Cortes”.

Próximas conferencias

Tras el aplazamiento por motivos familiares de las conferenciantes de la primera conferencia prevista el día 20 en la Biblioteca de Castilla-La Mancha en Toledo -se celebrará en noviembre-, Atienza ha sido el inicio del ciclo, que tendrá también parada  en las próximas semanas en otros cuatro puntos de la  región: el Centro Cultural de Puertollano (Ciudad Real) el 4 de noviembre; en la Casa de Cultura de Mora (Toledo) el 11 de noviembre; y en el Museo Municipal de Albacete, el 24 de noviembre. El ciclo acabará el 15 de diciembre, con la impartición de la conferencia en el Centro Cultural Aguirre de Cuenca.

Este ciclo de conferencias es una de las actividades que se enmarca en el programa para conmemorar el V Centenario del Levantamiento de las Comunidades de Castilla impulsado por las Cortes de Castilla-La Mancha, que inició su andadura en un acto institucional en el Convento de San Gil en abril y que se extiende hasta febrero de 2022, coincidiendo con el cumplimiento de los 500 años del desenlace de la revuelta en Toledo. La programación incluirá también una exposición y un espectáculo dramático-musical.

Las hermanas Lara Martínez son profesoras universitarias de Historia Moderna e Historia Contemporánea con una popular faceta de divulgación en programas televisivos como ‘Todo es mentira’ de Cuatro, y ‘Shalom’ de La 2 de TVE. Además, son académicas de la Televisión y escritoras, labor en la que han sido reconocidas con premios como Algaba o Valeria de novela histórica. En su trayectoria se cuentan también los Premios Uno de la Universidad de Alcalá de Henares, por acabar la licenciatura en Historia cada una con 38 Matrículas de Honor, el Premio Extraordinario y el Primer Premio Nacional de Fin de Carrera del Gobierno de España. Por todo ello, fueron reconocidas como Hijas Predilectas de Castilla-La Mancha durante el Día de Castilla-La Mancha de 2021.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img