Solidaridad Obrera convoca asamblea para abordar medidas contra la sanción a dos trabajadores de Repsol Puertollano

La sección sindical del sindicato Solidaridad Obrera en el Repsol Petróleo Puertollano ha convocado con carácter de urgencia una asamblea de trabajadores para abordar las medidas de protesta contra la sanción impuesta a dos empleados por un accidente laboral acaecido el pasado mes de agosto, así como abordar otros aspectos de salud y seguridad laboral.

En un comunicado, Solidaridad Obrera rechaza la sanción impuesta a la trabajadores y propone una hoja de ruta que revierta esta situación y compense a los afectados.

Comunicado de Solidaridad Obrera:

Hemos conocido recientemente, una injusta sanción de suspensión de empleo y sueldo de siete días a dos trabajadores en el complejo de Repsol en Puertollano por unos hechos que son imputables a la propia empresa.

Las revisiones técnicas son exclusivas de técnicos especializados. Un trabajador no especializado en esas cuestiones solo puede apreciar grandes y evidentes desperfectos, nunca podrá asegurar la impecable seguridad técnica o la inexistencia de vicios ocultos, sencillamente porque no tienen la formación adecuada, además de otras cuestiones fundamentales que es largo citar.

Todo apunta a que se trata del incesante ánimo que la empresa tiene de trasladar su responsabilidad a los propios trabajadores, no conocemos ningún caso en que el trabajador no haya tenido la culpa. Por algún motivo se ha formado un gran revuelo en los otros tres sindicatos, que parece ser que están de acuerdo en que la sanción es injusta y que van a luchar contra esta situación. Incluso se habla de secundar con su apoyo las movilizaciones que se emprendan.

Esperamos que estas declaraciones no se las lleve el viento y lo demuestren en un futuro próximo. Porque no es hora, nunca lo es, de palabras grandilocuentes que no conducen a nada, así que proponemos desde ya una hoja de ruta que no solo revierta esta situación, sino que además compense a los afectados por el daño moral que la empresa ha causado con su actitud cínica y prepotente.

Hay que impugnar la sanción y explorar la vía jurídica que permita la mencionada compensación, dando a su vez un toque de atención para que la empresa no haga lo que le dé la gana, creyéndose impune como hasta ahora. Además, si Repsol no cede, deberíamos iniciar distintas movilizaciones; por ejemplo, una concentración, que se decida en asamblea general y que cuente con el apoyo de todas las secciones sindicales.

Es el momento de que los otros sindicatos recuperen el lugar que les corresponde y sepa la empresa que se enfrenta a las cuatro secciones sindicales, sinceramente esperamos que así sea.

Aunque de momento parece claro que los tres sindicatos no cuentan con nosotros, despreciando así a los afiliados y simpatizantes de Solidaridad Obrera, nosotros sí contamos con ellos, porque no se trata de alimentar egos personales o sindicales, se trata de la defensa de derechos laborales, de la salud y seguridad, y de la dignidad de todos los trabajadores.

Debemos dejar claro que todas las medidas que se adopten en adelante a este respecto deberán contar con el conocimiento y apoyo de los afectados, por eso les trasmitimos nuestro apoyo para que sepan que no van a estar solos en la defensa de sus derechos.

Se dice, sin ningún estudio que lo demuestre, que los peces tienen mala memoria y empleamos esta expresión para designar esas situaciones en las que nos olvidamos del pasado demasiado pronto, deberíamos tenerlo muy presente, pero no para recriminar, reprender u odiar, sino para aprender y hacernos un poco más sabios, pues esto nos permitirá encarar el futuro con más seguridad, con la certeza de que entre todos podemos luchar contra una empresa que nos trata más como recursos que como humanos, a todos aquellos trabajadores que en el pasado estuvieron poco acertados les servirá para recordar cuál es su lugar. ¿Qué tipo de memoria tienes?

Queremos anticipar la convocatoria urgente de una asamblea de todos los trabajadores, que se celebrará próximamente para tratar este asunto y otros no menos importantes. Como son: el exceso de horas extras con la acumulación de 12 horas en casi todos los departamentos, y la salud y seguridad laboral.

Comunicaremos los detalles cuando sepamos el lugar y la fecha exactos.

Relacionados

6 COMENTARIOS

  1. Pero le habeis preguntado a los afectados.
    Ellos se les está defendiendo judicialmente.
    Hay que tomar los pasos y se están tomando creo yo.
    Las acciones hay que tomarlas según los pasos y la respuesta a las acciones no a lo loco.
    Como van a contar con vosotros si no perteneceis al Comité de empresa.
    Dejar de vender humo y trabajar más.
    Apoyar en vez de criticar y antes de hablar informaros bien y dejar de poner en duda el trabajo de los demás.
    Si hacen malo, si no hacen también…. Siempre con pegas.
    Parecéis el sindicato de la gata flora.
    Que fácil hacer demagogia gratuita sin tener nada que perder.
    De solidaridad andas un poco justos y de educación y respeto regular.

    • Buenas:
      Hasta donde yo sé, si han hablado con los dos afectados, sólo les han brindado su apoyo si lo necesitan.
      Claro que están siendo defendidos por sus sindicatos correspondientes (faltaría más).
      Este sindicato no pertenece al comité de empresa porque todavía no ha habido elecciones, cuando los haya quien sabe.
      Lo único que se ha pedido es que le incluyan en las reuniones y que hagan una asamblea de trabajadores, no creo q eso sea malo. (como bien sabrás la forma de actuar de los sindicatos en conflictos graves es sin preguntar a los trabajadores, prueba de ello es la actuación en el ERTE, todo sujeto a estricta confidencialidad).
      Un saludo.

  2. Suele ocurrir también que la culpa es compartida en la ocurrencia de un accidente de trabajo, en razón a que ninguno hizo lo que debía hacer…..

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img