El Gobierno regional y UGT coinciden en que los presupuestos de 2022 son expansivos en lo social y fomentan las políticas de empleo

El Gobierno regional y el sindicato UGT han coincidido en que los Presupuestos Generales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para 2022 son “expansivos” en lo que respecta a los tres pilares básicos del Estado del Bienestar: sanidad, educación y servicios sociales; además de que fomentan las políticas de empleo, ya que en el periodo 2020-2022 se han incrementado en más del 32 por ciento (más de 300 millones de euros) los recursos destinados al empleo directo y la Formación Profesional para el empleo.

Así lo ha puesto hoy de manifiesto el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, en la rueda de prensa que ha ofrecido en la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, tras reunirse con el secretario general de UGT, Luis Manuel Monforte, para informarle de las líneas generales del proyecto de Ley de Presupuestos para el próximo ejercicio.

Ruiz Molina ha explicado que en 2022 se consolida el nivel de gasto al que se llegó en 2021 y ha incidido en que se da prioridad al gasto social y a las políticas de empleo. “Seña de identidad de este Gobierno es el gasto social, que desde 2015 se ha incrementado más del 50 por ciento, más de 2.200 millones que se han inyectado en los pilares básicos del Estado del Bienestar”, ha afirmado el consejero, quien ha hecho hincapié en que en el presupuesto de 2022 se destina al gasto social el 70 por ciento del gasto no financiero, más de 6.700 millones.

Una cuantía que se dedicará a recuperar los niveles asistenciales anteriores a la pandemia y, en este sentido, el titular de Hacienda y Administraciones Públicas ha subrayado que “las listas de espera serán una de las prioridades, como también lo será potenciar la Atención Primaria, al tiempo que ha resaltado que hay más docentes en educación y que el Ejecutivo autonómico está involucrado en el desarrollo de infraestructuras sanitarias y educativas. Igualmente, ha indicado que en servicios sociales se ha previsto “un incremento importante de los recursos destinados a la dependencia”.

Respecto a las políticas de empleo, Ruiz Molina ha remarcado que en el periodo 2020-2022 “hemos incrementado los recursos más del 32 por ciento, destinando más de 300 millones al fomento del empleo directo y la FP para el empleo”. Además, en materia de siniestralidad laboral, ha precisado que el aumento para la prevención de riesgos laborales es superior al ocho por ciento.

“Un presupuesto que cumple con creces las expectativas de todos los que consideran que lo público es fundamental, más en situaciones como la que estamos viviendo”, ha continuado Ruiz Molina, para quien “tenemos los ingredientes fundamentales en Castilla-La Mancha: estabilidad institucional y social -prueba de ello es el diálogo permanente con los agentes económicos y sociales-; voluntad de crear empleo; y una máxima: no dejar a nadie atrás”.

La mejor cifra de paro para un mes de octubre desde 2008

El consejero también ha hecho alusión al último informe de BBVA, que prevé que Castilla-La Mancha sea una de las seis comunidades autónomas que a finales del próximo año recupere los niveles de actividad anteriores a la pandemia. Del mismo modo, se ha referido a los datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA) según los cuales esta región es la primera en creación de empleo y la segunda en incremento de población activa.

Igualmente, sobre las cifras del desempleo correspondientes al mes de octubre que se han conocido hoy, ha señalado que, aunque el paro “ha subido ligeramente respecto al mes anterior” hasta alcanzar los 154.643 desempleados, “es la mejor cifra” para un mes de octubre desde el 2008 y el paro se ha reducido en más de 29.000 personas en un año. Cifras que, como ha apuntado, “ponen de manifiesto que en Castilla-La Mancha las cosas van muy bien por las medidas se han ido adoptando en 2020 y 2021”.

UGT valora “de forma positiva” los presupuestos del Gobierno regional para 2022

Por su parte, Monforte ha asegurado que, desde UGT, “percibimos de forma positiva estos presupuestos, que asientan un crecimiento social en Castilla-La Mancha” y que son, ha enfatizado, “expansivos”, en cuanto a sanidad, educación y servicios sociales.

El secretario general de esta organización sindical ha confiado en que estos presupuestos sirvan para generar riqueza y ha valorado que fomenten la FP, políticas para el impulso de la I+D+i y la igualdad, así como que se centren en el desarrollo sostenible, a través de la digitalización del tejido empresarial y la transición verde, mediante el aprovechamiento de los fondos Next Generation. Finalmente, ha destacado que se han presentado “en tiempo y forma” para poder trabajar en ellos “de manera constructiva”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img