La cineasta Alicia Albares afirma que el público demanda “otras miradas e historias únicas” y anima a los jóvenes a no dejar de aprender

La Escuela de Arte Pedro Almodóvar ha sido esta mañana el escenario de la presentación oficial por parte de la Asociación CinefóruMiguelturra de la IX edición del Festival Corto Cortismo de Miguelturra, que se celebra desde este jueves 18 hasta el domingo 21 de noviembre en la Casa de Cultura de la localidad ciudadrealeña.

Un acto especial en el que han participado alumnos y alumnas del centro y en el que la protagonista ha sido la joven realizadora y guionista madrileña, Alicia Albares, que junto a la directora Carmen Córdoba amadrina el Festival de este año. “El cine es la forma de vida de la frustración, pero muy gratificante, nunca dejamos de aprender, somos siempre aprendices en un sector en el que hay que ser constante y no dejar de trabajar para perseguir nuestros sueños”, ha explicado la cineasta a los estudiantes.

La jefa de estudios de la Escuela, Laura Lozano, ha sido la encargada de dar la bienvenida al centro a la organización de Corto Cortismo, que regresa después del parón de la pandemia que motivó que la VIII edición se tuviera que organizar de manera semipresencial. En la presentación han participado la presidenta de la Asociación CinefóruMiguelturra, Esmeralda Muñoz, y la alcaldesa de Miguelturra, Laura Arriaga.

Muñoz, que ha agradecido a la Diputación Provincial de Ciudad Real y al Consistorio miguelturreño, su apoyo incondicional a la cita como principales patrocinadores, ha destacado la importancia de regresar a la Escuela de Arte, donde reside “el talento del futuro” y de la vuelta a la normalidad tras la pandemia con la presencia de público en las proyecciones de los cortos que van a concurso, gala inaugural, encuentros de autor y entrega de premios. “Teníamos muchas ganas de volver al cine, de que el público pueda volver a disfrutar de la calidad de los cortometrajes que hemos seleccionado de gente muy joven y con mucha proyección”, ha subrayado Muñoz. Ha anunciado también que la cuantía de cada premio se verá incrementada en un 25%, superando el montante total de los galardones el 50% del presupuesto del Festival. “El sector de la cultura está en plena recuperación tras un periodo durísimo y desde Corto Cortismo queremos contribuir con nuestro granito de arena a su realce”.

Al hilo de esto, ha destacado la trayectoria y trabajo de las dos madrinas de la IX edición, Alicia Albares y Carmen Córdoba, “dos grandes profesionales” que personifican el talento y la valía de la mujer en el medio cinematográfico, “que están contando al mundo historias únicas a través de sus miradas y que son ejemplo para las nuevas generaciones”.

Por su parte, la alcaldesa de Miguelturra, Laura Arriaga, ha mostrado el respaldo del Ayuntamiento a la iniciativa anual y ha animado a todo el mundo a asistir a las proyecciones de este fin de semana, además de destacar el trabajo que realiza CinefóruMiguelturra “no solo con la organización del Festival sino durante todo el año, proyectando cine cada semana”.

Encuentro de Autora

Una vez hecha la presentación oficial, Alicia Albares ha comenzado un encuentro que se ha convertido en una charla coloquio, en la que los alumnos y alumnas han participado de forma muy activa preguntando e interesándose por la trayectoria, inquietudes y proyectos de la cineasta. La autora de cuatro cortometrajes, ha explicado que desde los 16 años tenía claro que quería dedicarse al cine y que poder hacerlo es el resultado “del esfuerzo y el trabajo constante”. Por eso, les ha animado a perseguir sus sueños y ser perseverantes.

“Empecé haciendo Comunicación Audiovisual que era lo más parecido que había entonces a un título relacionado con el cine y a los 27 firmé mi primer corto y desde hace 8 años dirijo mi propia distribuidora que me permite poder hacer lo que me gusta, escribir y hacer cine”, ha dicho Albares. Inmersa en la producción de su primer largometraje, en el  que lleva trabajando desde hace más de un año, ha explicado a los estudiantes que lo que se demanda son “historias diferentes, únicas y con otra mirada de la realidad que vivimos”.

Programación

La programación del IX Festival Corto Cortismo comienza este jueves en la Casa de Cultura con las a las 20.30 horas con los cortos que optan al premio al Mejor Documental. El viernes 19 de noviembre, también a las 20.30 horas, tendrá lugar en Gala de inauguración con la presencia de la autora y directora artística Carmen Córdoba, madrina junto a Alicia Albares, y las actuaciones de ‘Taconarte’ y del Grupo de Clarinetes de la Escuela Municipal de Música.

El sábado 20 tendrá lugar las proyecciones de los cortos que optan por el premio al Mejor Corto de Animación y a las 17.30 horas proyecciones de los cortometrajes finalistas que optan al premio Mejor Cortometraje de Ficción Nacional y al premio a la mejor dirección femenina, Premio CIMA.

El último día, el domingo 21, a las 17.00 horas se realizarán las proyección de los cortos finalistas que optan al Mejor Cortometraje Regional; premio Mejor Idea Hilario Rivero; premio Mejor Corto Amateur; premio Mejor Documental y otros premios técnicos. Acto seguido se hará la entrega de premios en la Casa de Cultura. El público, con su votación en sala, será decisivo para la elección final de premiados.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img