Inicio » Puertollano

Puertollano alzará la voz contra la violencia machista con una marcha y numerosas actividades

- 19 noviembre, 2021 – 14:1319 Comentarios

Puertollano volverá a alzar su voz el 25 de noviembre para visibilizar la lucha contra la violencia machista. Formación, talleres educativos, jornada de autodefensa, una exposición, y una concentración y posterior lectura de un manifiesto son algunas de las propuestas para los próximos días del Consejo Local de la Mujer y de la Concejalía de Igualdad.

Un consejo que ha desplegado la pancarta en el balcón del museo Cristina García Rodero y que este año tiene como lema “No se nace machista, se llega a serlo. ¡Tú eliges!”.

Se trata de un guiño a la icónica frase “No se nace mujer, se llega a serlo” de Simone de Beauvoir, ha explicado la concejala de igualdad, Ana Belén Mazarro, que recordó que el machismo no es algo biológico, nadie nace machista, se aprende por imitación de un sistema de creencias, de costumbres y de actitudes.

Marcha y danza

El 25 de noviembre se iniciará con una marcha a las 11 horas desde la Concha de la Música a la que están llamados a sumarse diversos colectivos y centros educativos y para recorrer las calles La Fuente, Amargura y Aduana.

El recorrido finalizará en la Plaza de la Constitución, en la que el alumnado del Conservatorio Profesional de Danza José Granero dará la bienvenida con unas coreografías de danza clásica y contemporánea que han preparado las profesoras Margarita del Hoyo y Arantxa Novas, en un acto que concluirá con la lectura del manifiesto 25N, ha explicado Ana Belén Mazarro.

La Asociación Hartikas y alumnado del IES “Dámaso Alonso” adornarán la Fuente Ágria con los colores de la igualdad y la lucha contra la violencia de Género. Para reforzar la visibilización se han editado y distribuido carteles, pegatinas, pancartas y lonas.

Actividades educativas

La Concejalía de Igualdad también proporciona formación en identidad de género, dirigido a profesorado de los centros educativos con una duración de 120 minutos en modalidad online, para 25 plazas. Actualmente hay más de 60 solicitudes por lo que se ha decidido realizar dos ediciones para atender todas las peticiones.

También hay programadas charlas en Institutos de Educación Secundaria y Bachillerato. En concreto el alumnado de 3º y 4º de ESO, la temática será la “Identidad de Género” y para el de Bachillerato sobre las “Nuevas Masculinidades”.

Por el momento se han preparado cuarenta charlas presenciales de una hora de duración a demanda de los centros.

Salud y empleo

También se ofrece formación en mejora de la autoestima y la salud mental a través del taller “Cuando el estrés tiene género”, en la que se trata la carga mental femenina y su gestión. Una actividad  que se imparte gracias a una subvención del Instituto de la Mujer desde el 19 de octubre on line y que tiene como objetivo identificar y proporcionar estrategias de afrontamiento de la vida diaria.

Asimismo al objeto de mejorar la empleabilidad se han organizado talleres gratuitos y presenciales de informática de nivel básico y avanzadohasta el mayo de 2022en colaboración con las áreas de Educación y Cultura del Ayuntamiento, sobre sistema operativo, procesadorde textos: word, iniciación de Internet, páginas web y correo electrónico, almacenamiento en la nube, móvil y tablet.

Exposición

La exposición “Despatriarcando masculinidades” abrirá sus puertas el 23 de noviembre en el Centro Cultural, que se ofrecerá a los centros educativos para que sea itinerante por la ciudad.

Una muestra que parte de la colección “Rebeldes de género” y que va dirigida a hombres que quieren ser de este siglo, pasando del rollito macho alfa. “En ella podemos encontrar los hits para lograr masculinidades nuevas, igualitarias y valientes”, apuntó Mazarro.

Rebeldes de Género quiere dinamitar los estereotipos sexistas que limitan nuestra forma de estar en el mundo. Es un medio para rebelarse ante esta cultura aún machista y para desmontar el patriarcado, esa estructura social que distribuye de forma desigual el poder entre hombres y mujeres, basada todavía hoy en día en el dominio, liderazgo y superioridad masculina, para sumar por una sociedad libre de sexismo.

Jornada de Autodefensa

Una programación que se completa con XI Jornada de Autodefensa para mujeres, que se celebrará el domingo, 21 de noviembre, de 10 a 13 horas en el Centro de Especialidades Deportivas “Javier Bermejo”, donde habrá una exhibición por parte de Paqui Moreno, que impartirá una clase práctica de autodefensa y habrá una intervención acerca de la prevención y la lucha contra la violencia de género.

En esta ocasión participa la unidad especializada de la Policía Nacional de Puertollano. La jornada se realiza en colaboración con la Federación de Judo y Deportes Asociados, y con el Patronato Municipal de Deportes. Las inscripciones se pueden hacer en el Centro de la Mujer y hay unas 80 personas inscritas a día de hoy.

135 órdenes de seguimiento por violencia

De forma paralela se atiende de manera profesional en el Centro de la Mujer en la atención y asesoramiento laboral, jurídico o psicológico, y dando respuesta a las numerosas consultas que se realizan, escuchando, proporcionando acompañamiento e intervención personalizada a cada una de las mujeres que lo demandan. Durante este año ha atendido 1.490 consultas de mujeres en las diferentes áreas.

En estos momentos hay 135 seguimientos de órdenes de protección por violencia de género, de las que 71 corresponden a nuevas altas en este año, un número muy por debajo con respecto al 2020 en el que se registraron 142 órdenes.

Además, el Servicio Telefónico de Atención y Protección a las víctimas de violencia de género, Atenpro, mantiene en 15 teleasistencias,  al igual que en 2020.

Etiquetas:

19 Comentarios »

  • Angela dice:

    Allí estaremos, compañeros y compañeras, dando visibilidad a este grave problema que tenemos las mujeres con el Heteropatriarcado fascista que nos impide el desarrollo en igualdad.

    Más dinero es lo que se precisa para este tipo de Talleres tan necesarios para dar voz a tanta mujer oprimida en este país retrógrado y machismo, donde los señoros campan a sus anchas.

    Poco se habla de las fotopollas que recibimos las mujeres, otro tipo de agresión patriarcal del hombre, otra forma de violar nuestra intimidad.

    Si, es cierto que las mujeres ya pueden tener pene. Si, es cierto que hay talleres infantiles donde educamos a nuestros pequeños en la autoexploracion genital y en la obtención de placer íntimo desde la infancia. Pero ello no es óbice para que tengamos que recibir fotos de carne abundante y, con frecuencia, morena.

    Hay que parar esto.

    Y continuar con las políticas de acogida a personas de otras culturas que nos enriquecen con sus bellas costumbres como el uso del hiyab que empodera a la mujer.

    Más dinero en definitiva es lo que pedimos las mujeres a las administraciones para poder continuar con esta tarea herculea que tan necesaria es para devolvernos a la visibilidad.

    Por que solas y borrachas queremos poder llegar a casa.

    • Lester dice:

      Jajajajajajajaja.

      Madre mia, las Charos.

      Angela, se te ha olvidado el informe del Ministerio de Irene Montero que, tras gastarse 20.000€ en su redacción, concluye que el cambio climático es Machista y el Patriarcado es perjudicial para el clima.

      Parece ironía….pero es real.

    • caramelito dice:

      y que pongan el himno de españa cantando marta sanchez a capela, que fina ironia angela/o/e y su amigo imaginario alphonsus

    • Piruleto dice:

      Jopeta, Angela. Mucha ironía fina la tuya, pero al final la terminas clavando.
      En nuestros Colegios de Educación Pública nuestros hijos (hijas e hijes) ya no hace falta que estudien filosofía o Matemáticas, que son asignaturas machistas y franquistas que oprimen a la mujer, igual que el color rosa.
      Ya pueden pasar de curso sin abrir el libro de Mates o de Geografía.
      Pero les dan talleres de sexo donde aprenden a tocarse el higo y el pito para darse gustirrinin.
      Y la Fotopolla esa no demos ya por supuesto que la ha enviado un hombre, que también la ha podido enviar una mujer. Que no olvidemos ya que las mujeres tienen pito, y los hombres tienen vulva.

      El progreso era esto…y nosotros viviendo en la ignorancia.

      Y, oye, que el Valle de los Caídos ya es, a partir de ahora, el Valle de Cuelgamuros.

      EMPATE, fachas.

    • Canao Maravillao dice:

      Menudo cacao mental tienes. Si la demagogia pudiese tener cara, tendría la tuya seguro. Qué barbaridad.

  • Feminazi dice:

    De la niña violada de Igualada ni mú no sea que los culpables sean de otra cultura moderna y feminista por la que estos progres suspiran.

  • Alphonsus dice:

    Viendo el silencio mediático y político de unos delitos frente a otros, se confirma que las víctimas dan igual. Lo importante es si rentan o no políticamente. Y ello depende, no del hecho en sí, si no de la identidad del autor, su nacionalidad, su sexo… Hipocresía y demagogia.

    Ya no engañan a nadie. Pero es que la gente, para colmo, se ha vuelto contestona. Ya no cuela el buenísmo Progre.

    Carmelito, la úlcera, que te va a reventar.

  • Justin dice:

    Y le darán un fuerte aplauso a Juana Rivas por su lucha contra la violencia machista.

    La extrema izquierda celebrando un indulto político del gobierno a una criminal secuestradora(con sentencia firme, condenada por varios delitos y con numerosas denuncias falsas a su ex demostradas y contrastadas) que raptó a unos chavales contra la justicia independiente de España e Italia.

    Llega a ser un hombre y pedís su cabeza y diez años de cárcel. Hembrismo radical.

    Seguid pidiendo dinero para vuestras fracasadas políticas de género. Seguid confrontando hombres con mujeres y amparando a los de la Religión de Paz que no comen Jamón.

  • Charles dice:

    Desde que comienza el registro en 2003, un total de 1.097 mujeres y 41 menores han sido asesinados. Una barbarie machista que tiñe España…..

  • Mario dice:

    Es destacable que los primeros comentarios sean siempre de los mismos, que saltan como hienas ante cualquier noticia que tiene que ver con mujeres. Algunos siguen en tiempos de las cavernas. Pero claro, tienen que hacer si propaganda barata. De aquello que se quejan, pecan. En fin…

    • Alphonsus dice:

      Queremos ver las caras de la manada de salvajes malparidos de Igualada. Eso sí que es violencia, pero ya no te cuentan nada por que los supuestos agresores parece que eran de los que no comen jamón.

      Una niña violada y destrozada a la que ya han tenido que operar en cuatro ocasiones.

      Una madre que seda a sus hijos y quema la casa donde están los tres…
      ¿Habéis visto estas noticias abriendo telediarios?
      Harta de la manipulación de los medios de información.

      Solo usáis la violencia de género con fines partidistas. Por que en realidad las víctimas os dan igual. Solo el mantener el chiringuito es lo que preocupa.

  • Lol dice:

    Venga que hay que preparar el desayuno.

  • Terminator2 dice:

    Hay feministas de verdad. Y luego están Irene Montera y sus secuaces.

  • Herbert dice:

    El silencio de Igualada es lo más vergonzoso que he visto en la vida. El día que se haga público todo lo ocurrido, toda la verdad, se desmorona el chiringuito de todos estos cuentistas. España entera sabe quién está detrás de esta barbarie.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.