Inicio » Opinión

VI Premio Libro de Artista Ciudad de Móstoles 2021

- 27 noviembre, 2021 – 08:00Sin comentarios

Jesús Millán Muñoz.- El “libro de artista” se considera un nuevo género que ha surgido en el siglo veinte, y se ha celebra dicha exposición desde el 21 de noviembre 2021 hasta el 23 de enero del 2022. 

El concepto de libro de artista, es un enunciado, que todavía, podríamos indicar que está en discusión-debate-diálogo-fijación, sobre cuales serían los pioneros, aunque con el tiempo se va fijando el libro de Duchamp, de 1934, La caja verde, como el primer libro de los que surgirían después, todos los movimientos, que los utilizaron, Fluxus, y en el siglo veinte, todos o casi todos los artistas del siglo veinte. 

Debo indicar, que empecé a realizar libros de artista, sin saber, que existía este género artístico plástico y literario, antes de conocer la concepción. Si se me permite, narraré mi pequeña experiencia, realizaba, por imitación de alguna manera a los códices medievales, por el enorme interés-amor que siempre he tenido por los libros. En aquella época, realicé algunas obras, que después, se podrían titular de libro de artista, en dos formatos: cuadernos dibujados como si fuesen libros, dibujos, segundo, libros ya editados normalmente, realizando dibujos, uno en cada hoja. De ambas realidades hice, si no recuerdo mal, construí varios. -No eran álbumes de dibujos o de bocetos de dibujos, que también lo eran, sino que interiormente, tenía ese deseo de libros a imitación de los libros iluminados medievales, pero muy lejano en el estilo, con estgilos de las vanguardias, etc.-. 

Después, ya va a hacer casi cuarenta años, descubrí, la exposición de Libros de Artista, en la Biblioteca Nacional. Entonces, desde ese momento, pues ya a esas obras, las titulé, como libros de artista. Aquella exposición, todavía recuerdo, todavía dispongo del catálogo, con algunas hojas rotas, fue diríamos casi una revelación artística y estética. Desde ese momento, habré realizado más de quinientos, -ejemplares únicos, libros únicos, libros objetos- que están o deberían estar en colecciones públicas o privadas, solo la Providencia sabe y sabrá y conoce y conocerá en qué estado estarán…. 

Se ha discutido, diríamos que todavía estamos, en la etapa metodológica, de esencializar este género artístico plástico o, y literario. Todos, podemos pensar, han llegado a sentir-creer-estimar que es un género artístico plástico más, a igualdad de valor que la pintura sobre papel o lienzo o piedra, el dibujo, el grabado, la fotografía, el videoarte, etc. Por tanto, nos enfrentaríamos a aceptar esta definición. Pero como un género nuevo plástico, si admitimos a Duchamp, dicha obra, como la primera, tendría también precedentes. 

Después se admiten dos categorías, libros de artista o libros objeto o libros de arte, que son uno y únicos, y libros, que son o se hacen ediciones, por lo general numeradas, unos cientos, o sin numerar. Esta podría ser una segunda característica esencial, para comprender-entender diríamos este juego estético, que en definitiva, es intentar comprender el mundo, con el arte plástico, como un instrumento de comprensión de lo real. 

También, según autores, se han dividido o clasificado los libros de artista, en multitud de clases, desde unas cuantas, hasta una veintena. Y, todas esas taxonomías tienen sentido y pertinencia, pero a mi modo de ver, modesto, yo creo, que todos los libros de artista, sean ejemplares únicos o sean múltiples, con texto literario o sin él, con solo imágenes o con imágenes, de diverso tipo, y con palabras-frases o ideas, se dividen esencialmente, o tienen concretizarse en dos categorías: los libros de artista que son más escultóricos, que tienen a ser más tridimensionales, como pequeñas esculturas. Segunda categoría, aquellos que tienen a ser más libros con hojas, mas literarios… 

En este tiempo, diríamos en estos cien años, se han ido en el mundo, también en nuestra Piel de Toro, se han ido constituyendo exposiciones, ferias de arte con esta temática, galerías específicas, colecciones sobre libros de artista, públicas y privados, secciones en las bibliotecas sobre libros de artista –por lo general, en caso de libros seriados-, libros en subastas, etc. 

Como modesto comentarista sobre este género, no me autotitulo, crítico, ni teórico, aunque publiqué, edité de forma muy sencilla, ya hace lustros, varias teorizaciones sobre libros de artista, serían de los primeros textos en nuestra lagar-lugar-territorio, igual, que realicé, varias de las primeras exposiciones, sobre esta temática, en esta Piel de Toro, pienso que al aunar, diríamos la producción-creación, en este género-arte, por un lado, y por otro, la teorización-análisis de estas obras y de este género, pienso por ello que todavía se deben fijar muchos elementos, o, incluso realizar diríamos, distintas concepciones y prácticas, para que este género del arte y del arte plástico y del arte plástico y literario, pueda llegar a tener un valor esencial, como forma de entender-comprender el mundo, como manera de entenderse en el mundo. 

Espero que un día, se realicen obras, que se pueda indicar-mostrar-demostrar, que tienen tanta expresividad, como las grandes obras de los pintores o escultores de todos los tiempos y siglos y culturas. En ese reto estamos. 

Cuando construyo un libro de artista, analizo un libro de artista, si quitamos todas las estéticas posibles bajo los que se puede realizar, me digo a mi mismo, esta obra, podría estar al lado, de una o de varias de las grandes obras de la pintura de todos los tiempos. Si me digo a mi mismo, sí, entonces, esa obra, pues para mí, tendría un gran valor… 

Cómo dirían los viejos griegos, frase que tantas veces, reitero-repito, no vale, ninguna filosofía que no cure algún mal humano, trastoco la interpretación y me digo a mi mismo, no sirve, ningún artículo, que no sugiera algo, la sugerencia en este caso, es el alabar la labor que las personas encargadas de estos menesteres, está realizando en Móstoles, en un campo que todavía es incipiente, es de alabar y valorar y agradecer. 

También si se me permite, sugiero que para todo tipos de personas, aunque sus intereses no sean solo el arte o el arte plástico, visiten esta exposición, porque pienso que puede ser la base, de una mejor comprensión de si mismos, porque al final, el Arte tiene esa finalidad esencial. 

Tercero, sugeriría, dicho con todo respeto, que podrían estudiar crear un directorio virtual, de autores y autoras que realizan obras en este género. Podría empezarse con una ficha de las personas, que han participado en estos certámenes, después ir ampliándolo. Pienso que sería una manera y forma de extender y empezar a crear una urdimbre conceptual y de conocimientos de este género plástico. Paz y bien. 

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.