El Gobierno de Castilla-La Mancha respalda las iniciativas empresariales puestas en marcha al amparo del grupo de Desarrollo Rural Entreparques

La decidida apuesta del Gobierno de Castilla-La Mancha por el mantenimiento de la población en el medio rural se plasma en el mantenimiento y potenciación de los servicios a la ciudadanía y en el respaldo a los grupos de desarrollo rural existentes en nuestra comunidad autónoma y a las iniciativas empresariales que patrocinan.

La traducción económica de este apoyo son los más de 177 millones de euros que el Ejecutivo de García-Page aporta a través de su Programa de Desarrollo Rural 2014-20 a las ayudas LEADER, cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, para desarrollar la Estrategia de Desarrollo Local Participativo.

Esta estrategia persigue apoyar los proyectos e iniciativas generadoras de empleo en el medio rural. Uno de los Grupos de Acción Local de la provincia de Ciudad Real es la Asociación de Desarrollo Cabañeros-Montes Norte “Entreparques”, asociación que agrupa a ayuntamientos, asociaciones y entidades de veintiuna localidades del noroeste de la provincia.

El director general de Desarrollo Rural, José Juan Fernández, y la delegada provincial de Agricultura, Amparo Bremard, estuvieron hace unos días de visita en la sede de la asociación en Porzuna y en tres proyectos empresariales promovidos por mujeres de la comarca. Las ayudas percibidas por estas emprendedoras superan el 42% de la inversión total realizada, que asciende a 215.000 euros.

El primero de estos proyectos es la quesería artesana que Cinthia Hidalgo ha puesto en marcha en el polígono industrial La Pajarilla de Piedrabuena. Se formó como maestra quesera en el CERSYRA de Valdepeñas, dependiente de la Consejería de Agricultura, y después de un tiempo trabajando en una firma de Puebla de Don Rodrigo se ha establecido por su cuenta en una nave en la que produce queso fresco de cabras de su propia explotación ganadera.  A continuación, los representantes del Gobierno regional, a quienes acompañó el presidente de “Entreparques”, Luis Alberto Lara, estuvieron en el pequeño hipermercado que Estefanía Torres ha abierto en su pueblo, Arroba de los Montes, y, por último, en un establecimiento hostelero en El Robledo, al frente del cual está Virginia García.

Para Amparo Bremard, se trata de tres buenos ejemplos de jóvenes emprendedoras que han apostado por salir adelante en el pueblo que las vio nacer, un esfuerzo el de estas tres mujeres que ha contado con la ayuda del Grupo de Acción Local gracias al apoyo decidido del Gobierno regional a la metodología LEADER que permite que sean los propios habitantes del territorio, con su participación en la Asociación “Entreparques”, los que deciden su estrategia de desarrollo y cuáles son los proyectos de emprendimiento que quieren apoyar.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img