El servicio de Endocrinología de Ciudad Real, premiado por los mejores proyectos de investigación de la especialidad en Castilla-La Mancha

El servicio de Endocrinología de la Gerencia de Atención Integrada de Ciudad Real ha obtenido tres galardones en la XII edición de los Premios de Investigación ‘Carmelo Gómez Aparicio’. Un reconocimiento que concede la Sociedad de Endocrinología de Castilla-La Mancha en su congreso anual, celebrado recientemente en Cuenca, a los mejores proyectos de investigación de la especialidad.

El primer premio ha sido para el estudio titulado ‘Liraglutida frente a lixisenatida en pacientes obesos con diabetes mellitus tipo 2’, que analiza los efectos en cuanto a eficacia y seguridad de estos dos fármacos en la práctica clínica habitual.

La investigación presentada por el equipo de Endocrinología y Nutrición de Ciudad Real se basa en la tesis doctoral del enfermero del servicio José Alberto García Seco, centrado en el estudio observacional prospectivo de 24 semanas en el que se analizaron las diferencias de hemoglobina, alteraciones en el peso corporal, factores de riesgo cardiovascular, cambios en la medicación, efectos secundarios, satisfacción y seguridad de un total de cien pacientes obesos con diabetes tipo 2. 

La mitad de estos pacientes fueron tratados con cada uno de los fármacos a estudio. La comparativa de ambos grupos permite determinar la mejora del control glucémico, el peso y los factores de riesgo cardiovascular que implican estos tratamientos farmacológicos.

El segundo premio ha recaído en la investigación sobre el ‘Cumplimiento de la vacunación contra el virus de la influenza, el neumococo y la hepatitis B en pacientes adultos con diabetes mellitus tipo 1’, coordinado desde el servicio de Endocrinología por el doctor Jesús Moreno. Un estudio de especial relevancia, por la adherencia a las vacunaciones durante la pandemia provocada por el coronavirus.

En él se analizan los resultados de una auditoría sobre la adherencia a los programas de vacunación de trescientos pacientes del área y cómo las vacunas reducen sustancialmente el riesgo de infecciones o complicaciones graves de estas patologías.

El tercer premio ha recaído en un proyecto multicéntrico que implica a todos los hospitales del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, entre ellos el área de Endocrinología y Nutrición de Ciudad Real, sobre el diseño de un índice de complejidad para las clínicas de esta especialidad en pacientes ambulatorios. 

Se trata de una herramienta que permite analizar la casuística que se presenta en las consultas externas de Endocrinología y Nutrición de los distintos hospitales regionales, en base a la complejidad inherente a la enfermedad del paciente reportado. Esta herramienta se puede utilizar para realizar comparaciones entre centros, para asignar mejor los recursos dentro de un servicio determinado o para la autoevaluación.

Relacionados

Euromillones

6 COMENTARIOS

  1. Descubierta la táctica del CIS para sus encuestas.
    Ejemplos:
    ¿Aprobaría una ley que suprima los derechos humanos para protegernos del covid?
    A- No
    B- SI
    ¿Esta a favor de los confinamientos, vacunas experimentales, pasaporte covid?
    A- NO
    B- SI
    Los borregos siempre van a elegir la opción Beeeee….

  2. Este tío cree todavía en los reyes magos. El tontarra del jovito no sabe qué el mayor negocio es la sanidad. Pregúntale a los de la foto si trabajan por las tardes en clinicas privadas. A lo mejor si a lo mejor no

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img