La Constitución. Un valor que preservar

Miguel Ángel González Caballero.- Un año más, el 6 de diciembre, celebramos el día de la Constitución Española. Una fecha para recordar y hacer balance de estos 43 años de convivencia, cohesión social y desarrollo de libertades que ha vivido nuestro país. Un año más, que se suma al calendario y  que no pasa en balde para reivindicar la labor de aquellos  protagonistas que hicieron posible el acuerdo entre diferentes.

Hoy, una nueva generación, nacida en los años de la Transición, desempeña los principales puestos de responsabilidad del país. Como decía Benedeto Croce: “Todo presente elige su pasado” y hoy la generación de la democracia debemos elegir y homenajear el pasado de la Transición, especialmente de todas aquellas personas anónimas que sufrieron represalias, exilio o cárcel por defender la democracia, las libertades públicas y los derechos sociales.

La Constitución es un valor común a preservar. El símbolo del mejor patriotismo que España puede darse. Hoy la mejor forma de defender España es defender la Constitución. Un patriotismo constitucional que garantiza un espacio común de convivencia, que tiene como propósito el desarrollo de los derechos de la ciudadanía, vivan donde vivan. Un espacio donde se reconoce y respeta la pluralidad.

Defendemos un patriotismo constitucional que se encuentra en las antípodas de cualquier esencialismo nacionalista, de cualquier relato excluyente. En la Constitución podemos ver representada esa idea de país que somos hoy en día: un país avanzado, que progresa y que busca que nadie se quede atrás.

Por eso es tan importante, hoy y todos los días, ser conscientes de aquellas palabras del filósofo Jurgen Habermas, que después de la barbarie fascista nos recordaba el valor de la constitución como aquello que “Entre otras cosas, debe suponer el orgullo de superar duraderamente el fascismo, establecer un Estado de Derecho y anclar una cultura política, más o menos, liberal”.

Conmemoramos la Constitución por los valores que nos unen, lo hacemos con respeto y responsabilidad. Cuidándonos de aquellos que la utilizan sin conocer su verdadero legado social, de aquellos que la instrumentalizan como arma arrojadiza. Una Carta Magna que reconoce derechos y obligaciones y que nosotros tenemos la obligación de preservar, cuidar y respetar.

Relacionados

12 COMENTARIOS

  1. Bravo, compañero y camarada Miguel Ángel.

    Ganas de tenerte pronto como alcaldable por tu innegable espíritu de sacrificio para con la ciudadanía de Puertollano y para nuestro gran proyecto de progreso que los votantes de Puertollano sabrán reconocer en su debido momento.

    Un persona como tu, que ha sacrificado su vida por el bien común, que podrías estar ganando el triple en cualquier puesto de trabajo que quisieras por la cantidad de ofertas que tienes de empresas que quieren contar con gente de tu valía y dilatada experiencia en gestión.

    Has decidido sacrificarlo todo por luchar por la gente de abajo, por los más necesitados y para que nadie quede atrás.

    La Constitución hay que defenderla como hacemos los progresistas. Arrinconando a la extrema derecha fascista de PP y Ciudadanos, y a la megaultraderecha violenta y Nazi de VOX.

    Hay que dar más protagonismo a los partidos democráticos que nos apoyan, alentando a qué participen en el progreso y en la construcción nacional, como estamos haciendo con Bildu y ERC, que ya colaboran estrechamente con nosotros en hacer de España ese gran país social que reclaman nuestros ciudadanos.

    Falta FEMINISMO en nuestra constitución, falta tener madres de la patria, falta desarrollar artículos que hagan de nuestro país un faro de feminismo inclusivo y lucha contra el fascismo de la ultraderecha.

    Necesitamos poner en valor este feminismo eco sostenible en todos y cada uno de los artículos de nuestra Constitución incluyendo la Matria por encima de valores arcaicos como la Patria.

    Pero no solamente en la Constitución. En el Código de Circulación, en el deporte, en la ciencia, en la educación. Por que donde el Feminismo está presente las sociedades avanzan más deprisa y de forma más igualitaria.

    No te olvides de dotar de artículos LGTBI en nuestra carta magna, que hay que reformar de la forma que sea posible excluyendo a partidos fascistas y no progresistas para lograr que sea más justa y más social. Tenemos ahora las fuerzas suficientes para sacar adelante estas grandes reformas por mayoría simple gracias a los votos de Bildu, ERC, los comunes de Ada Colau y a nuestra gran líderesa mundial Yolanda Díaz, que ya han dado muestras suficientes de estar en la lucha obrera para hacer a España aún más grande de lo que ya es.

    • Piel de gallina tras leer el manifiesto tanto de Miguel Angel como de Ángela.

      Lágrimas como puños al llegar al punto de la dilatada experiencia en gestión de Miguel Angel y que podría ganar el triple de lo que gana ahora mismo en cualquier empresa de las muchas que lo quieren fichar.

      No se puede dejar caer la Agencia Municipal de Colocación de Afines.

      Prietas las filas y ni un paso atrás.

  2. Varias generaciones de feministas, nuestras madres y abuelas, hicieron posible la democracia, pero nuestra Constitución solo tiene padres. La mejor forma de honrar a quienes han venido antes es seguir luchando por conquistar sus sueños. Nos merecemos una Constitución feminista.

    Bravo por Angela y Bravo por Miguel Ángel.

  3. Asi es 43 años de democracia y 43 años de socialismo ininterrumpido en Puertollano y el resultado habla por si solo y por desgracia es obvio…un pueblo(cuando pudo ser una gran ciudad empresarial, y no por las empresas implantadas precisamente por la izquierda) lleno de gentuza sin oficio ni beneficio parados vocacionales que solo vinieron aquí a vivir no por las posibilidades de trabajar y prosperar sino porque les ofrecían pagas a cambio de votos,gentuza que ha traído miseria, delincuencia e inseguridad,un pueblo en el que los jóvenes no tienen ni posibilidades de ocio(fuera de emborracharse) ni por supuesto tienen futuro laboral,un pueblo lleno de suciedad,baches y oscuridad,y con una deuda faraonica con un Ayuntamiento endeudado,investigado(con varios políticos y gestores imputados) y que nos fríe a impuestos a los pocos que aún tenemos trabajo…y para que pagamos más ibi,agua e impuestos que el resto de poblaciones de nuestro alrededor? Para obtener unos servicios municipales a la altura de nuestros
    altísimos impuestos? NO,pagamos estos altísimos impuestos para paliar la deuda que estos nefastos gestores llevan 43 años creando y presuntamente llevándose,y por supuesto para que puedan dar pagas a su «electorado»a costa de nuestros impuestos,un pueblo analfabeto,inseguro y considerado el mercado de la droga de la provincia,43 años de socialismo donde solo han medrado nuestros politicos(ministras,senadores y directores de empresas)y los afines AL RÉGIMEN SOCIALISTA y donde la gente de bien se tiene que marchar para poder buscar un futuro…un pueblo en el que pronto quizás consigan la tan airada igualdad que tanto ansían ybrepiten los mantras progres…pero no la igualdad que nos venden sino la igualdad que reina en todos los países comunistas…TODOS IGUAL DE POBRES y comiendo de las migajas que los dirigentes lanzan en forma de paguitas, mientras ellos se forran(no olvidemos que nuestros amados dirigentes municipales tienen unos de los sueldos más altos de Castilla la Mancha)…Por desgracia aquí en Puertollano tenemos poco que celebrar…todos menos los que nos desgobiernan.

  4. Este discursito no es nada nuevo, basta ya que se malinterprete la Constitución, por el que quiera que dirija y llevársela a su terreno.

  5. Jodido socialista hipócrita. Tres declaraciones de inconstitucionalidad y pactos con quienes se quieren cargar la Constitución.

    En cualquier país civilizado ya estaríais dimitido y en juicio.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img