Cruz Roja acerca el apasionante mundo de la micología a mayores de Almodóvar del Campo

Personas mayores que participan en el proyecto ‘Promoción del Envejecimiento Saludable: Salud Constante’ de Cruz Roja Española a través de su Asamblea Local en Almodóvar del Campo, están participando en un taller de Iniciación a la Micología.

La actividad incluyó una charla en la que se abordó la importancia de los hongos, tanto en los ecosistemas naturales, como a lo largo de la historia y en sus usos más más frecuentes, así como en las aplicaciones que tienen en distintas industrias, alimentación, farmacéuticas, textiles, perfumes, etcétera.

También se explicaron las propiedades alimenticias y los beneficios de consumir estos alimentos, por su bajo contenido en calorías y su alto contenido en oligoelementos, poniendo de manifiesto como en establecimientos donde se venden se ofrecen aquellas variedades que no perjudican la salud.

El taller se completó con una visita guiada a la exposición micológica que incluía diferentes especies recolectadas el día anterior, con el fin de explicar sus especificidades tanto de forma, como de color, textura y otros aspectos de interés.

Entre otras estaban la ‘Amanita Muscaria’ o seta de los enanitos; la ‘Macrolepiota Procera’ o parasol; ‘Agaricus Campestris’, el popular champiñón; La ‘Lactarius Deliciosus’, los muy apreciados níscalos; la ‘Ganoderma Lucidum’ o seta pipa; ‘Fomes fomentarius’ o yesquero; etcétera.

De esta manera, “aprendieron a reconocer e identificar algunas de las especies más populares, que tradicionalmente se recogen en nuestra comarca del Valle de Alcudia y Sierra Madrona, los llamados ‘hongos’ o champiñones”, apunta Mercedes Lara, referente de Personas Mayores y Proximidad Local.

Gran conocedora de estas cuestiones, la propia Mercedes se encargó de impartir el taller, haciendo un muy especial hincapié en la importancia de “descartar una variedad que también es muy frecuente en nuestro entorno natural, que amarillea al roce y que puede resultar indigesta por su toxicidad”. 

Asimismo, algunas de las personas asistentes aportaron sus conocimientos sobre esta temática, recordando como antaño se empleaban las esporas de los conocidos como ‘pedos de lobo’ como cicatrizantes de las heridas por parte de pastores y en las matanzas del cerdo para curación del jamón.

La jornada, que tuvo una gran acogida y despertó la curiosidad entre todos los participantes, se completó con la realización de esporogramas de varias de las especies silvestres y también comerciales, así como con el visionado de dos videos sobre setas de otros continentes.
Dentro de este taller, la siguiente propuesta fomentará la práctica de ejercicio físico, mediante paseos saludables a los parques de Almodóvar del Campo que albergan árboles de gran tamaño, presentando algunos ejemplares hongos anuales muy vistosos, aprovechando también para explicar varias de especies de flora que mejoran la calidad de vida en la localidad.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img