Cinepardos, un perfil muy ciudadrealeño en redes sociales de noticias y críticas de cine

Luis Mario Sobrino Simal.- Jaime Martínez Castillo es un joven de 25 años, nacido en Ciudad Real, pero que vive en Valencia por motivos de estudios. Su experiencia con el cine ha sido de espectador principalmente, aunque desde bien joven ha sido crítico socialmente, y sus círculos sociales le preguntaban a él.

Ayudó como técnico de producción a un conocido en el rodaje de un spot publicitario de una gala de cine de presentación de un corto.

¿Cuándo empieza tu «flechazo» con el mundo del celuloide?
Desde muy pequeño, mi padre siempre ha sido cinéfilo, igual no tanto como yo ahora, pero tenía por ejemplo la colección de la trilogía original de Star Wars en VHS, y en mi habitación teníamos mi hermano y yo bastantes películas en cinta, de Disney, Ásterix, Indiana Jones, etc. Y no sólo eso, nos llevaba bastante al cine, tenía 5 años y mi padre se atrevió a llevarme a ver El Señor de los Anillos, con lo que podía implicar eso, o el Episodio I de Star Wars con 3 años. Y además, me acuerdo de cuando se podía contratar el Canal+ sólo, sin todo el paquete satélite, que mi padre lo tenía, y la noche de los Viernes, con el estreno, era la única noche de la semana en la que me dejaba quedarme hasta tarde y ver la película completa.

¿Cuál es el origen de Cinepardos y por qué ese nombre?
El proyecto ha sido algo que ha estado latente en mí durante muchos años, pero nunca me atrevía a dar el paso, siempre decidía priorizar mis estudios. Pero desde la adolescencia esa ilusión por ser un referente ha estado, me creé un perfil en Tuenti en el que ya empecé a subir críticas y diseños de pósters (que si los viera ahora me parecerían muy cutres) y mucha gente me pedía mi opinión sobre películas, tuve una época, con 14 años o así, que intentaba ir al cine todas las semanas, lo que suponía broncas en casa porque me gastaba mucho dinero, pero era lo que más me gustaba hacer, ir al cine, pillar unas palomitas y ver una película, fuera la que fuera. Y bueno, con los años, la proliferación de Youtube, Redes Sociales, Twitch, y especialmente el hecho de que un amigo del Máster empezase en Instagram con su contenido y le fuese bien, tras mucho tiempo dudando, decidí dar el salto, y así se creó Cinepardos.

Sobre el nombre, también está asociado a mi adolescencia, pero bueno, viene de Culipardo, que bueno, supongo que lo sabes, pero culipardo es el gentilicio de la gente de Ciudad Real, y yo estaba y estoy orgulloso de serlo, y no sé por qué empezó, pero iba conociendo a gente, y la gente empezó a llamarme Jaime Culipardo, o simplemente Culipardo, y a partir de ahí, interioricé el mote, y lo hice mi apodo, de diferentes maneras, pero siempre asociado a eso, así que cuando empecé el proyecto, se me iluminó la bombilla Cine-Pardos, y busqué que el nombre de usuario estuviera libre en Google y en Instagram, y como vi que sí, en ese mismo momento abrí ambas cuentas, y “p’alante”.

Cinepardos y RRSS. ¿Cómo te manejas?
Pues Cinepardos empezó en redes, concretamente Instagram, primero desde mi cuenta personal en la que empecé a subir críticas de películas y análisis de doblaje, y luego al crear la cuenta de Cinepardos tal cual, pues también. También intento subir contenido a Tiktok, y ahora he empezado en YouTube y quiero hacer vídeos más largos y más a conciencia. Pero mi foco principal sigue siendo IG, aunque no dudo seguir expandiéndome si todo se desarrolla favorablemente.

¿Qué pretendes con esta experiencia?
Pues en parte es un pasatiempo, porque también quiero desarrollarme con lo que estoy estudiando, Diseño UX/UI, vamos, no espero ganar dinero con esto, de hecho, incluso me conformaría con no ganar nada, pero tener la relevancia suficiente como para conseguir acceso a premieres exclusivas, aunque tuviera que desplazarme a Madrid. Pero realmente, si consiguiera tener alcance y llegar a convertirme en un influencer y vivir de ello no rechazaría la oportunidad en absoluto.

Imagino que aunque joven, conoces experiencias en Ciudad Real, como el antiguo CineClub JUMAN, que llevaba el histórico crítico de cine, ya jubilado Paco Badía o la reciente asociación CineClub Mancha, que dirige magistralmente José Luis Vázquez. ¿Será tu trabajo similar a estos críticos o desarrollarás otros campos?
Pues no conozco estos cineclubs, aunque a José Luis Vázquez sí le conozco, le he visto alguna vez en persona en las que hacía sesiones de películas en el cine Las Vías, y hacia charlas previas y posteriores a la emisión de la película, y disfrutaba bastante. Sus críticas en las charlas influyeron en la manera en la que hacía mis propias críticas en Tuenti. Por tanto, sobre si mi trabajo es similar a ellos, no sé decirte, pero bueno, supongo que tendré cosas similares con respecto a las críticas, y cosas diferentes basadas en mis propias experiencias, por ejemplo a mi me gusta poner foco en la banda sonora y en los efectos visuales prácticos y de CGI, y también aunque valoro muchísimo los contenidos en versión original, también me encanta el doblaje y me fijo mucho en la labor de actores y actrices de doblaje.

¿Te gustaría añadir algo más?
Bueno, pues un poco lo que ya he comentado, que en Instagram subo contenido a diario, publicando las noticias más importantes del día en la industria, además todas las mañanas (en día laborable) subo vídeo resumen express de las noticias del día anterior. Y hace unos días empecé en YouTube, y quiero subir vídeos enmarcados en tres secciones principalmente:

– “Ya en Cines”, donde haré críticas de películas de reciente estreno, sin spoilers.

– “Hablemos de Doblaje” en la que analizaré el doblaje de películas y series, en caso de secuelas si han cambiado o no los actores y actrices de doblaje e intentando explicar por qué en caso de que se sepa, todo esto con intención de visibilizar a estas personas, que hacen que podamos disfrutar las películas y las series, y muchas veces no pensamos en ellos y ellas, por ejemplo, si te digo Samuel L. Jackson, sabes cuál es su voz, pero si te digo Miguel Ángel Jenner, igual no, y eso me parece fatal.

– “La  Máquina del Tiempo”, aquí hablaré de manera abierta, spoilers incluidos, de películas que ya tengan un tiempo, e incluso revisitaré clásicos.

Y para ir abriendo boca, pretendo que para antes del 14 subir un vídeo de La Máquina del Tiempo, en el que hablaré de Los Cazafantasmas y Cazafantasmas 2, y uno de Ya en Cines de Cazafantasmas: Más allá. Y el 16 estrenan Spider-Man: No Way Home, así que después irá su Ya en Cines. Para Hablemos de Doblaje, mis próximos vídeos serán de Spider-Man: No Way Home, y en cuanto termine, Ojo de Halcón.

Tengo pensado ir aumentando secciones en el futuro y ya tengo ideas, pero quiero afianzar estas tres antes de seguir, pero espero que a la gente le guste mi contenido.